martes, 6 de julio de 2010

Iquique, Salitrera Santa Laura, Humberstone, Chusmiza

Queríamos puro salir de Iquique!!! Hasta q lo logramos!!!!! En el camino paramos en la Oficina Salitrera Santa Laura, yo primera vez que iba, todos esos recuerdos se presentaban como nuevos para mí. Ya era tarde, pensé en todas las personas que habitaron ese lugar, como le dieron vida.
Hablamos con el guardia para ver si nos podíamos quedar esa noche ahí, él no tenía ningún problema, pero entraba otra persona al turno de noche, y que según él era más jodido, para no tener problemas nos quedamos al ladito del portón, jajaja, así no nos podían echar y tampoco nos toparíamos con las tropas de infantería que andaban haciendo ejercicios militares en plena pampa. El cielo se veía realmente hermoso!!!!
Nos despertamos temprano y fuimos directo a Humberstone, en los tiempos del auge del salitre era una ciudad importantísima, ahí existía un sistema de vida, de explotación y de aumento de las riquezas de los dueños. Perdón, pero eran unos conchasdesumadre, les pagaba una miseria, les tenían un sistema de pago en fichas con las que solo podían comprar ahí, los niños desde pequeños eras insertados a los trabajos. Obvio que los que tenían cargos importantes dentro de la salitrera podían tener accesos a los privilegios, como la piscina, la cancha de tenis y el teatro.
Me impresiono la historia del lugar, los recuerdos, cuantas familias de todo el país llegaron a la pampa con la ilusión de ser ricos pero encontraron penurias y más pobreza.
Dentro de Humberstone había una escuela, con el apoyo de la Unesco se remodelaron algunas salas, en una de las salas había una nota de recuerdo de alumnas que volvieron en el 2004. En otra sala había escrito en varios cuadrados de género la historia de un hombre que nació en la salitrera, me conmovió hasta las lágrimas como su inocencia lo hizo disfrutar de su infancia,( jugaba a la pelota hasta que le daban con una varilla, construía autitos con latas de comida), y como de golpe tuvo que aprender oficios para ayudar a su familia. Contaba como su madre se levantaba en la madrugada y les cocinaba con lo que tenia, para el padre que iba a trabajar en las calicheras y a los hijos para luego mandarlos a la escuela. Como no podían comprar ropa, la mamá buscaba sacos de harina y les hacia pantalones y camisas. El niño hizo de aguatero, aprendió a escribir y redactaba cartas, de lustrin estuvo un tiempo, hizo mil cosas, ya terminada la escuela, obtuvo una beca para ir a estudiar a Iquique, pero el padre no tuvo para comprar ropa y zapatos y la perdió. No quizo correr la misma suerte de su padre y a los 14 años emprendió nuevos rumbos, ahora anciano cuenta su historia dura, pero de la cual aprendió mucho.
Salimos de la salitrera, yo con el corazón lleno de emoción, de seguro que a mi padre le fascinaría conocerla. Tomamos rumbo hacia el este, directo a la cordillera, llegamos a Chusmiza, paramos ahí, primero porque en el mapa salía que tenia termas y porque necesitábamos aclimatarnos por la altura, ya nos estaba dando el apunamiento.
Mil besos con mucho amorshhhhh, especialmente para ti padre, madre, Feli, Juanpa, Fabita y Cati.

Andre













No hay comentarios:

Publicar un comentario