viernes, 6 de mayo de 2011

Concepción a Estancia Zalazar

22 de Abril de 2011

Concepción es una ciudad antigua, hay muchas casas de arquitectura colonial. Ese día en la mañana se nos acercaron unas personas para invitarnos a la procesión religiosa que iba a haber en el pueblo.

En la calle principal del pueblo hay una estatua enorme de la Virgen, además hay camiones y vagones de ferrocarriles antiguos. Hay uno que con el que nos reímos mucho… tiene un cartel que dice “Prohibido mear y/o cagar en este lugar. Manga de hijos de p… sin modales. Sonría lo estamos filmando”, jajjaa, muy explicito el cartelito.

Lo primero que fuimos a hacer fue buscar una ducha y una vulcanizadora… menos mal que encontramos. Los de la vulca se reían porque hace unos días un club de fútbol paraguayo eliminó al Colo Colo de la Copa de Libertadores… le preguntaron al Pablo de que equipo de fútbol era, para burlarse pero no lo lograron porque a este chileno no le apasiona ningún equipo.

Listo nuestro aseo personal y el neumático de la camio, nos dedicamos a recorrer la ciudad. Fuimos al antiguo puerto, una construcción muy antigua… desde allí vimos como unos aguerridos hombres atraviesan el caudaloso Río Paraguay a punta de remo… lo hacen una y otra vez, son taxis – botes, atraviesan a las personas que van al otro extremo del río… parecieran que no les cansa, pero yo creo que sí, porque la corriente es muy fuerte en ese sector.

En los tiempos de la colonia a ese puerto llegaban barcos de Paris cargados de muebles, ropas y otras cosas. Al parecer en su tiempo fue muy importante.

Después fuimos a conocer el Museo de la ciudad…. Nos sorprende que todos los museos que hemos visitado en Paraguay se relacionan con sus guerras… en ningún museo hemos encontrado por ejemplo exposiciones de culturas indígenas o del folklore o de la cultura paraguaya… nada de eso, todos sus museos son o de la Guerra con la Triple Alianza o de la Guerra del Chaco.

Justo en ese museo había una postal que se distribuyó cuando ganaron la guerra del Chaco… es un León que está sobre un ave, atacándola… el León representa a Paraguay y el ave Bolivia.

Luego de recorrer los sitios más importantes nos vamos a conocer un río que tiene agua transparente… ingresamos por una calle de tierra, el lugar es muy campestre, hay vacas, en las casas hay norias… luego de andar un rato nos baja el cuestionamiento de ir o no a ese río… son varios kilómetros, en ir y volver nos tardaremos un día… al final decidimos no ir.

Salimos de Concepción con dirección al Chaco Paraguayo… para salir de Concepción hay que atravesar un puente enorme sobre el Río Paraguay, donde hay un tremendo cartel de recompensa para atrapar a delincuentes que busca la policía, es bien del oeste!!!

El camino es pésimo!!! Es asfaltado pero tiene muchos hoyos… el sol pega fuerte. Paramos a hacer pipi y los mosquitos nos atacan!!! Son miles y quedamos llenos de ronchas.

No andan muchos vehículos por esa zona… vemos varios campamentos… se ve mucha pobreza por ese sector. En uno de los campamentos vemos unas canchas de voleybol… es un deporte común en Paraguay…

En el camino vemos un armadillo!!! Es como un juguete, camina como saltando, jaja. Lo seguimos para sacarle fotos y no se asusta. También vemos muchas aves.
Se pone el sol… es un atardecer bellísimo!.

Esa noche nos quedamos en una garita de seguridad en la Estancia Salazar… a mi no me gusta mucho el lugar… los guardias andan armados hasta los dientes… con pistolas y escopetas… no me gustan, pero es normal de Paraguay, todos los guardias hasta los de supermercados andan con escopetas.

En el sector hace mucho calor, además andan unos zancudos que no pican sino que muerden!!! Ya nos habían advertido de eso… los mosquitos se ríen de nuestra pulsera antimosquitos y de nuestro repelente… son inmunes a todo el arsenal anti-insectos que andamos trayendo.

Nos comunicamos por mensajes de texto con Cami, Bettina y Osvaldo y se ríen de nosotros…. Nos dicen que nos deberíamos haber quedado en su casa y no andar exponiéndonos al calor y a los bichos, jaja.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario