martes, 6 de julio de 2010

Juan López, La Portada, Mejillones, Hornitos, Casa Ladrillos Portland, Cobija y Caleta Buena

Después de degustar esos sabrosos y apetecidos jureles, al otro día nos levantamos con una hermosa vista a la caleta de Juan López. Esta caleta tiene historia en mi familia (px), porque mi padre en sus épocas de camionero tenía una concesión marina en ese lugar, y se construyó una casita que hasta el día de hoy aún existe, pero al parecer esta abandonada. Mi padre hace como unos treinta años que se la vendió a una persona, pero al parecer nunca le hizo muchas modificaciones, ya que según mi viejo sigue igual, salvo unos pilares que botaron… Mi padre nos decía que antes la playita de Juan López tenía arena, y ahora hay mas rocas que arena… además el camino de acceso era de tierra y costaba caleta llegar al pueblo… también no habían tantas casas como ahora… en la conversa mi viejo dijo que en ese tiempo ellos les ponían los nombres a las calles… él en esa época era como una especie de presidente de la junta de vecinos de la caletita… y recordó que a la calle donde estaba su casa le pusieron las totoras... y pillamos la calle!, y ahí estaba la casa… lo que sigue igual es que aún no llega la luz eléctrica así que se salvan a puro generador…
De ahí nos fuimos a La Portada… el acceso para bajar aún no esta habilitado, yo (px) fui para allá hace 5 años y estaba la misma situación… partimos y nos fuimos a Mejillones… es un pueblo tirado para ciudad que parece Springfield… lleno de chimeneas a la entrada, con industrias por todos lados… queríamos ver el partido de Chile ahí, pero como aún faltaban como dos horas preferimos partir hacia otro lugar en vez de quedarnos ahí… creo que eso resume Mejillones… quizás en algún lado tenga algo más atractivo que ofrecer pero por lo menos nosotros no nos percatamos más que de construcciones antiguas… lo que si nos llamó la atención es uno de los locales… el milenario “Fardobella”, con toda la exclusividad amelicana!...
Buscando un lugar para ver el partido de Chile con Brasil nos metimos a Hornitos… no había casi nadie, pero el balneario es a toda raja porque habían tremendas casas insertas en concesiones marinas… se nota que ahí están cayendo hartas lucas al parecer de los mineros de la zona… a todo esto en Hornitos no había ningún lugar para ver el partido, asi que la picamos para Michilla, donde encontramos la picada milenaria, donde aplicamos cazuela-poroto-carbonada-tallarines de entrada, con picante de locos con arroz de fondo… ahí vimos la pishanga con los mineros de la zona… y perdimos asi que no celebramos…
En el camino nos encontramos con una casona abandonada que nos llamó la atención, así que nos detuvimos ahí. Mi padre nos contó la historia de la casa… nos dijo que era de un empresario de unos ladrillos importados, los famosos “portland”… en ese lugar también fabricaban ladrillos nacionales, y este viejo los repartía pa todo Chile… al parecer le iba bastante bien pa la tremenda casa que se gastaba… mi padre cuando era camionero pasó por ahí hace unos 35 años y ya estaba abandonada esa casa, pero tenía las ventanas y hasta muebles… ahora prácticamente no queda casi nada… sólo rallados que evidencian la fecha del abandono de ese lugar… de ahí nos fuimos a buscar nuestro próximo hogar, y llegamos a Caleta Buena, donde la negrita abrió el chanchito milenario!!!... y el computo fue deeeeeee……………… cualquier moneeeeeeaaaaaaa!!!!.. pero nunca tanto asi que en el facebook salen nuestras cuentas para recibir donaciones!!!!, jajajaja, saludos!

Px.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario