lunes, 24 de octubre de 2011

18 de Septiembre en la Sexta Región

14 de Septiembre de 2011: La llegada a Rengo

Llegar de nuevo a la casa es un impulso de energías… abrazar a las personas que más amo no tiene precio.

Ese día llegué muy de madrugada y mi padre estaba tan ansioso que ni pudo dormir, jajaj, estaba esperándome en la carretera, como dos horas antes de que llegara y eso que le avise bien a qué hora iba a llegar... ese sentido de sobreprotección conmigo, al parecer nunca se le va a pasar, jaja.

Fue un lindo reencuentro, tomamos desayuno y conversamos y conversamos… se vino el almuerzo y la once con ricos completos… la Fabita está cada día más grande y no le alcanza el tiempo para mostrarme todo lo que ha aprendido.

En la noche vamos a ver a la abuelita que nos estaba esperando… compartimos un ratito, cómo ella me enseñó varias cosas que sé, comparto mis tejidos con ella y le muestro algunas semillas que he recolectado… al tiro ella piensa en el huerto que quiere hacer en el patio.



---------------------------------------------------------------------------------------

15 de Septiembre de 2011: Presentación de Baile de Fabiana

No me acostumbro al calorsh que hace en la sexta región, yo acostumbrada con tanta ropa. Ahora tengo que sacar las poleritas y los pantalones más frescos.

En la mañana hablando con el Feli, nos sentamos en el patio y el muy caliente del Moisés, el perro de mi mamá, me comenzó a violar la pierna!!! Y eso que es un cachorrito que no tiene más de dos meses… el muy cochinón!!

En la tarde, con el Felipín partimos a Rancagua… un amigo nos necesitaba. Su madre está hospitalizada y necesita dadores de sangre… cuando nos avisó partimos inmediatamente al hospital. Nuestro amigo no está nada de bien… todo esto me aterriza… hay momentos duros y en esos momentos hay que estar con quienes nos necesitan… el Aldo y su familia ha estado siempre presente en nuestras vidas y en este momento necesita de nosotros. El Feli que iba con toda la disposición a dar toda su sangre, salió eliminado porque le encontraron que tenía anemia, jaja, con la tremenda panza q se gasta ahora tiene anemia, el pobre niño.

Al terminar nuestra misión partimos para Rengo, allí me estaba esperando la presentación de la Fabita. Me había invitado especialmente a su colegio porque iba a bailar. A pesar de que fue bien largo, fue rico estar allí. Estar con la familia compartiendo el crecimiento de la regalona es genial. Además, me encontré con mucha gente conocida, fueron muchos abrazos. Lo más lindo es que vi a una gran amiga, la Eli… me emocioné mucho al verla porque hace rato que no tenía noticias de ella… nos miramos por largo rato reconociéndonos. Fue lindo!





---------------------------------------------------------------------------------------

17 de Septiembre de 2011: Comilona Familiar, Cumple Josefina y Asado al Palo

Ya extrañaba el ruido del gran familión… todos los años es tradición pasar las fiestas patrias en casa de la abuelita. Allá nos reunimos toda la familia por parte de mi madre… hay un sinfín de historias en esta familia… todos con sus características y tan diferentes unos de otros…

Mi abuelita hace todo lo posible por mantenernos unidos… la hace tan feliz vernos juntos y a nosotros nos hace bien verla así. Ella esta viejita y hay que darle en el gusto, porque sabemos hasta cuando la vamos a tener.

Bueno, en nuestra familia es tradición reunirse en torno a la comida y por supuesto estos días no son la excepción. Todos los años se hacen alrededor de 500 empanadas para todo el familión y les puedo decir que no sobra ninguna!.

Los primos y sobrinos más pequeñitos se visten de huasitos y chinitas… lo pasamos bien!!! Conversas por todos lados!, me siento feliz de poder compartir estos momentos con esta gente que es tan mía.

En la tarde seguimos con la comilona en casa de la Caro, una de las primas mayores… está de cumple la Jose, una de sus hijas. Por supuesto, hay que celebrarlo como dios manda y nos mandamos el tremendo cumple infantil. Hasta juegos inflables hay… yo estoy al cuidado del Panchito, un primito más chico, así que tengo q estar 4 ojos para que no se mande alguna cagada.

Es rico compartir con mis primas que son las hermanas que nunca tuve. La Mariana y la Ely, que son de mi misma generación están esperando guagüita, las dos están panzonas… las miro, las abrazo… estamos tan grandes y cada una a tomado su camino, pero aún seguimos estando una al lado de la otra. Me hace feliz verlas como han cumplido su sueño de tener una familia.

