viernes, 6 de mayo de 2011

Estancia Zalazar y Filadelfia

23 de Abril de 2011

Nos despertamos con la salida del sol… no podemos estar mucho rato acostados en la camioneta… el calor es más fuerte.

El Chaco es bien desolado… el paisaje es el mismo… es una llanura eterna y hay varios pantanos. Todo el Chaco está muy poco poblado. Durante kilómetros viajamos sin ver ni un alma… nos acompañan los árboles, arbustos y las aves.

Al llegar al Cruce de los Pioneros nos desviamos hacia Laguna Capitán… nos dijeron que era un lugar muy lindo, que valía la pena conocerlo. El camino es de tierra, pero está bueno. Al llegar a la reserva nos damos cuenta de que son varias pequeñas lagunas… hay bastante vegetación y muchas aves.

Recorriendo los caminos llegamos a un pozo donde hay un trampolín para tirarse al agua… eran dos trampolines… el agua estaba verde!! Pero el Pablo igual se quiso bañar.
En la estructura hay un cartel escrito en alemán, así que ni idea de lo que decía… quizás decía… prohibido bañarse, agua contaminada, jaja, qué se yo!.

Descansamos un rato en la sombra de un árbol… cocinamos tranquilamente y disfrutamos del paisaje… habían varias libélulas… ponen sus huevos de color rosado en los troncos de los árboles o en las ramitas.

En el sector donde nos estacionamos había un cementerio de caracoles… habían muchas caparazones y sin querer las pisábamos.

Estábamos descansando… nos habíamos quedado dormidos y a mí se me ocurre abrir un ojo… mire el cielo y se acercaba una tremenda nube… se empezaron a escuchar los truenos… rápidamente metimos nuestras cosas a la camioneta y partimos del lugar. La lluvia no paraba y hasta nos daba un poco de miedo continuar manejando… no se veía nada y el camino estaba arcilloso.

Finalmente salimos a la ruta principal… paró la lluvia y pudimos sacar fotos de unos árboles muy lindos, se llaman Ceibo y es común verlos en esta zona del Chaco, son gorditos abajo y tienen hartas espinas.

En la ruta vemos carteles con nombres de Colonias en Alemán… llegamos a una ciudad llamada Loma Plata… todo está en alemán y por supuesto vemos mucha gente rubia.

Entramos a un supermercado y todos hablan alemán… hay una señora que viste con ropas antiguas.

Recordamos lo que nos había dicho Luis, nuestro anfitrión en Ciudad del Este… en el Chaco hay comunidades de Menonistas… son todos alemanes y son colonizadores en la zona.

Averiguando, nos enteramos de que los Menonitas surgieron como religión en Suiza en el año 1520. Se extendió por gran parte de Europa… ellos no aceptaban la iglesia administrada por el estado y tampoco aceptaban el bautismo en los niños, sino que lo hacen cuando son adultos y manifiestan su fe de manera explícita y consciente. En los tiempos de la creación de la religión fueron muy perseguidos, escapando de Europa llegaron a Norteamérica donde fueron expulsados.

Un grupo de los menonitas llegaron a Paraguay buscando refugio y como en este país se decretó libertad de culto, no tuvieron la misma persecución que habían tenido antes.

Hay varias colonias en todo el sector del Chaco, nos cuentan que los menonitas son muy conservadores y muy austeros… por lo general se dedican a la agricultura.

En Loma Plata hay un museo menonita, pero estaba cerrado. Nos llama mucho la atención, porque es un pueblito muy ordenado y limpio… y a pesar de que es pequeño hay de todo, hasta locales con venta de vehículos y una central eléctrica.

Luego de manejar unos kilómetros llegamos a Filadelfia, también es una colonia de menonitas y tiene las mismas características que Loma Plata. En la entrada del pueblo hay una exposición de trenes, carretas y camiones antiguos… hasta le tienen techito para que no se estropeen.

En las calles hay unas señaléticas que no entendemos… no sabemos si es un pare, o un ceda el paso… tiene un rombo amarillo en el centro… nunca supimos que significaba.

Se pone a llover más fuerte y buscamos un lugar para quedarnos… preguntamos en un hospital y en una radio… no nos va muy bien. Hasta que fuimos a la policía nacional… ellos nos dicen que les preguntemos a los policías de tránsito que pertenecen a la comunidad de menonitas… vamos al lugar indicado y nos recibe un poli alto y rubio, con acento raro. Él nos ayuda a buscar un lugar… finalmente nos vamos a un edificio que antes pertenecía a la cooperativa de los menonitas pero que ahora es administrada por la policía nacional… los menonitas la donaron para que se instalara la nueva comisaría. Estos menonitas tienen cualquier plata!!!.

Los polis nos pasan una pieza, pero decidimos quedarnos en la camioneta… estamos más cómodos, porque tenemos todo a la mano y además no hay peligro de picadura de algún bicho raro.

Ordenamos el campamento, cocinamos y después nos metemos a la camio para ver una película, jaja.





























No hay comentarios:

Publicar un comentario