11 de Julio de 2011: Ballenas y visita a la casa de Don Manuel
Menos mal que nos dieron el dato, ese Golfo llamado “Golfo Nuevo”, es el mejor lugar para ver avistajes de la ballena franca austral desde la costa. Nos habían dicho que lo mejor es la Playa El Doradillo, nosotros nos quedamos en la Playa Las Canteras, pero que está al ladito. Las ballenas llegan a ese sector porque las aguas son profundas y eso les permite estar cerca de la orilla.
Esa mañana pusimos el despertador temprano, qué emoción ver las ballenas al amanecer!!!! Estaban cerquita, es como si las pudiéramos tocar!!! Hay un cartel que sale no apto para baño, además para que molestarlas. Estas ballenas llegan en esta época hasta diciembre a aparearse y a tener sus crías, después se van a otro lugar y vuelven el próximo año. Nos dicen que la mejor época para venir es entre septiembre y Octubre porque llegan lobos y elefantes marinos a tener sus crías y junto con ellas llegan las Orcas que vienen a alimentarse de ellas, es un espectáculo… nosotros igual quedamos felices con ver a las ballenas!!, son inmensas y es realmente bello estar en ese lugar, faltan ojos para ver tanta ballena!! Esa mañana justo andaba una en la orilla del mar, se daba vueltas y lanzaba agua por ese orificio que tiene. Cuando están arriba se les asoma la espalda y las gaviotas se paran sobre ellas para comer las algas que se pegan a la piel.
Nos da un poquito de frío y nos metemos de nuevo en la camioneta, jajaj, tenemos la tremenda vista!! Sacamos las cortinas y vemos desde dentro el mar y sus habitantes.
Estábamos refelices dentro de la camioneta y se nos acerca un señor…. Vio la patente y se alegró tanto de vernos que nos fue a saludar, nos presentamos: soy Manuel y soy CHILENOO!!! Jajjaja estaba muerto de la risa, con su hijo Queno, andaban haciendo mantención de los baños químicos que tienen por esos lados. Nos alegró mucho… cómo si nos hubiera conocido desde siempre, nos invitó a su casa. Jajaja. Nos hemos dado cuenta que las cosas buenas llegan solitas, ni las llamamos!!! Jajaj
Ellos se fueron y nosotros nos quedamos toda la mañana mirando el espectáculo de las ballenas… era más de medio día y decidimos ir a visitar Pto. Madryn. Cerca de donde nos estábamos quedando está el Observatorio Punta Flecha, allí siempre hay una persona de la fundación de fauna marina de la zona. Allí se pueden pedir binoculares y además tienen instalado un sistema para escuchar a las ballenas debajo del agua. Qué bello el sonido!!!! A lo lejos divisamos varias ballenas juntas y hartas gaviotas sobre ellas, no era normal. Preguntamos y nos dijeron que son grupos de copula, son varios machos y una hembra, todos le hacen la maldad pero sólo uno la fecunda.
En el observatorio pudimos informarnos más acerca de las ballenas que estábamos viendo. Esta ballena franca austral puede llegar a medir un promedio de 13 metros y llega a pesar unos 35 mil kilos!!!. Estas ballenitas suelen sacar la colita, la pueden tener unos 10 minutos afuera (por eso se les puede sacar fotos más fácilmente, jaja), se cree que sacan la cola para termoregularse.
También nos enteramos de que viven unos 60 a 70 años, tienen una cría por vez, la cual se mantiene junto a la madre un año. Después se largan, pero siempre andan en grupo. La respiración la hacen a través de ese orificio que tienen en la espalda, se llama espiráculo, este se cierra para que no entre agua a los pulmones. Cuando exhalan lanzan dos columnas en forma de “V”, esas columnas se forman con vapor y secreciones de los pulmones. Bueno hay más información, pero no los vamos a latear, jajaj.
Ese observatorio tiene una vista privilegiada!! Se puede ver casi todo el golfo y por lo mismo se pueden ver casi todas las ballenas que andan revoloteando por ahí.
