viernes, 14 de octubre de 2011

Puerto Yungay a Villa O`Higgins

26 de Agosto de 2011

Como estábamos en un recinto militar tenemos que obedecer las órdenes, jajaj. Y una de ellas fue que debíamos salir temprano!. Hasta me imaginé que nos iban a levantar con trompetas y cosas raras de la milicia, pero no tuvimos nada de eso. Creo que como están tan lejos de la civilización y están tan solos, las reglas se suavizan y no son tan estrictos.

Bueno, nos sirvió la presión de levantarnos porque desde Puerto Yungay sale la barcaza que nos llevará a Villa O`Higgins. La barcaza es pequeña y tiene horario de salida, así que teníamos que aprovechar que había una en la mañana. Ah! Esa barcaza es gratis, porque existe una subvención del estado.

Navegamos por el Fiordo Mitchell durante unos 30 minutos, el paisaje es de increíble belleza… estábamos rodeados de montañas con bosques interminables. Andábamos pendientes de mirar muy bien en los cerros, no tuvimos suerte porque no vimos ningún huemul.

La barcaza tiene el nombre de Padre Ronchi, este padre fue uno de los pioneros de la zona. El abrió sendas para llegar a pequeños poblados. Gracias a él se crearon algunos colegios y servicios básicos, por supuesto la iglesia era infaltable en su obra. Actualmente hay una fundación con su nombre, que tiene objetivos sociales y educativos.

Desembarcamos de la barcaza, recorrimos una ruta que no tiene mucho tránsito. Actualmente, los militares están construyendo una ruta que va hacia el Ventisquero Montt, lamentablemente aún no está lista. Es mi deber contar, que la Carretera Austral fue iniciada en los años en que estuvo Pinochet en el poder, en realidad mandaron a muchos pelados y ellos de a poco fueron abriendo sendas hasta llegar a Villa O`Higgins, lo más austral de la ruta. Actualmente el ejército sigue a cargo de la construcción y arreglos de la carretera. Bueno, en el tránsito de este sector nos dimos cuenta que los militares no tienen ni un brillo para ponerle nombre a los puentes, jajaj, cero ingenio… había uno que hasta se llamaba Arroyo Sin Nombre.

La ruta es bastante larga desde donde nos dejó la barcaza hasta la Villa, hasta tuvimos que parar en un sector para cargar combustible antes de que quedáramos con la pana del tonto. Llegamos a un sector donde hay muchas curvas en ascenso. Íbamos pendientes de ver huemules, nos dijeron que en ese sector se ven, pero nada!!.

Fue bacán hacer esa travesía, porque vimos muchos árboles, ríos, montañas, nieve, lagunas en donde se refleja todo el paisaje, bello bello! Ah y también vimos un cartel de madera donde escribieron nombres de soldados que murieron en la construcción de la carretera.

Claro que ir en invierno no es lo más recomendado, ya que no se pueden hacer todas las rutas y por lo mismo se limita el viaje. Pero aún así nos encanta andar en esta época porque vemos todo desde otra perspectiva.

Pasamos por la Laguna Cisnes donde hay una hermosa panorámica… al ratito pasamos por el Río Mayer donde hay un puente colgante. Llegamos a Villa O`Higgins, un pueblito chiquitito de unas 500 personas, hay pocas casas, pero se nota que hay vida. Todas las casas están humeando, jajaj.

Villa O`Higgins es tierra de pioneros, exploradores, aventureros y navegantes. Hay que ser bien valiente y corajudo para vivir tan aislado. Me imagino los primeros que llegaron a la zona para poblar y hacer patria. Debe haber sido bien dura la vida porque hasta hace poco se hizo la ruta que conecta por tierra hacia la carretera austral. Claro, nosotros andamos alucinando porque en términos de paisaje es realmente único, hay Campos de Hielo, pumas, huemules y reserva de bosques centenarios.

Antes las personas tenían que salir en avioneta o estaban obligados a tomar un bote que los llevara a Candelario Mansilla donde pueden pasar a Argentina. Inclusive hace un poco más de un año pusieron señal de celular Entel y gracias a Hidroaysén toda la comuna tiene internet gratis.

Recorriendo el pueblito nos dimos cuenta que por acá también hay inútiles y subversivos que protestan por la Educación y que están en contra de las represas, jajaja. La gente se manifiesta a lo largo de todo el país y el gobierno está muy equivocado al decir que el movimiento estudiantil no representa a la mayoría.

Paramos a conversar con los carabineros y ellos nos dijeron que fuéramos hacia la Bahía Bahamondes! Jajaj Familia!! Tenemos Bahía!! Jajaj es que acá hay muchas personas Bahamondes, personas que provienen de la Isla de Chiloé, así que tenemos familiares por toda la Patagonia. Jaja.

El camino es más angosto que antes, ajja. Pero todo va bien hasta que llegamos a la Bahía… A lo lejos vemos el ventisquero Mosco, que va en la quebrada de unos cerros.

La Bahía se encuentra en el Lago O`Higgins, para los argentinos se llama Lago San Martín. Caminamos, respiramos, miramos… ese lugar da paz, no hay nadie y el silencio está presente en todo el recorrido.

Nos bajamos al final del camino y bajamos a ver una planta generadora de electricidad, esa abastece a la Villa, sólo que cuando se congela el agua es imposible hacerla funcionar.

En la Bahía conversamos con un señor dueño de un barco, tuvo que traerlo por tierra desde Argentina y de ahí lo metió al lago… es que la ruta chilena no está buena para transportar cosas de tamaño grande. Este señor trajo su bote exclusivamente para trabajar en los recorridos del Lago. Él se ganó una licitación que le permite hacer viajes por todo el lago llevando mercaderías a las familias que viven en la zona.
Justo ese día estaba preparando el barco para salir al otro día… pensábamos que nos podíamos colar, pero no hubo opción, nos dijo que una de las reglas es no hacer turismo en los viajes, ya que todo lo financia el estado. Inclusive la empresa anterior tenía la licitación pero por llevar a unos turistas le quitaron el contrato.

Volvimos al pueblito y salimos a caminar… fuimos hasta un mirador que nos permitió ver mejor todo el paisaje. De ahí partimos a los carabineros que nos habían invitado a tomar té… se nos alargó harto la conversa y al final nos terminamos quedando en la cabaña de visitas, jajajja.
































No hay comentarios:

Publicar un comentario