Al otro día nos levantamos temprano, queríamos llegar a Putre. Pasamos por Enquelga de día, se ven más personas, hay una escuela que funciona.
Fuera de las casas, las mujeres se ponen a tejer a telar, nos detuvimos y me baje a conversar con unas tejedoras, estaban preparando un telar para hacer una especie de alfombra chica, me contaron como teñían las lanas para darles color, con llareta, con cebolla y otros arbustos. Las ñoras conversaban en aimara y se reían, había una abuela simpática pero que no hablaba nada de español, así que me traducían. Les mostré mis tejidos, mi abuela me enseñó a hacer flores tejidas a crochet, le regale una que tenia lista.
Nuevamente nos subimos a la camio y en dirección al Salar de Surire pasamos por varios pueblos abandonados, como Llocuona y Aijota. El salar es inmenso y hacia el lado boliviano tiene unas termas llamadas Polloquere, el agua es caliente, aprovechamos que estábamos solos y nos bañamos en pelotas y me hice barroterapia, dicen q es bueno pa la piel.
El Pablo tenía hambre así es que puso en el agua caliente de la terma un huevo, estaba tan hambriado que lo saco antes de tiempo y no alcanzo a ponerse duro. Jajjaja.
Luego rodeamos el salar y vimos toda la avifauna de la zona, flamencos, vicuñas, patos, entre otros, varios camélidos, jajaj. Al salir del salar una pareja de camélidos se estaba frotando osea se estaban cociendo a máquina o por sino queda claro estaban teniendo relaciones zezuales.
Rumbo a Putre nos topamos con varios volcanes, uno de ellos activo, tenía varias fumarolas. A sus pies esta el poblado de Guallatire, pa variar no vimos a nadie más que pacos.
Llegamos a Putre, una especie de San Pedro de Atacama, pero más chico y no tan top. Buscamos hospedaje y nos quedamos en el Pachamama, donde nos recibió Patricio, la mascota, una llamita blanca.
Besos
Negrita y Pablo
Que entretenido todo.
ResponderEliminarLindo relato, preciosas fotos... ¿que es la foto número 5?
Un abrazo
Pamela R.
Amiga que bien,... muy hermoso el recorrido.. como ha pasado el tiempo y ya están en Bolivia... que siga todo bien!!!
ResponderEliminarExcelente la terapia con barro!!!!
cariños!!! Ceci
Hola Pame!!!
ResponderEliminarGracias x la buena vibra!
La foto 5 no sabemos muy bien a que corresponde, pero era algo asi como una iglesia o altar abandonado.
Un abrazo
Andrea