Decidimos ir a la ciudad y primero vamos a visitar a Don Manuel y su familia. Nos prestan la ducha y nos sirven un tecito con pan amasado y ensalada a la chilena (tomate con cebolla, riicoo!!). Don Manuel vive con su esposa, la señora Rosa, con su hijo Queno y con la suegra, la señora María. Ah!! Y tienen un lorito que se llama Poli. Ellos son patiperros, son chilenos pero de varios lugares, Santiago, Chiloé, Punta Arenas… se vinieron en la época del 70 a buscar nuevas oportunidades. Acá Don Manuel encontró trabajo y tiene todos los derechos de los argentinos, salud, educación, jubilación. Nos cuenta que estuvo bien enfermo, estuvo un año sin trabajar, pero su patrón era buena gente y le seguía pagando todo. El mismo nos dice que si se hubiera enfermado en Chile, seguro que se hubiera muerto porque allá hay q tener plata para mejorarse, acá es gratis.
La señora Rosa es de Chiloé, le gusta tejer, así que saco mis tejidos para mostrarle… así se nos pasa la tarde volando. El Pollito aprovecha que Don Manuel tiene varias herramientas y remacha la patente que casi se sale con el choque del otro día.
Nos regalonean bastante y nosotros somos felices con todos esos detalles. Nos cuentan que en todo ese pasaje viven muchos chilenos, bolivianos y peruanos, jaja, es la vecindad del Chavo, jaja.
Antes que se oculte el sol, decidimos partir a conocer la ciudad. Nos despedimos de la familia y les pedimos si nos pueden invitar a ver el partido de Chile al día siguiente… claro que sí!! Nos dicen.
Puerto Madryn es lindo, todo el centro es muy turístico, tiene varias tiendas de ropa, de suvenires y todo dirigido al turismo. Es una linda ciudad para vivir, en el verano hay lindas playas y en el invierno es temporada de fauna marina. Le lleva de todo!!!
Nos estacionamos en la costanera y aprovechamos de usar internet para llamar a las familias. Antes de partir a nuestra playa preferida vamos al hospital de la ciudad, el Pollito no se ha sentido bien, tiene las amígdalas inflamadas y tiene amarillo!!!! Fuimos al hospital y salimos felices de allí, sólo le pidieron la identificación, nos hicieron esperar para que lo atendiera el doctor. Lo revisaron y sí!!! Amigdalitis purulenta!!! La doctora le dió a elegir un tratamiento con pastillas o una inyección de penicilina… valiente eligió la inyección!!! Y todo GRATIS!!! Tan diferente a lo que vivimos en nuestro Chile.
Después de todo lo vivido nos vamos a la Playa a dormir con las ballenas!
-----------------------------------------------------------------------------------
12 de Julio: Ballenas y partido de Chile v/s Perú
Otro amanecer con las ballenas!! Vemos salir el sol desde la camioneta, sólo sacamos las cortinas y disfrutamos de toda esa belleza. El mar frente a nosotros y muchas ballenas mostrando sus aletas, sus colas… saltando por todos lados. Nos podríamos haber quedado en la ciudad e incluso haber insistido más con couchsurfing, pero no!! Ese paisaje es único!!
Así estuvimos casi todo el día… en la tarde fuimos de nuevo a recorrer la ciudad, cocinamos en la costanera, pasa harta gente caminando y nos mira, jaja… el Pollito pobrecito anda adolorido por la inyección. Dejamos la camioneta y vamos a recorrer el centro a pie… hay una feria artesanal y varios locales, compramos una calcomanía de una ballena para ponerla en la camioneta.
Se hace de noche y nos vamos a casa de Don Manuel y los suyos… nos alistamos para ver el partido de fútbol, juega Chile en la Copa América… estuvo entretenido porque había harta gente. Justo ese día fueron unos amigos de la familia a cenar, Claudia y José prepararon un delicioso pollo con tallarines caseros. Don Manuel había matado un pollo y un pavo para esa cena, jajaj. Se nota q se juntan siempre, nos contaban un montón de anécdotas de cuando se juntaban a comer. También estaba Vivi y Mario, amigos de Don Manuel y de la Señora Rosa.
Lo pasamos súper bien!! Con la guatita llena nos fuimos a dormir a nuestra Playa preferida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario