sábado, 18 de junio de 2011

Gualeguaychú

28 de Mayo de 2011

Nos levantamos cuando comenzaron a aparecer los primeros autos en la calle, desarmamos la suite y fuimos en busca de baño y un lugar para tomar desayuno. Frente a la calle del casino hay una bajada para el río, en la noche anterior la habíamos divisado pero era muy solo para pasar la noche. En la mañana el paisaje cambia porque se ve gente trabajando en una construcción, algunos pescadores, familias paseando y gente haciendo deporte… en ese lugar nos instalamos a tomar desayuno… los hombres de la contru nos ofrecieron el baño y electricidad para poner el hervidor eléctrico.

Conversando con ellos nos contaron que el 25 de mayo era la celebración de la Independencia de Argentina pero justo ese día llovió y no pudieron celebrar, por lo mismo habían corrido la fecha para ese día Domingo… nosotros ni lo dudamos, nos quedaríamos otra noche para estar en la fiesta… en qué lugar nos quedaríamos, ni idea, algo siempre sale!!

Nos dimos unas vueltas por la ciudad y llegamos al museo de los ferrocarriles, justo en ese recinto estaban armando toda la parafernalia para el otro día… muchas personas armando pulperías para vender comidas, bebidas y otras cosas… viendo tanto movimiento más ganas nos dieron de quedarnos.

Salimos de ese recinto y nos fuimos a recorrer la costanera, había un montón de personas, mujeres y hombres, chicos y grandes, en maniobras de pescador, jaja. Pero observando largo rato muy pocos sacaban un espécimen acuático, yo creo que más es el gusto de hacer algo y también las ganas de compartir.

Había una feria artesanal y partimos a mirar que había… bastante artesanía en cuero pero no andamos con tanta plata para comprar esas cosas. En esa misma feria había una señora que vendía mates y como recién habíamos comprado el mate camionero en Uruguay, le pedimos consejos para curar el mate. La señora junto a su esposo nos dieron una catedra de los mates, jajajaj yo creo q estuvimos cerca de una hora escuchando lo que nos decían. Primero hay q tener claro que hay muchas variedades de hierba mate, está el mate amargo, el mate dulce, el mate que se toma con otras hierbas, con té, con café, con leche o con malicia y para cada tipo tienen un envase de mate. El envase de mate puede ser de la punta de la calabaza o de madera o de vidrio, si se quiere tomar de todos los tipos de mate en un solo envase, es mejor comprase unos de vidrio porque ese no absorbe ni los sabores ni los olores, en cambio los de calabaza y de madera si absorben, jajaj, bueno eso es lo que puedo recordar de todo lo q nos dijeron, jajaj, ahhhhhh y para curar el mate de calabaza o de madera tiene un proceso particular, dependiendo de qué tipo de mate se va a tomar. Nosotros queremos tomar mate dulce así que tenemos que conseguirnos hierba mate usada y esa ponerla en nuestro mate con agua, se va cambiando y el proceso para cúralo es mínimo tres días.

Nos entretuvimos con la parejita, además nos enseñaron algo q no teníamos idea!!! Luego de la charla nos fuimos bordeando la costanera y cruzamos al otro lado del río, mientras paseábamos, mirábamos posibles lugares para pasar la noche. Llegamos a un lugar donde hay un barco encallado y frente a él está el ex –frigorífico de la comuna.

Comenzó a ocultarse el sol y nos fuimos a preguntar a algunos lugares si nos dejaban estacionarnos. Un señor más usurero nos quería cobrar como 6 lucas sin derecho a nada, salimos arrancando. Después fuimos al club de yates que tenía el tremendo estacionamiento y el guardia nos dijo que no pero si, jajaj, es que habían unos socios del club así q no nos podía decir que sí, pero nos mandó a decir con otra persona que sí y que incluso nos podían prestar una ducha, jajja. Como todavía era temprano y nos habían dicho que en el lugar donde sería la fiesta al otro día iban a haber unos cantantes, nos fuimos para allá.

