lunes, 26 de julio de 2010

Potosí a Sucre

En el camino vimos muchos perros en la carretera, es como si esperaran algo, quizás que les tiren comida o que alguien se los lleve como mascota.

Antes de llegar a Sucre conocimos el Puente Méndez, un puente peatonal que en cada extremo tiene unos castillos. No tenemos fotos, más adelante se enteraran de la razón.

Llegamos a Sucre en la tarde, y como ocurre cada vez que llegamos a una ciudad, fuimos a buscar un hospedaje, bueno, bonito y barato y que además tenga para estacionar la camioneta, búsqueda que generalmente nos deja chatos y con ganas de dormir en la camio!! Jaja… luego de dos horas logramos dar con una residencial.

Sucre es la capital de Bolivia, se encuentra aproximadamente a 2.800 metros de altura. Al investigar un poco supimos que fue la primera ciudad que levantó su grito de libertad contra la dominación de los españoles en tiempos de la colonia. Fue declarada patrimonio de la humanidad por su arquitectura. Es una ciudad colonial muy bella, casas antiguas con balcones de madera o de fierro, mantienen el color blanco en las fachadas. El turismo está muy potenciado, vimos un montón de extranjeros, por lo general europeos.

Luego de instalarnos en el hospedaje salimos a caminar, ya era de noche y con la arquitectura, el color de las luces, se veía bellísimo. Al día siguiente nos levantamos ultra temprano, porque necesitábamos sacar la camioneta del estacionamiento a las 8 am., salimos a pasiar y a ver las vacunas, recorrimos todos los consultorios y hospitales de la ciudad, pero no nos fue bien, algunos estaban en paro y en otros nos dijeron que la vacuna de la fiebre amarilla sólo la abren los días viernes… es costosa y la preparan, ese preparado sólo dura 6 horas. Me sorprendió lo ordenado de la salud pública, parecían consultas privadas, muy limpias y ordenadas. Y la mayoría de las atenciones son gratuitas.

En el vacunatorio infantil nos topamos con una enfermera wena ondaaa!!, que nos dijo que nos podría vacunar por la fiebre amarilla, al día siguiente, sólo si llegaban 5 niños como mínimo para justificar la apertura de la solución, esto sólo si no iban a paro. Era nuestra oportunidad!!! Sino tendríamos que esperar al día viernes, además esperar 10 días, lo que se demora la vacuna en hacer efecto de inmunización, para entrar a la zona de riesgo, que corresponde a todo el sector de selva y valles más calurosos.

Durante el día caminamos por la ciudad, y encontramos el primer supermercado que vimos en Bolivia!!! Parecíamos pendejos revisando todos los productos, los precios y echando varios cachureos al carrito, nos salió todo nuestro lado más occidentalizado.

Luego nos fuimos al Parque Cretácico, que se encuentra a las afueras de la ciudad, en el trayecto vimos varias vulcanizaciones, que acá se llaman gomerías, me impresionó la cantidad de niños que trabaja en ese sector, la cagó… ene broca cochi con overoles metiendo mano a los camiones. Bastante peligrosa la peguita!! Para llegar al parque no había mucha señalización, pasamos por el lado y ni lo vimos, el problema es que está metido en los terrenos de una empresa de cemento, que al remover tierras encontraron huellas de dinosaurios (en Chile si viera esto Monumentos Nacionales les daría un ataque y cerraría la empresa), además de las huellas habían unos modelos a gran escala de dinosaurios, pero como las veíamos desde la carretera no quisimos pagar las entradas y solo observamos desde afuera.

Después nos fuimos al Museo de Artesanías, conocimos el trabajo que realizan con algunas comunidades indígenas. Les enseñan a organizarse para sacar ganancias de las artesanías que producen, tejidos a telar y cerámicos. En el museo se mostraban dos tipos de tejidos a telar, uno correspondiente al sector denominado Tarabuco y otro denominado Jalcka, en los tejidos del primero se utilizan muchos colores y se plasman rutinas de la aldea. En los tejidos del segundo sector, se utilizan dos colores el negro y el rojo, los diseños son diferentes, son de un mundo externo, creado, con seres no terrenales.

En el museo había dos mujeres tejedoras que mostraban cada uno de los estilos, ellas eran Leona y Elizabeth, ambas no viven en Sucre y viajan todos los días desde sus aldeas hasta la ciudad para trabajar en el museo. Conversamos con ellas, de sus vidas, sus familias, les contamos de nosotros, les sorprendió que teniendo tantos años no tuviéramos hijos, bueno además les sorprendió lo que estábamos haciendo, el viajar x varios países, jajaja.

Luego de salir del museo vimos una reconstrucción de escena, al parecer de un choque, siiii!!! Acá también hay un área de la poli que realiza investigaciones, y con mediciones, sacada de fotos, con trajes especiales y los implicados del suceso.

En la noche en el hospedaje, el Pablo se metió a una red de internet abierta, y tuvo la mala cuea de que el loquito dueño de la red, lo cacho y le dijo virtualmente q no la ocupara, pero la porfía de este shorizo shileno fue mayor, y más encima se metió a su red y le cambio algunas cosas, ahiii quedo la caga!!!!!!!!!!!!, porque el sucreño se enfureció y le mando un montón de virus que le achicharraron el pc. Finalmente el lokito cerró la red y ahí no tuvimos más conexión gratis al cibermundo y con un pc dañado.

Al otro día fuimos por las vacunas, y estaba cerrado, preguntamos y nos dijeron que estaban en paro, buuuuu!!! Nuestra oportunidad más cercana se fue a las pailas, pero la verdad es q la lokita wena onda si estaba trabajando solo que habían cerrado la puerta y la entrada era por otra parte, pero de eso nos fuimos a enterar al otro día, na q hacer!! Esperar hasta el día viernes. Por mientras decidimos recorrer la ciudad, conocer plazas, mercados, templos, ese día fuimos a ver el mirador, que tiene una impresionante vista panorámica de todo Sucre.

El día jueves quedó la caga!!!!!!!!!!!! fuimos víctimas de la delincuencia, estaba yo en la camio, y un viejo me dijo q habían tirado una piedra a la camio, yo me baje a mirar y por la otra puerta se metieron y sacaron la cámara pulenta bacán!! Ese día fue penca… perdimos varias fotos, y ese aparato que nos sirve para plasmar tanto paisaje q nos vamos encontrando en el camino…

Al día siguiente las cosas empezaron mejor, llegamos temprano al Banco de Vacunas, ahí nos inyectaron contra la fiebre amarilla, y fuimos por otra vacuna de difteria y tétanos, esa fue la que más dolió, además arreglamos un problema que tenía el aparato de rastreo de la camio. Luego de hacer esas cosillas, adiós Sucre!!!! Directo a Cochabamba…

Besitos

Px y Negrita!!

Acá hay algunas fotos de Sucre que sacamos laúltima noche que estuvimos ahí... por longis no podremos publicar las mansas fotos que teníamos!

















No hay comentarios:

Publicar un comentario