jueves, 27 de enero de 2011

Santa Elena a Boa Vista BRASIL

7 de Enero de 2011

En la mañana vamos al pueblo, a Santa Elena, para gastar los últimos bolívares que tenemos, es más caro que el resto del país… aprovechamos de comprar más fideos, arroz, repelente de insectos y otras cosas…
Vamos a ponerle combustible a la camioneta, hay tremendas filas!!! Son muchos autos… le preguntamos a un policía en que fila nos tenemos que poner… en ese momento agradecemos que somos petroleros, porque en la fila que nos corresponde hay dos autos… o sea que no tuvimos que esperar nada para llenar el estanque por sólo $180 pesos chilenos…

Con todo listo nos vamos a la frontera… timbramos nuestros pasaporte, entregamos la autorización que nos permite andar circulando con la camioneta en el país… todo en orden… y nos despedimos de Venezuela!!!

Llegamos a la aduana brasileña… nuestro primer encuentro con el portugués y hablan tan rápido que no le entendemos!!!! Esperamos en el lugar que correspondía para hacer nuestro ingreso… esperamos, nos hacen unas preguntas, y lo que entendemos respondemos, jajaja. La niña se ríe… listo, pasaportes timbrados con el ingreso a el país mais grande do mundo…

Encontramos un cajero donde podemos sacar dinero, 200 reales… aun no sabemos cuánto vale un real en peso chileno…

Vamos a hacer los trámites de la camioneta, nos mandan a sacar fotocopias de los papeles… todos los locales están cerrados, mientras esperamos se larga otro diluvio.

Entregamos todo lo que nos piden y nos dan 90 días para estar dentro del país, si nos pasamos debemos pagar un impuesto en relación a un porcentaje del valor de la camioneta.

Con todos los papeles listos partimos a recorrer BRASIL. Es el primer país con un diferente idioma… en nuestro primer contacto ha sido difícil entenderlos… pero pensamos que después de un par de semanas podremos comunicarnos de mejor forma… por último conversamos entre nosotros, jajaj.

La ciudad más cercana a la frontera con Venezuela es Boa Vista… calculamos los kilómetros y alcanzamos a llegar de día.

El camino que vamos recorriendo está bueno, no tiene muchos hoyos… estamos en el estado Roraima, pero se diferencia del venezolano porque acá no se ven tepuy, hay cerros con mayor altura, vemos rocas de diferentes tamaños que están dispersas por el sector… es como si hubiera caído una lluvia de rocas. También se divisan casas de indígenas, de madera con techos de paja…

Los ríos por los que pasamos son anchos, pero tienen buenos puentes.

Llegamos a Boa Vista, buscamos un lugar para quedarnos… pasamos primero por los bomberos… tienen un tremendo patio, inmenso, pero nos dicen que no… vamos a un hospital… también nos dicen que no… no encontramos la estación de policías… damos miles de vueltas… preguntamos en un hotel cuanto sale la noche, 95 reales, sacamos la cuenta, ya sabemos que 1 real es igual a $305 pesos chilenos, o sea que es carísimo!!!. Le preguntamos a la señora cuanto nos cobra por ocupar el estacionamiento, y muy relajada nos dice 50 reales o sea $15.000 por un estacionamientooooooo!!!!! Nooooo

Vamos conversando con el Pablo… este país es demasiado caro!!!!, pasamos por una bomba de combustible, el litro de petróleo vale 2,4 reales más de $700!!, es más caro que Chile!.

Medios angustiados con lo caro que es el país, se nos ocurre buscar un lugar seguro donde quedarnos, quizás una plaza, una bomba… justo cuando vamos llegando a una plaza vemos una camioneta con una casa rodante… arriba tienen dos canoas… en la puerta de la camioneta tiene un logo grande que dice PATAGONIA… nos miramos… vamos a saludarlos!!!

Nos estacionamos detrás de ellos… emocionados vamos a golpear la puerta de la casa rodante. Sale Silvina, son argentinos… al ratito llega Javier y los dos niños, Diógenes de 5 años y Felipe de 7 años.

Estamos emocionados!!! Ya estábamos angustiados con los precios, con el idioma y aparecen estos argentinos viajeros!! Nos invitan a comer a su casa… mientras que está lista la cena nosotros nos vamos a bañar con trajes de baño a una llave que hay en el parque, jajaj, más tropical, con jarritos vamos haciéndonos el aseo personal, la gente nos mira y se ríen.

Vamos a la casita rodante, es bacán, tiene 4 camas que se desarman y se convierten en mesas y cajoneras. Un baño, un lavaplatos y una despensa…

Nos cuentan que llevan 6 mese viajando, casi los mismos meses que nosotros… salieron de su casa en Bariloche, recorrieron el norte de Argentina, Paraguay y Brasil… se fueron a Venezuela donde tienen un amigo que los invitó a navegar a la Isla Margarita… allá pasaron la navidad. Pero nos cuentan que tuvieron una muy mala experiencia… la policías los veían, los paraban y les pedían dinero, pero eso no fue lo peor… cuando ingresaron a Venezuela era domingo… la aduana estaba cerrada y sólo pudieron sellar los pasaportes, el documento del vehículo lo dejaron pendiente y un policía les dijo que hicieran en procedimiento en otro oficina. En Puerto La Cruz fueron donde los policías para regularizar lo que les faltaba y los trataron súper mal… les dijeron que andaban de contrabando, de ilegales y los mandaron con un policía de vuelta a la frontera con Brasil, expulsándolos del país. Ellos no tenían la intención de volver a Brasil, querían irse a Costa Rica o devolverse por Colombia, pero no por Brasil… Así que anduvieron por tres días con un policía en su camioneta hasta que llegaron a la frontera. Con toda esa experiencia no quieren ni volver a pisar Venezuela.

Cenamos muy bien con los nuevos amigos que ganamos y luego nos fuimos a dormir con buena música. Justo en la plaza donde estábamos estacionados había un bar con música en vivo y la alcanzábamos a escuchar.




















2 comentarios:

  1. ....lamentable el trato de nuestros "policias". Vzla es bella, pero tenemos serios problemas socioculturales producto malas politica gubernamentales y malos gobiernos. Reciban nuestras disculpas...saludos !!!

    ResponderEliminar
  2. no te preocupes!, tenemos muy lindos recuerdos de venezuela!, y muy buenos amigos policias de tus tierras!, saludos!

    ResponderEliminar