viernes, 9 de julio de 2010

Colchane, Isluga, Enquelga, Salar de Surire, Termas de Polloquere, Guallatire, Putre.

Al otro día nos levantamos temprano, queríamos llegar a Putre. Pasamos por Enquelga de día, se ven más personas, hay una escuela que funciona.

Fuera de las casas, las mujeres se ponen a tejer a telar, nos detuvimos y me baje a conversar con unas tejedoras, estaban preparando un telar para hacer una especie de alfombra chica, me contaron como teñían las lanas para darles color, con llareta, con cebolla y otros arbustos. Las ñoras conversaban en aimara y se reían, había una abuela simpática pero que no hablaba nada de español, así que me traducían. Les mostré mis tejidos, mi abuela me enseñó a hacer flores tejidas a crochet, le regale una que tenia lista.

Nuevamente nos subimos a la camio y en dirección al Salar de Surire pasamos por varios pueblos abandonados, como Llocuona y Aijota. El salar es inmenso y hacia el lado boliviano tiene unas termas llamadas Polloquere, el agua es caliente, aprovechamos que estábamos solos y nos bañamos en pelotas y me hice barroterapia, dicen q es bueno pa la piel.

El Pablo tenía hambre así es que puso en el agua caliente de la terma un huevo, estaba tan hambriado que lo saco antes de tiempo y no alcanzo a ponerse duro. Jajjaja.

Luego rodeamos el salar y vimos toda la avifauna de la zona, flamencos, vicuñas, patos, entre otros, varios camélidos, jajaj. Al salir del salar una pareja de camélidos se estaba frotando osea se estaban cociendo a máquina o por sino queda claro estaban teniendo relaciones zezuales.

Rumbo a Putre nos topamos con varios volcanes, uno de ellos activo, tenía varias fumarolas. A sus pies esta el poblado de Guallatire, pa variar no vimos a nadie más que pacos.

Llegamos a Putre, una especie de San Pedro de Atacama, pero más chico y no tan top. Buscamos hospedaje y nos quedamos en el Pachamama, donde nos recibió Patricio, la mascota, una llamita blanca.

Besos

Negrita y Pablo



























3 comentarios:

  1. Que entretenido todo.
    Lindo relato, preciosas fotos... ¿que es la foto número 5?
    Un abrazo
    Pamela R.

    ResponderEliminar
  2. Amiga que bien,... muy hermoso el recorrido.. como ha pasado el tiempo y ya están en Bolivia... que siga todo bien!!!
    Excelente la terapia con barro!!!!
    cariños!!! Ceci

    ResponderEliminar
  3. Hola Pame!!!
    Gracias x la buena vibra!
    La foto 5 no sabemos muy bien a que corresponde, pero era algo asi como una iglesia o altar abandonado.
    Un abrazo

    Andrea

    ResponderEliminar