lunes, 4 de julio de 2011

La Educa$ión y La $alud…

Hoy prendimos el TV Chile en la mañana y estaba el Lavín hablando de la educación… dentro de las frases que escuchamos, me llamo la atención una que dijo clarito: “para los nuevos clientes de la educación… habrán facilidades…”… que increíble que ya los estudiantes son vistos de una como clientes…

En el viaje siempre nos preguntan como es el sistema de salud y de educación en Chile, y la verdad es que ya hasta nos da vergüenza explicar como son y nos cuesta un montón explicar que en Chile hay universidades públicas y privadas… es que nadie entiende como cresta las universidades públicas también son pagadas… no cabe en la concepción de “pública” de nuestros hermanos sudamericanos… imagínense decirles, son públicas, pero igual se pagan, jajaja, se cagan de la risa y nos piden explicaciones de cómo es eso… y nos dicen, entonces no son públicas!.

Las universidades públicas NUNCA fueron públicas, hacer rato que no existen, una universidad pública para todo sudamericano es aquella en que la educación es 100% gratuita, y así ocurre en Brasil, en Argentina… Acá en Argentina está lleno de chilenos estudiando carreras, y es simplemente porque en este país el extranjero es considerado como un argentino más, con los mismos derechos y deberes, por lo tanto tiene el derecho a una educación superior gratuita… y claro que existen universidades privadas, pero acá si que es posible elegir… a estas alturas le sale más económico a un chileno venirse a vivir a Argentina el tiempo que dura una carrera que pagarse el arancel de la misma en Chile, y de seguro que es una experiencia mucho más enriquecedora y mucho más económica que endeudarse prácticamente de por vida con el puto sistema chileno.

El Lavín en una decía que hay universidades en Chile con y sin fines de lucro… las pelotas!!!... que me nombren alguna en que no cobren ningún puto peso!!!. Si bien acá en Argentina hay educación superior privada, el arancel mensual no supera los 150 pesos argentinos, o sea, 18.000 pesos mensuales!!!, eso es lo que subía el arancel anual de la carrera que estudié!!!, es que es increíble que cuando entré a la universidad en 1998 se pagaban 117.000 pesos mensuales y ya para el 2002 esta puta cuota era como de 158.000 pesos!!!, ni me imagino cuanto costará ahora!!!... para que hablar de las carreras tradicionales… medicina... derecho…

En Brasil me picó un insecto y tuve una infección por unos dos meses y medio… con toda mi mentalidad chilena, me cuestionaba si ir o no al médico porque tendríamos que desembolsar dinero para eso… la sorpresa y experiencia que me llevé fue increíble!, fui a la salud pública, y sin mayores preguntas más que mis datos personales y pasaporte (nada de que previsión tengo, que carrera tengo, por que no trabajaba, por que no tenía mi tarjeta de indigencia, ni nada de nada respecto a mi vida laboral), me atendieron mejor que en una isapre chilena!!!. Ingresé, llenaron mi ficha, me llamaron a los 5 minutos por parlantes, un enfermero me hizo un pre chequeo, salí, a los tres minutos me volvieron a llamar por los parlantes, un doctor vio el problema y me hizo una receta de medicamentos y vacuna… mi mentalidad chilena pensaba, “quizás cuanta plata me va a salir esta mierda”… el doctor me dice que me dirija a enfermería a entregar las recetas, a los 5 minutos me llaman y me vacunan, mi mentalidad chilena de nuevo “shusha, donde tengo que pagar esta wea”… pregunto, y me dicen, no, si es gratis, no tiene que pagar nada… es que la cagó… vez que ocurren estas situaciones ME AVERGUENZO DE LAS POLÍTICAS DE SALUD Y EDUCACIÓN PÚBLICAS DE CHILE!!!!, amo mi País, pero con este viaje cada vez me gustaría vivir menos en él… es que si ese mismo insecto me pica en Chile, ni cagando me atienden!!!, no soy un “cliente” para el sistema de salud!!!, y lo digo porque he ido al servicio de salud pública cuando estuve cesante y no me atendieron porque no tenía mi certificado de indigencia!.

Esa es mi humilde opinión… saludos Px.

2 comentarios:

  1. Hola Pablo, acabo de leer esta nota justo cuando en Colombia empezamos un paro universitario en contra de una reforma a la educación superior, reforma que no pasará por que aquí con todos los problemas derivados del mercantilismo aún tenemos educación y salud públicas y seguiremos defendiéndolas, aunque el imaginario de los colombianos en el exterior sea de conflictivos, por defender los derechos fundamentales consagrados en la constitución.
    Leo que eres geógrafo, somos colegas. Ademas soy Geólogo y Topógrafo, docente Investigador en la Universidad Nacional de Colombia.
    Creamos hace mas de 10 años la ALEG, Asociación Latinoamericana de Estudiantes de Geografía con encuentros cada dos años en un país diferente; en el 2012 será en Caracas.
    Hace mucho tiempo viajo por latinoamerica desde cuando decidí salirme del sistema tradicional de educación y volverme autodidacta (1983), desde entonces he podido apreciar los cambios en nuestros países y región, aunque tenemos muchos problemas sociales y como mencionas con el viaje conocemos mas de lo que sucede fuera de nuestros lugares de habitación y esto nos permite saber qué realmente somos como chilenos, o como colombianos, argentinos, venezolanos, en fin. Confirmando y ratificando en mi caso, que seguiré viajando en lo posible, (ahora próximo a los 40 iniciaremos un viaje con mi compañera y nuestra primera hija, pero siempre regresaremos a nuestro lugar, aquí donde me encuentro escribiéndole en este momento.
    Me hubiera gustado que pasaran por mi casa donde ademas tenemos un Hostal, el Hostal Majuy punto de encuentro de geografos, geógrafas y afines de latinoamerica; justo en estos momentos están dos colegas chilenos que realizan maestrías en la UBA de Argentina, un brasileño y una Mexicana de la UESP también en trabajo de maestría abordando temáticas de Colombia en sus estudios.
    Seguiré observando este blog de sus viajes y recuerda que en todo caso cuando quieras llegar o algún conocido tuyo, pueden visitarnos con la confianza de llegar a un lugar muy familiar. Un fuerte abrazo y saludes a tu compañera de viaje y de vida.
    Javier Bautista Ortiz

    ResponderEliminar
  2. Hola Javier, como estas!, me alegro que salgan a defender lo poco que les queda e gratis!, nosotros al pasar por colombia nos llevamos la impresión de que todo lo estan copiando del "modelo" chileno, de hecho hasta nos topamos con unos carabineros de chile ahi en bogota que estaban capacitando a los policias de alla, al parecer la "imagen" de chile se ve bien para afuera, pero lamentablemente en mi pais hasta para ir a orinar a un baño hay que pagar... en nuestra sociead esta muy metido que nada es gratis y que todo tiene un costo... no me extrañaría que en poco tiempo te cobren por peir un poco de agua...

    muchas gracias por la invitación!, en un futuro pensamos ir a centro y norteamerica asi que a lo mejor pasamos de nuevo por tierras colombianas!, y de seguro que los pasamos a ver!, un abrazo a la distancia!!

    pablo

    ResponderEliminar