Llegamos allá y había mucho movimiento, caminamos entre las pulperías a medio terminar, son como las fondas. Casi todos los que están armando la parafernalia son jovencitos, después nos enteramos que esos stands de ventas de comidas son de alumnos de varios colegios y con las ventas juntan dinero para hacer otras actividades.

Como vimos que dentro del reciento es como un estadio de grande, habían policías y había buen ambiente se nos ocurrió la idea de pedir permiso para dormir dentro, jajaj, los polis nos dijeron que no, buuuu, y que le preguntáramos a los guardias donde podíamos estacionarnos, pero no dentro, buuu.

En el mismo recinto, debajo de las escaleras habían unos gauchos, nos acercamos a conversar y así nos fuimos quedando, jajajja. En la conversa el gaucho nos dijo que nos estacionaramos frente a su stand, si los polis nos decían algo les teníamos que decir que estábamos ayudando al gaucho, Jajajja.

Esa noche la pasamos súper bien y nos acostamos súper tarde!!! El gaucho andaba con todos los hombres de su familia, todos le ayudan con el manso asado que estaba haciendo. Es el famoso asado con cuero o de pelo, lo puso como a las 9 de la noche y está listo al otro día como a las 9 de la mañana. Son trozos gigantes de carne con piel de la vaca, esas las pone en la parrilla y las cubre con cartón, abajo le va metiendo brasas, no le pone muchas porque la idea de este asado es que se haga lentito. También pusieron unas longas a la parrilla, cada una valía como 600 pesos pero estaban muy ricas. El menjunje de las longas las prepara el mismo, muele la carne y le mete condimentos y vino tinto, eso le da un gusto sabroso!!! Ah y como es todo natural el envoltorio de la longa son tripas de la misma vaca. Nosotros nos comimos varios choripanes, jajaj.

Es todo un evento el asado con pelo, como había varios hombres y el asado se hace lentito, buscan entretención en un juego llamado “Truco”, nosotros no entendimos mucho como se juega, sólo fuimos espectadores, pero nos reímos montones porque se juega con naipes y se arman parejas, y se hacen señas y dicen palabras para que gane uno de la pareja, jajaj, hacían unos guiños más divertidos. De repente el gaucho mayor iba a jugar y les ganaba a todos, jajja.

El gaucho es divertido… pide que le sirvan mate… todos lo respetan. De repente se mueve hacia unas cajas y saca una botella de whisky, se lo toma a puros sorbitos, es para calentar el cuerpo, nos dice, jajaj.

Esa noche hace frío pero como hay harto fuego no lo sentimos tanto. El guacho nos cuenta que le encanta hacer esos asados, lo pasa bien… no lo hace tanto por necesidad sino que disfruta de esos momentos. El animal que ahora está en la parrilla era un ternerito y el mismo lo carneo. Este señor tiene más historias que el Pato Donald, nos cuenta que hace unos años lo invitaron a hacer un asado. El que lo organizaba era un tipo que tenía mucho dinero, se le ocurrió matar una vaca y rellenarla con otros animales, para que no se abriera le pusieron cauchos de camión y le pusieron un sistema para que girara, el asado se demoró una semana, la vaca rellena no paraba de dar vueltas y le metían carbón despacito para que se cociera lentito por dentro y por fuera.

El Pablo fotógrafo sacó hartas fotos, las grabó en un cd y se los regaló para que tuvieran recuerdos de ese momento. El gaucho dijo y pa que sirve esto, jajaj, el hijo le dijo: es para ponerlo en el computador y ahí se ven las fotos, jajja.

Mientras nosotros estábamos ahí, en todo el estadio había fiesta, jajaj, los chiquillos que fueron a cuidar los stand están puro parrandeando… hay unos que pasan arriba de la pelota.

Vemos la hora, es tarde… armamos nuestra camita y a dormir.





















No hay comentarios:

Publicar un comentario