viernes, 15 de abril de 2011

Cataratas de Iguazú a Ciudad del Este

31 de Marzo de 2011

El día comenzó temprano, ya que fuimos a las Cataratas de Iguazú… Antes de partir cargamos combustible, en Argentina es mucho más barato que en Brasil y Paraguay… desde donde nos quedamos hasta la entrada del parque son casi 18 km…. todo ese sector forma parte de una reserva… vemos muchos arbolitos…

Llegamos a la entrada del Parque, ya sabíamos que íbamos a tener que pagar harta plata… nos costó 100 pesos argentinos, es decir $12.500 chilenos… hay tarifas diferenciadas para los nacionales, extranjeros, pertenecientes al Mercosur y más barato es para los que viven en ese sector.

El parque tiene varios senderos y los queríamos hacer todos, por lo mismo entramos casi de los primeritos… el primer paseo fue a la Garganta del Diablo… tomamos un tren que nos llevó por medio de la selva y llegamos a la estación del mismo nombre… luego caminamos unos 10 minutos por unas plataformas de fierro hasta llegar al tremendo espectáculo de la naturaleza…. La Garganta del Diablo es una catarata inmensa donde caen miles de litros y litros de agua por segundo hacia un precipicio que pareciera no tener fondo… la sensación de estar allí es única… sólo cerramos los ojos y dejamos que la brisa del agua y el sonido nos inundara… es impresionante lo que puede hacer la naturaleza en un ser humano… mi rostro estaba mojado pero no sólo con la brisa sino que algunas lágrimas que cayeron de emoción… creo que no hay palabras para explicar que se siente estar allí… una sensación de vacío… sentir la inmensidad de la naturaleza… sentir lo pequeño que somos…

Entre la brisa vemos una bandadas de muchos parajitos que vuelan por toda la nube de gotitas de agua… más emoción nos da… cómo explicar tanta belleza? Quedamos todos mojados, como si nos hubiéramos lanzado a un río, pero eso no importaba nada!!! No queríamos salir de allí!!! Pero habían otros senderos por recorrer… paseamos por el sendero superior desde donde se logra ver desde arriba una panorámica hermosa de los muchos saltos de agua que hay en ese lugar… está el Salto San Martín, de las Dos Hermanas, Bossetti y otros… nunca, nunca vamos a olvidar esas imágenes, esos colores… ese sonido único de la fuerza del agua chocando contra las rocas.

Paseamos por el sendero inferior, donde muchas mariposas se unieron a nuestra caminata… se nos paraban en todas partes… parecía que nos estaban dando la bienvenida a su hogar… desde ese sendero inferior se pueden ver los mismos saltos pero desde abajo… pudimos observar los pajaritos que viven en las rocas detrás de las cascadas.

Desde el sendero inferior salían los botes que iban a la isla San Martín, pero no había forma de cruzar porque después del accidente que hubo hace un tiempo, ese paseo se clausuró.

En los senderos además de ver mariposas vimos los famosos coatís… eran muchos!!! son parecidos a los osos hormigueros pero más pequeños.

Luego nos fuimos al sendero Macuco, donde caminamos cerca de 8 kilómetros en ir y volver… se puede apreciar todo un bosque y lo que hay en él, en la entradita hay un cartel que dice cuidado con los animales peligrosos… pero nosotros sólo vimos arañas.

El sendero conduce a una cascada de unos 20 metros… cuando estábamos caminando encontramos una chaqueta, pensamos que era de una chica que caminaba delante de nosotros y Pablo corrió como Forest Gump para alcanzarla y devolverle la chaqueta… pero no la encontró. Yo que iba caminando más atrás tuve un encuentro cercano con un monicaco, jeje.

Disfrutamos de todos los senderos y salimos del parque… fue maravilloso estar allí, creo que nunca olvidaremos tanta belleza…. Que ganas de disfrutar de esos paisajes con la family!.

Nos fuimos al pueblo a buscar unas piedritas que nos gustaron, compramos varias con la idea de venderlas o regalarlas en Chile, jajja. Son preciosas!! Terminó nuestro primer paseo por Argentina y cruzamos la frontera hasta Brasil y desde Brasil a Paraguay.

Entramos a Paraguay por el “Puente de la Amistad”, en la frontera de Brasil nos hacen esperar un poco… nadie sabe qué hacer con el papel de la camio que debemos entregar… ese papel es un permiso para circular por Brasil, nos lo entregaron en la frontera con Venezuela, pero como todas las fronteras son diferentes no tienen idea de cuál es el procedimiento.

Nos dicen que por esa frontera nadie hace papeles, hay que llegar y pasar, pero nosotros insistimos, porque el permiso dura 3 meses y si no cerramos ese permiso vamos a aparecer en los registros como que nunca salimos, y si después quisiéramos entrar de nuevo en Brasil, nos van a cobrar una multa.

Finalmente aparece un señor que sabe algo del papel y nos va a revisar el número del motor y chasis… qué raro!! Jamás por una salida nos revisan eso… bueno! Mientras salgamos con todo en orden no hay problemas.

Llegamos a la frontera de Paraguay…. Un caos!!!! Vamos a la oficina de inmigración y debemos esperar porque no está el timbre para los pasaportes… por mientras vemos los papeles de la camio… Les preguntamos a los polis, que no cachan nada, porque nos dicen que entremos no más! Volvemos a preguntar y nos dicen que debemos ir a otra oficina, va el Pablo solo y yo me quedo cuidando la camio… hay muchas gárgolas… son acosadores!! Ofrecen de todo tipo de productos, q la panty, el dvd, uff! mejor entro a la oficina y me pongo a conversar con la niña de turismo… nos regala unos mapas y nos da orientaciones del país… hasta nos entregó un papel donde hablan de los policías, el uniforme que tienen y da la recomendación de que nunca pero nunca se debe pagar una multa en la carretera… otros viajeros ya nos han advertido que son buenos para sacar partes y por supuesto buenos para las coimas.

Pablo me cuenta que justo alcanzó a llegar a la oficina antes de que la cerraran. Después de hacer todos los trámites partimos a la casa de Luis, una persona que contactamos por couchsurfing.

Pasamos por todo el centro… está todo sucio, luego ingresamos a un barrio más residencial. Luis es médico y en unos días se va a España a hacer una especialización.

Nos dice que primera vez que recibe personas de couchsurfing en casa de sus padres… la casa es antigua y oscura. Nos presenta a su perro, un bóxer llamado Mister Brown.

Muy lindos nos tienen preparado un dormitorio… conversamos largo rato. Luis es un aventurero, nos cuenta de sus travesías por Bolivia y en otros países.

A nosotros nos viene temprano el sueño, ha sido un día largo y estamos cansados… buenas noches.





























1 comentario:

  1. Me encantan las Cataratas del Iguazú! tuve la oportunidad de conocerlas con mis amigos y la pasamos de maravilla en la zona, ojala podamos repetir este paseo. Saludos
    Matías - Hoteles en Iguazu

    ResponderEliminar