En la noche el Juanpa, mi hermano mayor, hizo un asado al palo en su casa, así que a seguir comiendo. Fue el momento para compartir con él, la Cati, su compañera y también con mi amiga del colegio, la Kari... andaba su hermano el Nico… nos tomamos unos buenos vinos que nos anduvieron dejando con la sonrisa en la boca, jaja. Fue un día genial, tantos reencuentros bellos. Y para rematarla me dormí al lado de la Fabita.









































---------------------------------------------------------------------------------------

18 de Septiembre de 2011: Fiestas Patrias con la Familia

Seguimos con la comilona en casa de la abuelita, pero este día la variante es que se hicieron los juegos criollos… me encantan… me transportan a mi infancia.

Cuando éramos chicos, nuestro Tata, nos organizaba una tarde de juegos criollos. Jugábamos a la yincana, al tirar la cuerda, al palo encebado, a sacar las monedas de los platos de harina, a la silla musical… y varios otros juegos… esta tradición de los juegos criollos se hace hasta hoy. Sólo que es organizado por otras personas.

Los niños son los que más disfrutan y los adultos tienen la excusa perfecta para volver a ser niños… si hasta nos ganamos premios, aunque sean chiquititos.

Miro a mis padres y los veo bien… eso me hace feliz y me da paz.

En la noche nos vamos de juerga con mi hermano a la fonda popular…. Ahí se vinieron los terremotos y la cumbia bailable.





































--------------------------------------------------------------------------------------

19 de Septiembre de 2011: Cocimiento y Paseo a Los Maquis

Ese día al Juanpa se le ocurrió hacer un cocimiento al disco… tuvimos de invitados a la señora María Ester, la mamá de mi Pollito y a su compañero Luchito. Ellos llegaron con varios regalitos para la Fabita, mi madre, para mi y para el Pollo. Nos trajo una colección de las banderas de los países que hemos recorrido y varios chocolates que disfrutaremos en el viaje.

La comida estuvo súper rica, quedamos con el ombligo parado… para entretenernos partimos de paseo al cerro. Allá nos encontramos con las hermanas de mi madre y sus respectivas familias, todos pertenecen a una iglesia y estaban compartiendo una tarde de recreación. También había juegos criollos y mi padre todo el rato intento elevar un volantín que se negó a despegar hacia los cielos. Al paseo llevamos al Moisés, nuestro perrito guardián, al principio estaba todo cohibido pero al rato comenzó a jugar y a pelear con otro perro chico.

Ya de tarde regresamos a la casa, tomamos once y partimos a dejar al metro tren a la Señora María Ester y a Luchito que regresaron a la capitale.



























---------------------------------------------------------------------------------------

23 de Septiembre de 2011: Paseo Familiar a Iloca

Se nos ocurrió ir de paseo familiar a las costas de Iloca, ninguno conocía por esos territorios, así que nos levantamos tempranito y fuimos en la camioneta.

Pasamos a buscar al Juanpa y su familia, estaban más enojados porque nos demoramos un poquito en partir. Nos fuimos por un camino interior para ir conociendo los pequeños pueblitos. Se nota la diferencia entre la sexta y séptima región, en la primera hay muchos cultivos de agricultura y ya en la séptima hay muchas plantaciones de pino.

Hicimos algunas paradas al baño, en pleno cerro… para mí es algo natural, pero para la familia no mucho, así se van a esconderse lo más lejos de la ruta, jajaj. Paramos también en un gran puente colgante… nos trae muchos recuerdos, porque antes, para ir a la casa de la abuelita en Pueblo Hundido teníamos que atravesar uno muy parecido a ese pero más precario. Era toda una aventura ir todos los fines de semana para allá, porque la micro nos dejaba en la carretera y teníamos que caminar como una hora hasta llegar al puente colgante, que se movía todo cuando caminábamos sobre él. Al otro lado del puente siempre estaba nuestro Tata esperándonos con la citroneta o con la carreta… o a veces no había nadie así que de nuevo emprendíamos la caminata... Igual era entretenido, en verano íbamos recogiendo moras… Ahora todo es diferente porque hay un puente carretero y hay colectivos que te dejan afuera de la casa de la abuelita.

Continuamos con el viaje, al recorrer los pequeños pueblitos observamos la destrucción de muchas casas e iglesias antiguas a causa del terremoto del 2010, que pena que aún no se ha logrado una reconstrucción total.

Luego de varias horas de viaje llegamos a la costa… ahí sí que nos invade la tristeza, el tsunami dejó una huella muy grande en todo el litoral. Ya reconstruyeron el camino, pero hay varias construcciones en el suelo.

Recorremos la costanera de Iloca, la caleta esta reconstruida gracias a la labor realizada por el equipo de Levantemos Chile, liderado por Felipe Cubillos. Bueno y también se debe a la fuerza que tienen todos esos hombres de mar que luchan por reconstruir lo que ya tenían.

