miércoles, 7 de julio de 2010

Camino a Colchane, Geiser de Puchultisa, Mauque, Enquelga, Isluga.

Salimos de Chusmiza con la idea de llegar a Colchane, pero en el camino nos desviamos a Puchultisa, don Luis nos dijo que no lo podíamos dejar de conocer, así que fuimos a ver que tanta cosa era. Nos encontramos con algo maravilloso, un paisaje hermoso, un bofedal donde habían Suris (que son parecidos a los Ñandus), un zorrito amistoso que nos seguía, manadas de Vicuñas, Llamas y Guanacos, seguimos el camino y llegamos a un campo enorme de Geisers, yo creo que más grande que el Tatio de San Pedro de Atacama, fue hermosooo, unos chorros de agua hirviendo, como a esa hora ya hacia frio se veía el vapor.

En el camino nos topamos también con muchas llaretas que están en extinción y acá en Chile está prohibido sacarlas, aunque tienen muy buena combustión y como acá no hay leña, la ocupan igual.

Pasamos por el Parque Nacional del Volcán Isluga, maravilloso!!! Tienen que conocerlo!!! En el camino pasamos por Mauque que sólo tiene 4 habitantes, un abuelo, y tres niños, pensamos que no había nadie pero nos dieron la bienvenida dos perros, y luego aparecieron los niños. Paramos, el abuelo nos ofreció sus tejidos, bufandas y gorros tejidos con lana de alpaca, el Pablo le compro una bufanda. Los niños tenían de mascota un llamito, que se llama Guacho, que parecía perro, jajaj. Que dura la vida de esa familia, tienen nada de locomoción y se dificulta el acceso a todo, a comprar comida, ir a la escuela, brígido.

Salimos de ahí y llegamos a Enquelga e Isluga, ya era tarde y no había tanta luz, no lo pudimos conocer tanto, sólo sus iglesias, queríamos llegar a Colchane, y llegamos, yo pensaba que era una ciudad grande pero no, es súper chico, es una ciudad de paso porque limita con Bolivia. Hay dos hostales que son ultra caros, así que decidimos quedarnos en la camio, aún así fuimos a la comisaria. Nos prestaron ayuda, incluso nos dieron tecito y comimos carne de llamo. Nos dieron aguita para el guatero. Gracias mi Cabo!! Jajajaj. Nos contaba que el lugar era peligroso porque había mucho tráfico de drogas, además de tráfico de autos. Los traficantes son camicases, nos contó que una vez los iban a detener y para que no los alcanzaran se metieron a un campo minado!!! Es cuático el trabajo que hace la policía de fronteras.

Al otro día nos levantamos tempranito, queríamos llegar a Putre. Pasamos por Enquelga de día, se ven más personas, hay una escuela que funciona. Fuera de las casas, las mujeres se ponen a tejer a telar, nos detuvimos y me baje a conversar con unas tejedoras, estaban preparando un telar para hacer una especie de alfombra chica, me contaron como teñían las lanas para darles color, con llareta, con cebolla y otros arbustos. Las ñoras conversaban en aimara y se reían, había una abuela simpática pero que no hablaba nada de español, así que me traducían. Les mostré mis tejidos, mi abuela me enseñó a hacer flores tejidas a crochet, le regale una que tenia lista.

Nuevamente nos subimos a la camio.

Besos

Negrita



















No hay comentarios:

Publicar un comentario