24 de Octubre de 2010
Cali, realmente se llama Santiago de Cali, fue fundada en 1536, es terrible de vieja. Es la tercera ciudad más importante de Colombia, después de Bogotá y Medellín. Es una ciudad reconocida por los bailoteos, la salsa y la rumba, pero nosotros no cachamos nada de eso porque no le pegamos al bailoteo.
En la mañana fuimos a salvar a la camioneta del lugar donde la habíamos estacionado, fue una hazaña que no se hubiera caído al vacío porque donde la dejamos era en un camino q recién están construyendo, en una pendiente y con tierra suelta… con las lluvias diluvios q hay acá, pior!!! Lo bueno es q sobrevivió a todas las adversidades del camino y del clima, y con la luz del día pudimos dejarla en otra parte más segura.
Mientras nosotros nos alistábamos para salir a dar un paseo por Cali, Urben salió a hacer trabajo comunitario, con su vecino están haciendo un camino para que llegue a las mismas casas, además están poniendo la cañería del agua potable bajo tierra…
Para ir a Cali desde donde estábamos nos tocó caminar cerca de una hora, hasta la plaza de Felidia y luego esperar un rato más para tomar la micro. Pero no andábamos apurados y esperamos pacientemente. Felidia los fines de semana se transforma, pasa de ser un pueblito muy tranquilo a tener mucho movimiento, todos los de Cali van a esos sectores a disfrutar del campo y del aire de las montañas.
Llega la micro para llegar a Cali nos demoramos como 40 minutos. Nos bajamos cerca del centro y visitamos la Iglesia San Francisco, está construida en ladrillos. La ciudad está medio vacía por ser día domingo, seguimos caminado, Cali parece pueblo fantasma y nosotros caminado por sus calles… llegamos al Palacio Nacional, y luego a la Iglesia La Ermita cerca está la plaza de los poetas, donde hay varias esculturas de poetas sentados o dando el sermón.
Caminamos y no nos gusta el paisaje, en la plaza hay muchos vagabundos flagelados por las drogas, algunos se acercan a pedir , otros nos observan a lo lejos, cruzamos un puente y llegamos a otra calle donde hay más vagabundos… vemos a dos policías que le están pegando a uno, no cachamos que onda, nos metemos a un restorant para probar la arepa de choclo y la señora del local nos cuenta que a ese vagabundo que le estaban pegando recién le había robado y por eso los policías reaccionaron así.
Nos cuenta que los domingos son así en Cali, es muerto porque toda la gente se desaparece del centro… le preguntamos pa donde queda el centro centro y nos indica pero nos dice “mejor no vayan para allá, porque es peor q acá”… con todo ese paisaje lo único que nos dio ganas de hacer era devolvernos a Felidia… salimos del restorant medios perseguidos fuimos a un centro comercial, luego nos fuimos por la avenida del río para tomar el bus que nos devolvería donde nos estábamos quedando… en el camino nos topamos con la escultura del Gato del Río, es grande y tiene un pajarito en la cola, detrás de la escultura hay un montón de gatos, de todos los tipos y para todos los gustos, estaba el gato bíblico, el gato estrella, el gato de oro, el gato artesa, el gato punk, el gato con monos Disney, el gato parchado, el Pablo le sacó fotos a todos, aunque no son de nuestro agrado los gatos, pero le fascinan al Nachito.
En ese mismo sector esperamos la micro, harrrtooooo rato, al final tomamos una q nos dejaba en un cruce y nos fuimos caminado hasta la casa en Felidia, en total caminamos como 3 horas, llegamos con las patas pa la caga! pero bien!
Conversamos con Urben y un amigo que se queda en su casa, es profesor y trabaja en la escuelita del pueblo, nos cuentan un montón de cosas de su país. Le comentamos que nos sorprende que los motoqueros anden con el casco con la patente y nos dicen que de noche tienen que ocupar una chaqueta luminosa que tb lleve la patente, además nos cuentan que hace un tiempo era prohibido llevar a personas en la moto, porque se prestó mucho para sicariatos (matones por dinero).
Dicen que Uribe tiene un odio enorme con la guerrilla, porque ellos asesinaron a su padre y que fue casi una venganza lo que él hizo con las FARC. Su gobierno tiene un tema gigante con los derechos humanos, porque al parecer le pagaban a la gente por matar guerrilleros y hubo muchos casos de campesinos que fueron asesinados y los vestían de guerrilleros para cobrar la recompensa.
Claramente Uribe le dio un poder excesivo a las fuerzas armadas, sin duda se logró limitar a la guerrilla pero acosta de muchas vidas. Lamentablemente seres humanos con acceso a información y a muchas armas es un “arma” de doble filo.
Además nos cuentan que hay mucha corrupción en los poderes del estado, y que según ellos el país está todavía está estancado.
Lo otro que nos cuentan es que la cocaína es ultra barata, q es botada de barata, y que por eso vienen muchos gringos a consumirla.
Con tanta cosa q nos cuentan y vimos en el día nos fuimos a dormir! No nos asustan porque sabemos que en todos los países se puede encontrar mil caras las bonitas y las que no lo son tanto… sabemos que el país ha cambiado y por su puesto sabemos que hay muchas cosas por descubrir en este Colombia de pasión y color!
Besos
No hay comentarios:
Publicar un comentario