El año 2006 también anduvimos en Puno, pero en esa ocasión llegamos a la ciudad e inmediatamente nos embarcamos en el tour a la Isla de Los Uros, Taquile y Amantani, que dura como tres días. Por este mismo motivo nuestra nueva visita a Puno iba a ser totalmente distinta, saltándose el primer atractivo que tiene la zona, que es la visita a las islas.
Después de degustar esa exquisitez de palta nos fuimos a caminar por las orillas del lago; ahí vitrineamos las artesanías de la zona y fuimos al puerto, de donde parten los tours. Al parecer la cosa ahora está mucho más organizada y turística que antes, ya que hay mucha más publicidad e infraestructura y además los costos aumentaron bastante. Recuerdo que el 2006 el tour por los tres días costaba alrededor de 10.000 pesos, y ahora sólo las entradas a las islas bordean ese valor. También recuerdo que en esa oportunidad nos quedamos alojando con una familia en una isla y recién estaban construyendo un par de piezas para recibir turistas… me imagino que eso ha cambiado drásticamente…
Seguimos por la costanera y nos sentamos a contemplar la variedad de aves que se alimentaban en la orilla. Ahí vimos bichos con cabezas rojas, picos azules y otros que paraban el poto para comer… nos topamos con una feria y el mercado, donde nos reencontramos con las milenarias carnicerías del oeste, que le llevan de todo tipo de presa, desde el shunshule, la prieta, el embutió, la menudencia y el tuto e pollo, todo sin refrigerar… al parecer sólo en Chile existe la costumbre de la famosa “cadena de frío”… igual hemos comido caleta e carne y no nos hemos enfermao!!!.
En nuestra caminata nos topamos con un hospedaje repiola, que por 25 soles (5 lucas) le llevaba cama matrimonial, wi-fi y cable, así que nos fuimos tempranito para allá y lo estrujamos al máximo… nos duchamos y el mundo del internec nos consumió al máximo!. Nos enteramos de muchas novedades de nuestros amigos, de las noticias de Chile, de la cagaita que esta en el Sernageomin… subimos haaaartas fotos y reportes y comenzamos a planificarnos con nuestra estadía en Perú; averiguamos el tema del seguro internacional, las compañías de teléfonos, cursos de cocina peruana… en fin…
En la tarde noche fuimos a hacer trámites varios, fuimos a la plaza, sacamos plata, compramos cosas, comimos pizza con una caga de queso y nos recagamos de frío, así que volvimos al hospedaje directo a la conectividad!, de ahí no salimos más y nos quedamos dormidos a la hora del watapa.
En nuestro tour por una ciudad grande de Perú nos dimos cuenta que las cosas en Perú son más caras que en Bolivia… podríamos decir que los precios se asemejan bastante a los de Chile… por ejemplo una Pilsen Cusqueña de 620 ml cuesta como luca, el cuarto de queso cuesta como 2 lucas, el shansho vale 1.500 pesos los 100 gramos, una coca cola de 2,25 litros desechable vale luca… el pan es barato, 5 o 6 panes por 200 pesos, los huevos 5 por 200 pesos… la carne, el kilo de lomo como 4 lucas, un kg de plátanos 200 pesos, el petróleo como 540 pesos el litro… en fin, cuando averiguemos más cosas les contamos…
Al día siguiente nos levantamos un poco tarde, como nos quedaban trámites pendientes y el hospedaje era tan acogedor decidimos quedarnos un día más en Puno. Ahí concretamos el tema del seguro y en la tarde nos fuimos a pasear a los alrededores. Ahí llegamos al milenario templo de la tola!!!, si, así es!, el Templo de la Fertilidad (Inca Uyo). Este templo vendría siendo como el paraíso de los gays, ya que en su interior esta lleeeeeno de tolas de piedra, me imagino como gozaría Jordi y Zack en su interior (jajaja, toi wenado pipeta no más, pa cachar si leí los reportes!). Bueno este templo queda en un sector denominado Chuchuito, a unos 15 minutos de Puno hacia Desaguadero. De ahí nos fuimos para el otro lado de la ciudad, a Sillustani. Ahí se encuentran otras ruinas incaicas, donde piden 6 soles por persona para entrar (1.200 pesos). Como ya habíamos pagado para entrar al sitio anterior, decidimos contemplar estas ruinas desde afuera y nos fuimos a la laguna , que queda frente a este sitio arqueológico. Ahí nos quedamos contemplando el atardecer y luego las emprendimos nuevamente a Puno. En el camino se aprecian viviendas de piedra muy llamativas, con animalitos y nativos vestidos con la tenida de la zona. Son hospedajes de turismo rural que acogen al parecer a gente que toma tours dedicados a la compenetración del turista con la cultura de la zona.
Llegamos a Puno y a ya se sentía el frío altiplánico, así que la hicimos corta y salimos a hacer los últimos trámites. En el camino nos topamos con una picá, que le llevaba sopita con fondo de adobo de res y una especie de carbonada sin agua, con un aguita de coca. Hasta ahora yo creo que ha sido el menú más barato que hemos aplicado, ya que nos salió 390 pesos c/u. Después fuimos al centro y compramos los chip… y nos guaramos porque estaba más helao que coco e foca!.
Saludos!
Px.
No hay comentarios:
Publicar un comentario