02 de Agosto de 2011
Día lunes, mejoró el tiempo y es hora de partir. Vamos a la municipalidad para sacar el permiso de circulación. Y nos llevamos tremenda sorpresa!!!, hicimos los papeles y la señorita nos dice son 109 mil pesos… Ah! decimos nosotros!, seguro que lo sacó en dos cuotas, aun así nos ahorramos dinero, porque según lo que vimos por la camioneta hay que pagar un poco más de 300 lucas por el permiso. La chica nos dice: No! Si es una sola cuota de $109.000! Qué!!!!!! Está segura? Sí – Nos dice- es que por estar en Tierra del Fuego hay un beneficio…. No podíamos estar más contentos, nos ahorramos 200 lucas!!!! Jajaja.
Más felices que perrito con dos colas, nos despedimos de la gente, agradeciendo todo, el permiso, la estadía en la Posta, la buena onda! gracias por todo!!!.
Antes de partir fuimos a visitar el cementerio de la comuna. Es un poquito tétrico. Un sector es de puras cruces blancas, ninguna tiene nombre, sale N.N. Al costado del cementerio hay una puerta, caminamos hacia allá y vemos otra tumba. Esta escrita en inglés, era de una señora dueña de la estancia. La tumba es diferente, tiene una lápida de piedra y tiene rosas, según dicen son rosas blancas que salen en la primavera.
Terminamos de ordenar las cosas y partimos a nuestro próximo destino, Río Grande – Argentina.
En el camino paramos en la estancia Tres Hermanos, nos dijeron que tienen una cría de ciervos rojos. Y sí! Hay varios, son muy grandes y tienen cuernos enormes, son como los ciervos del trineo del viejo pascuero, jeje. Esos ciervos los crían porque exportan su carne y sus cuernos, al parecer es un buen negocio.
Hablamos con el cuidador de la estancia y nos prestó la llave de un portón que nos llevó a conocer un grupo de Pingüinos Rey. Son alrededor de 30 pingüinos que se quedaron a anidar en esa zona, no es usual verlos por acá, pero ya llevan varios meses. Son grandes y tienen unos colores muy lindos. Caminan todos juntitos y se marcan sus grandes pies en la nieve.
Nuestra próxima parada fue en la Ex Estancia Caleta Josefina, que actualmente se llama Onaissin, allí hay otro cementerio tétrico, son varias lápidas con nombres de gringos que principalmente eran colonos. En algunas lápidas decía “quien fuera muerto por los indios”, como si ellos no hubieran matado a ninguno!
Seguimos nuestra ruta, el camino es de tierra y hay algunos lugares donde hay bastante nieve. Llegamos al Paso San Sebastián, donde tenemos que hacer los papeles para el ingreso a Argentina. Se nota la gran diferencia del lado de nuestro país y el vecino, ellos le dan mucha, pero mucha importancia a su gente y también al turismo. Vemos carteles que decían, “Bienvenidos a punto más austral del mundo” y cosas así, en Tierra del Fuego, parte chilena, nada!
Después de andar un rato llegamos a la primera ciudad Argentina, Río Grande. Allí nos quedamos en casa de Fernando, un amigo que conocimos a través de couchsurfing. El vive con su amiga Raquel, ambos salieron y nos dejaron en el departamento y vimos una película para niños, jejej.
No hay comentarios:
Publicar un comentario