sábado, 24 de septiembre de 2011

Punta Delgada a Punta Arenas

12 de Agosto de 2011

Cuando estábamos desarmando nuestra camita, se nos ocurrió sacar el cartel que decía “Más Educación Menos Represión”, quizás es seguir con el círculo de la poca libertad de expresión, pero igual estando de viaje no queremos tener problemas con los pacos, sabemos que ellos son más cuadrados que cualquier policía de Sudamérica, mejor evitar los atados.

Salimos de Punta Delgada, estamos en Chile, pero sabemos que nuestro primer encuentro con las ciudades chilenas va a ser cuando lleguemos a Punta Arenas. Uy que nervios!!!, ponemos la radio!!, radios chilenas, con acento chileno poo!! Con jerga chilena! Jejje.

Antes de llegar a Punta Arenas pasamos por la Ex Estancia San Gregorio, la cual fue construida en 1800 y pico… fue una de las más grande de Chile y de Sudamérica. Tenía una arquitectura muy linda para la época y fue una de las más cómodas de toda la Patagonia. Además, fue la primera en incorporar la máquina de esquila. Tenía ovejas, vacas y caballos.

Por la importancia de la Estancia, tanto histórica como arquitectónica, fue declarada Zona Típica… a pesar de esto no hay muchos cuidados y de seguro que en un tiempo más estará llena de grafitis y más de algún destrozo en las casas.

Casi frente a la estancia hay dos barcos que están encallados, uno llamado Amadeo y el otro Ambassador. Ambos fueron declarados Monumentos Históricos.

Me imagino cómo debe haber sido la época en que todo funcionaba… mucha gente, muchos animales y ahora es un pueblo fantasma. Tienen un gran galpón de esquila, otro galpón que es la cocina. Tenía de todo, si era una mini ciudad, hasta garaje tenía y en esa época, sólo los que tenían mucho dinero podía comprar un auto.

Avanzamos en nuestro camino y para nuestra mala suerte nos topamos con un control de carabineros… uf! menos mal que sacamos el cartel, pensamos!!, jajaj. El problema fue que el Pablo paso la licencia!! Y estaba vencida… nosotros lo teníamos muy presente y le tratamos de explicar que íbamos a Punta Arenas a renovarla, que incluso teníamos una entrevista para ese mismo día (eso es verdad! Es que nos contactamos con el departamento de tránsito para agilizar el trámite). El paco obtuso… nos dijo que no podía manejar… a pesar de que nos retó y todo, nos libramos de la infracción, jajaj. Obligada a manejar yo!!! Más encima llegar a ciudad grande, con camiones, con gente que maneja peor que yo… bueno, puedo decir que salimos ilesos de esa conducción, jaja y llegamos justo a la hora que cerraban el departamento de tránsito.

Nos estacionamos en el Unimarc y el Pablo fue a ver la hora para renovar la licencia de conducir… todo salió bien porque nos dieron hora para el día siguiente, qué suerte!!!

En Punta Arenas pedimos alojamiento a la gente de Couchsurfing pero nadie nos dió bola… un amigo que conocimos en Río Gallegos nos dió el dato de una amiga de él. Así que partimos para allá… obvio que ya nos habíamos comunicado antes con ella y nos permitió quedarnos en su casa el tiempo que quisiéramos.

Para aprovechar la luz del día, estacionamos la camioneta y salimos a caminar. Recorrimos la costanera donde hay una Fragata Inglesa encallada… caminamos y caminamos, nos topamos con un Liceo en Toma, eso nos vuelve a la realidad de nuestro país.

En una plaza de la costanera hay unas maquinas para hacer ejercicios, aprovechamos de mover el esqueleto y los músculos para que no se atrofien de tanto estar sentados, jaja.

Por ahí construyeron un nuevo Mercado, es una construcción muy linda, sólo que la inauguraron cuando hay poca gente. Es temporada baja y hay poco turista, pero seguro que cuando llegue el verano se va a llenar. Tiene tres pisos, hay uno que tiene cocinerías y artesanías, otro que pertenece a un solo restaurant y el primer piso que es de ventas de verduras y pescados. Está bien lindo. Ah, y una de las locatarias nos cuenta que anda un señor sacando partes, porque ninguno de los negocios que está funcionando tiene patente, pero es ilógico porque las patentes las tiene que mandar la Muni y aún no lo hace pero igual mandaron al inspector a sacar partes… sólo pa juntar plata! Qué rabia!.

Caminamos hacia el centro… lo recorrimos todo!. Fuimos al Sernatur a que nos dieran un mapa de la ciudad y le preguntamos al tipo donde vendían los mejores completos de Punta Arenas, uno que fuera picá! Jajja y nos mandó a la punta de la loma…. Caminamos yo creo que más de una hora buscando el restorant, pasamos por cuanto topless existe en la ciudad… ah es que justo pasamos por la “zona roja”, harto curaito!! Tuve a agarrar bien al Pablo para que no entrara a uno para ver a las ballenas en colaless., jjaja no mentira. Él no entra a esos antros, jajaj (eso es lo que creo yo! jaja). Bueno, sigo con la historia, caminamos y caminamos, y llegamos al lugar indicado por el guía y para nuestra mala suerte, el local estaba cerrado!!! Todo por nada!!!!

Bajamos apuraditos, antes que se pusiera mas peludo el barrio y nos encontramos con más topless!. Seguimos buscando un lugar para comer un rico completo con palta! Se nos hacia agüita la boca y no encontrábamos “EL” lugar para comer un completito!... al final nos dió la wea y nos metimos a un restaurant que se llamaba Lomit´s, un rico completo con extra de palta nos salió $1.400 pero valió la pena porque estaba muy bueno!.

De vuelta a la casa nos fuimos en una micro…. nos perdimos un poco pero llegamos sanos y salvos. Jajaj.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario