30 de Agosto de 2011
En la mañana caminamos por Cochrane… es una de las ciudades que se va a ser afectada por la construcción de Hidroaysén, si se aprueba la construcción de ésta la vida en toda la Carretera Austral tendrá un cambio radical, se verá afectado desde el paisaje hasta la cotidianeidad de sus pobladores, ya que durante los años que dure la construcción, la zona será invadida por muchas personas. Y por supuesto llegaran los vicios de las grandes ciudades.
Tuvimos la suerte de que la coordinadora de la organización “Defensores del Espíritu de la Patagonia”, Elisabeth, se encontraba en la oficina y nos acercamos a conversar con ella. Elisabeth es extranjera, conoció la Patagonia chilena cuando era estudiante. Se enamoró de los paisajes y luego de terminar su carrera volvió a vivir acá, se enamoró de un gaucho. Se casaron y tienen dos hijos. Ella es una de las líderes del movimiento que protege la Patagonia. Nos cuenta de las muchas irregularidades que han salido a la luz, en torno a la construcción de las represas.
Todos los pueblos cercanos al Río Baker serán afectados, y por supuesto sus habitantes. En Villa O`Higgins se construirá una represa en el Río Pascua. Caleta Tortel, donde desagua el Río Baker, también se verá afectado porque el río bajara su caudal. Por otra parte, se inundarán muchas hectáreas cercanas al Baker. Hasta el Parque Laguna San Rafael, que está protegido por una norma internacional será invadido. Bueno y la lista suma y sigue.
Nos despedimos de Elisabeth y partimos de Cochrane. Vamos bordeando el Baker, es imposible no quedar impresionado con el azul turquesa de sus aguas.
En una parte vimos una estructura abandonada, tiene un grafiti que dice “Patagonia Con Represas” “Gracias Sra. Bachellet”, y no hay que olvidar que esta hidroeléctrica comenzó con los gobiernos de la concertación que ahora se quieren hacer los lesos.
Paramos varias veces para contemplar el paisaje, en una de esas paradas, al Pollo le bajo el amor por la pesca. Así que saco su caña y trató de pescar algo, pero no tuvo mucha suerte. Para la próxima será!!!.
Llegamos Puerto Bertrand, un lugar hermoso donde se hacen muchos deportes aventuras en el Río, se ofrecen paseos en Kayak, rafting y pesca deportiva.
Paramos en un lago para hacer la rotación de neumáticos, eso nos llevó mucho tiempo!!!, Pero era necesario hacerlos porque los neumáticos ya estaban pasados de kilometraje.
De ahí nos fuimos acercando al Lago General Carrera, otra belleza!, es el segundo lago más grande del mundo, después del Lago Titicaca. Este lago lo compartimos con Argentina pero por nuestro lado es más grande.
El atardecer nos acompaña, la luz es la ideal para conocer esos paisajes… Vemos el cordón montañoso que rodea el Lago, desde lejos podemos ver el famoso Cerro Castillo, con su forma única en la cumbre.
Se nos hizo de noche y no alcanzamos a llegar a Chile Chico, así que decidimos parar en la ruta. No se veía mucho pero logramos escuchar que cerquita había una caída grande de agua.
No hay comentarios:
Publicar un comentario