Nos despertó la gloria del señor… luego de percharle al curita toda el agua que necesitábamos para llenar el estanque partimos de nuevo nuestro recorrido.
Nos faltaban lugares por conocer en el Cañón, uno de ellos son los Geiser de Pinchollo, el avezado conductor dijo démosles, pero el camino es como las guifasss, llegamos yo creo q a la mitad del camino y dijimos hasta aquí no más… era imposible seguir en camioneta y a pie, al paso en q nosotros andamos, hubiéramos llegado como en 5 horas… finalmente nos devolvimos y seguimos visitando los pueblitos q nos faltaba… vimos las iglesias de Maca y Tutti… al terminar ese recorrido debíamos tomar una decisión fundamental para nuestras existencias… q ruta íbamos a seguir hacia Cuzco, una se devuelve y llega a Juliaca cerca del Lago Titicaca y la otra se va por los cerros, nosotros elegimos la de los cerros.
En esa ruta visitamos Sibayo, es un pueblito muy lindo, con las casas de construcción antigua, conservan las calles tb antiguas, en ese momento le estaban haciendo arreglos a la iglesia. Cuando llegamos a la plaza nos recibió una nativa con su traje precioso y nos invito a la feria artesanal y nos contó algunas cosillas del pueblo.
Después de un tramo llegamos a Callalli es un pueblito menos antiguo que el anterior, las casas son más modernas y tienen calles tradicionales… fuimos a conocer la iglesia y la plaza… al parecer en ese momento no había mucha frecuencia de transporte público porque nos pedían que los lleváramos, pero no tenemos espacio.
Lo atractivo de Callalli es que en la cima de los cerros hay unas formaciones geológicas muy preciosas, parecen una gran fortaleza de piedra, me imagine que hay un castillo del Medioevo.. la imaginación da para muchooo…
Salimos del pueblito, el paisaje es de puro altiplano… íbamos subiendo en altitud, y las nubes se ponían mas feitas… a esas alturas sólo hay llamos, ovejas, alguno que otro autóctono…
En el trayecto nos topamos con la represa Condoroma, gigante!!!! Ese día queríamos llegar a Cusco pero es muy lejos… se estaba oscureciendo y decidimos quedarnos por ahí, en el camino encontramos una casa abandonada… indagamos en el sector y era la mejor opción… nos adueñamos de la casa y la transformamos en nuestra cocina… teníamos hambre y cocinar afuera con el frio hubiera sido muy osado… caían algunas gotitas de agua que con la altura finalmente se transformaron en agua nieve, no fue tan fuerte… cuando estábamos cocinando se apareció el dueño de la casa, Roberto, pensábamos que íbamos a tener problemas, pero no… compartimos la comida que teníamos y charlamos. Roberto ocupa esa casa cuando pastorean a los animales, tiene ovejas y camélidos. Viaja una vez a la semana a Arequipa a vender carne de los animales que mata… esa noche le tocaba viajar. La carne la vende a 5 soles (1000 pesos) el kilo, no es mucho dinero pero es lo q tienen para subsistir…
Con Roberto hicimos un trueque…. Le gustaron nuestras linternas y quería que se las vendiéramos, porque en su casa no hay electricidad… nosotros no quisimos vendérselas y por lo mismo hicimos el trueque le pasábamos las linternas y el nos pasaba carme… como hacia tanto frío en la noche la dejamos arriba del techo de la camioneta y amaneció congelada, la idea era q cuando encontráramos palos haríamos el tremendo asaooo!!!
Esa noche hizo demasiado frío, es la primera vez que dormimos a tan alta altura, 4700 metros… nos acostamos y teníamos la tremenda vista…
Roberto nos invito a quedarnos más días, quería que fuéramos a su casa y luego a las termas, nos iba a hacer el tremendo tour!!
Besos
Andre y Px
No hay comentarios:
Publicar un comentario