domingo, 8 de agosto de 2010

Comarapa, Vallegrande, Mairana, Samaipata

Salimos del pueblito y nos dirigimos a Vallegrande, ese camino esta súper bueno, de nuevo aparece un paisaje semialtiplanico, con harto arbusto y cactus. Al llegar a la ciudad, nos dimos unas cuantas vueltas y llegamos a una placa en conmemoración al difunto que andábamos buscando y luego llegamos al cementerio, un señor nos dijo donde podíamos encontrar el mausoleo del Che. Fuimos raudos a buscarlo, y para nuestra sorpresa estaba cerrado, con un cartelito dando las instrucciones para poder entrar. Partimos para donde nos decía el cartel, directo a la Casa de la Cultura. Llegamos allá y nos atendió un lokito que nos contó que Ernesto Che Guevara anduvo revoloteando por esos sectores, haciendo la revolución, hasta q lo pillaron y le dieron muerte en el sector de La Higuera, (que queda más al sur de donde estábamos en ese momento), lo enterraron el Vallegrande donde estuvo 30 años, luego sus restos se los llevaron a Cuba.

En el Mausoleo hay fotos, historia, y otras cosas, bueno le dijimos…. vamos po!! Igual vamos a ver el lugar pa sacarle fotos y mandárselas a mi paire q es medio fanático del Che, y ahí nos sorprendió el lokito…. el tour cuesta nada más que 5 lucas x personas, mmmmm ahí nos salió el chileno, ni cagando pagamos por ir a ver a un muerto q ni siquiera está ahí. Salimos del lugar indignados, primero cómo lucran con un muerto?? Y segundo, no cacharon ningún ideal que promulgaba el Che??? Cómo cobran por ir a ver el lugar donde estuvo enterrado el Che, que jamás creyó en la propiedad privada, comunista hasta la sangre?!!!! Na q erssss!!! No íbamos a pagar, ni menos con los ideales conocidos del hermano compañero Guevara. Así que salimos de Vallegrande sin ningún interés de recorrer las rutas del che (obvio q pa ir tenias q pagarle a un guía!).

Luego de ese impass con el lucro, queríamos llegar a Samaipata, donde nos dijeron que había una construcción inca. Pero nuevamente nos pillo la noche, llegamos a Mairana, nos quedamos en un hospedaje del oeste, no había otro así q era la alternativa. De partida estuvimos cerca de una hora diciendo alóo, pero el dueño no pescaba, pare q estaba ocupao con una señorita, porque salió medio chascón y la ñora tb, jajaj. Era tan del oeste q tuvimos que sacar el colchón que nosotros llevábamos para ponerlo en la cama, porque el colchón verdadero era una peligro para nuestras humanidades, se le salían unos alambres de los resortes que por poco nos enterramos en la espalda. El dueño del hospedaje nos contó que el anduvo harto por Chile porque traía vehículos para venderlos y dijo q le habían sacado un parte en Chile y que puro ataoo, estuvo citado a tribunales y tooo el webeo, decía que acá era diferente la cosa.

Al día siguiente partimos a Samaipata, que es un pueblito pintoresco, me recordó a San Pedro, es súper turístico, hay harto artesano y hippie pelolais, mezclados con los autóctonos. La plaza es bella, y desde ese sector el paisaje ya es selvático, le lleva plantas de plátano, palmeras, harto arbusto, humedad y cualquier calorssshhhh!!! Atrozhhhhh!!!.

En la plaza de Samaipata hay un reloj solar bien bonito, al igual que otras ciudades en los cables de la electricidad hay unas pelotitas de paja, pareciera q son plantas que se adaptan a ese lugar, además en los techos crecen de todo tipo de especímenes plantísticos.

Fuera del pueblo se encuentra un lugar turístico denominado “El Fuerte”, que es una construcción preincaica, en una roca gigante. Se encuentra en un lugar estratégico para vigilar el imperio de los incas. Es una ciudad completita dedicada a la seguridad de los valles. Fuimos al lugar y miramos la entrada del lugar, donde hay información y cobran la entrada, como extranjeros debíamos pagar $4000 por cada uno, como este viaje es de un presupuesto limitado no quisimos pagar la entrada, así que nos dedicamos a leer y ver las fotos.

Besos

Negrita





























No hay comentarios:

Publicar un comentario