sábado, 24 de septiembre de 2011

Punta Arenas

12 de Agosto de 2011: Visita al Cementerio, los Chiriquesos y la visita a la familia Gomez Barrientos.

La casa de la familia donde nos estamos quedando es de Paola, de Guillermo y sus niños, no tan niños. Ella trabaja en el Unimarc y nos cuenta las injusticias de trabajar allí. El trabaja como independiente, recién volvió a trabajar porque estuvo unos días con licencia porque se había quebrado el pie.

La familia es muy acogedora y nos pasan una de las piezas de sus hijos. Aunque le dijimos que no queríamos molestar, pero al final nos dijeron que su hijo mayor no estaba esos días en la casa y por lo mismo nos pasaron la pieza.

Ellos trabajan todo el día, así que nosotros aprovechamos de salir con mucha libertad. En la mañana partimos a caminar al centro de la ciudad. Alrededor de la plaza está la gobernación, la iglesia y en una de las esquina se encuentra el famoso Palacio Sara Braun que ahora alberga al Club La Unión.

En el centro de la plaza está la famosa escultura del indígena, dice la leyenda que hay que besar el pie de la escultura para volver otra vez a Punta Arenas, o sea es el pie más besado del mundo.

Nos vamos caminando hacia el cementerio de la ciudad…. Vemos a unas personas que se están manifestando por la aprobación de la mina de carbón en Isla Riesco. Es una pena porque lo más probable es que se apruebe y el ecosistema de la Isla se verá destruido, además llegará mucha contaminación a Punta Arenas.

Llegamos al cementerio, nos habían dicho que es muy lindo, y es verdad!, Tiene unos mausoleos enormes pertenecientes a las familias más antiguas de la zona. Lo más atractivo son los árboles que tienen forma de helado, jejej. Son muchos y forman largas alamedas dentro del mismo cementerio.
Luego de conocer el cementerio nos fuimos al Departamento de Tránsito donde el Pollito tenía que renovar su licencia de conducir… ningún problema… en menos de una hora tenia nueva licencia, con una foto donde sale bien pelucón!.

Nos dió un poquito de hambre y pasamos a conocer el “Kiosco Roca”, es un lugar típico de la ciudad, es un negocio pequeñito pero va mucha gente. Allí sirven un rico choriqueso y leche con plátano. Suena raro, pero es una de las cosas más ricas que hemos probado, jajaja. No podíamos estar en esa ciudad y no probarlo. Es un pan hallulla con una pasta hecha a base de mayonesa casera, pasta de chorizo y queso, este rico sandwich es acompañado por un vaso de leche, jajaj. El Kiosco Roca tiene muchos años, inclusive estuvo a punto de cerrarse pero siempre se mantiene en pie.

Después de hacer todo eso no dió por ir a conocer la Zona Franca, para ver que tan barato era la cuestión. Alcanzamos sólo a recorrer un supermercado donde compramos un montón de cachureos gringos… todos comestibles y muy baratos, ninguno nos costó más de 300 pesos, jajaj.

Esa noche nos invitaron a comer a su casa Cecilia y Milton y sus niñitas… a ellos los conocimos en Tierra del Fuego en la Posta de Camerón, tienen su casa en Punta Arenas y justo estaban ese fin de semana allí. Compartimos una linda noche con ellos… nos esperaron con pollo asado y papas fritas… ellos son muy especiales y los dejamos más que invitados cuando quieran visitar el centro del país.

Con la guatita llena y el corazón contento nos fuimos a la casa.




















-----

13 de Agosto de 2011: El Fuerte Bulnes.

Como el Pollito ya tiene licencia nos decidimos ir a conocer el Fuerte Bulnes que se encuentra a unos 60 kilómetros al sur de Punta Arenas.
El camino va bordeando el Estrecho de Magallanes y va recorriendo lindos campos patagónicos. Hasta cierto punto el camino está pavimentado y luego comienza la tierra, pero se encuentra en buen estado, así que no nos hacemos problemas en seguir.

Nos llama la atención una estructura bien rara, luego nos enteramos de que es una embotelladora de agua mineral. Paramos en otro sector, donde se encuentra un cementerio medio abandonado, es un cementerio histórico de la época de la colonización.

Llegamos a un sector que es un hito geográfico, según el cartelito desde ese punto hasta Perú (por el norte) y el Polo Sur (por el sur) existe la misma distancia.

Aprovechamos que había una camino para llegar a Bahía Mansa y partimos a conocerla… la bahía es preciosa y se debe honor a su nombre… el mar es muy tranquilito, ni se ven olas. Hay varios botes de pescadores que se encuentran muy dañados y otros que están en funcionamiento. Es un sector muy lindo para visitar.

Al salir de Bahía Mansa tomamos otro camino que nos llevó a un sector llamado Puerto del Hambre, donde hay varios monumentos que dan homenaje a los primeros colonos de ese sector (aunque ésta empresa no tuvo frutos ya que los casi 300 españoles que llegaron, al poco tiempo murieron de inanición), uno de ellos fue Pedro Sarmiento de Gamboa que en representación del Rey de España fundó la ciudad del Rey Felipe.

En este mismo sector se encontraron unas ruinas de una iglesia que fue construida en 1584. En el mismo año en el que llegó Sarmiento.

Después de conocer Bahía Mansa y Puerto del Hambre nos fuimos al Fuerte Bulnes… construido con el fin de colonizar el extremo austral del territorio. El Fuerte fue construido con madera y con champas de pasto. Debido al clima inhóspito no se pudo poblar numerosa y establemente, por lo que se decide fundar la ciudad de Punta Arenas, más al norte.

El Fuerte tuvo una época de decadencia, inclusive fue quemado, reconstruido y reinaugurado en el año 1943. En el año 1968 fue declarado Monumento Nacional. Actualmente, se encuentra muy bien mantenido… nos dimos cuenta que han construido senderos y hasta hay baños y cartelitos… antes de entrar al Fuerte están construyendo un restaurante, por lo que sumando y restando nos damos cuenta de que pronto comenzarán a cobrar entrada.

Entramos a caminar por el Fuerte, es muy bello. Todas las construcciones son hechas con madera de árboles nativos bien rústica. Además, algunas paredes tienen bloques de adobe. El Fuerte era una mini ciudad, inclusive tenía capilla, cárcel, miradores, herrería, comedores, y por supuesto una torre de vigilancia.

Caminamos por alrededor del Fuerte y hay una zona que no es muy visitada pero es igual de linda. Hay unos senderos que les interesaría a todos los geólogos y los biólogos marinos. Jajaj, porque hay unos cartelitos donde se explica el proceso geológico que llevo a la formación del estrecho, además otros cartelitos donde se explica que fauna y flora hay en esas aguas marinas.

Estuvimos un buen rato en el Fuerte y decidimos seguir conociendo la zona. Nos dirigimos al final del camino, ajaja, como siempre queremos llegar donde nadie ha llegado. Pasamos por un sitio histórico donde hay un cementerio Inglés. Este estaba en altura y abajo había una pequeña laguna… aparte de ir a conocer las tumbas nos atrevimos a jugar en la laguna congelada!! Y fue bacán deslizarse de esa forma.

Continuamos el viaje y llegamos al camino que va hacia el Faro de San Isidro, pero la ruta estaba muuyyy mala, así que decidimos no avanzar… nadie nos podía rescatar si quedábamos tirados, jajaj.

De vuelta a la casa fue inevitable parar en la costanera para mirar la bella luna que teníamos en frente… una luna llena hermosa… amarillita, luna que no habíamos visto hace mucho rato.

Llegamos a casa con un poquito de hambre y cocinamos unos ricos ravioles, algo cansados nos fuimos a dormir tempranito.































No hay comentarios:

Publicar un comentario