La naturaleza nos hace recordar que todo lo que construimos, todo lo que tenemos, en términos materiales, es frágil, débil... Para que acumular y tener tantos bienes si en un simple remezón se puede ir todo. Y siento que es uno de los aprendizajes del viaje, lo importante es tener nuestro interior lleno de riquezas. Porque como dice El Principito “lo importante, es invisible a los ojos”.

Estamos un ratito en el mar, la Fabi, marina, quiere meterse a toda costa en el agua, pero hace frío y no trajimos ni toalla. Se amurra, pero se le pasa luego. Nos sentamos en una plaza, la Fabi juega en unos juegos y nosotros conversamos de la vida. Que rico sentirlos tan cerca.

Para almorzar buscamos un restorant, queríamos celebrar la reunión familiar.
Encontramos uno bien bonito que tiene vista al mar. La señora que nos atiende es muy simpática nos conversa que mucha gente de allí está muy desilusionada del gobierno, porque han prometido muchas cosas en relación a la reconstrucción, pero hasta ahora no se ve nada concreto. El colegio modular y la caleta no fueron iniciativas del gobierno, sino que fueron de privados. Ella logró reconstruir su restorant a base de créditos y un sinfín de deudas. Pero aún así no se da por vencida. Nos cuentan que el turismo no ha estado bueno, en el 18 no fue nadie y en el verano tampoco. Las personas tienen miedo de que vuelva a ocurrir un nuevo gran sismo. Nos sigue contando, que han hecho de todo para atraer turistas, porque de eso vive la gran mayoría... Han hecho promociones, han bajado los precios, hacen propaganda en las ciudades cercanas, pero aún no se ve movimiento.

Después de degustar unas ricas machas a la parmesana, pescado frito y chupe de mariscos, nos vamos con la guatita llena.

Recorrimos la costa y nos metemos a unos caminos para ir a conocer la Laguna
Vichuquén, la vemos de lejos y partimos a conocer Llico. Allá llegamos a la Reserva de la Laguna Torca… se atraviesa la Laguna por un puente de madera bien enclenque. Se tiene que pagar, pero luego de una pequeña conversa con el guardaparques nos dice que pasemos no más, jajaj he adquirido labia para pedir rebajas y gratuidad en las cosas, jaja y ya nada me da vergüenza.

Dentro del parque hay una gran casona, hay lugares para acampar y mucha flora y fauna para ser descubierta.

Salimos del Parque a conocer otra parte de la Laguna… hay muchos cisnes de cuello negro y patos. Nos quedamos observando por bastante rato… también caminamos por un humedal que tiene unas pasarelas de madera… es muy lindo ese sector y estando tan cerca de la casa nunca lo habíamos visitado.

Antes de emprender el regreso a casa paramos a tomar once en un mirador… se ve un gran lago, pero no logro identificar cual es el nombre. Todo ese sector es de plantaciones de pinos, recuerdo que por allí se encuentra un gran empresa de celulosa.

Regresamos a casa sin ningún problema… para mí el día no termina y me pasan a dejar a la casa de mi amiga Karina, es mi amiga de la infancia, nos conocemos desde que tenemos 5 años!!, fuimos compañeras de colegio y de la vida. Nos reímos, conversamos de la vida, de los amores, de las alegrías, de las tristezas… ya de noche vamos a caminar por las calles del centro de Rengo, jaja, no nos encontramos con nadie… nos sentamos en la plaza, como en los viejos tiempos. No paramos de conversar… gracias Kari, por estar siempre a mi lado, te requiero.

Me duermo tarde, ha sido un gran día y agradezco por todo lo que se nos ha dado.















































--------------------------------------------------------------------------------------

24 de Septiembre de 2011: Baby Shower bebé Ely

No me gusta el nombre que tiene pero igual comparto el sentido que tiene. Ese día celebramos la bienvenida del bebé (Baby Shower) que espera mi prima Ely, será mujer y ya tiene nombre, Constanza.

Como siempre mi tía Claudi se esmera para que todo salga perfecto… es una fiesta sorpresa y el Tito (el papá de la guagua), es el encargado de llevarla a la casa de la abuelita. Con mi madre partimos antes a la fiesta para ayudar en lo que podamos.
Estamos todos invitados y como siempre hay mucha comida.

Para motivar a la gente, se me ocurre hacer algunos juegos… nos divertimos mucho. Si hasta hicimos un concurso de vestir a un grande de bebé, quien se toma más rápido una mamadera, quien adivina la medida de la panza de la Ely…. En reinos! Se necesita tan poco para ser feliz.

























No hay comentarios:

Publicar un comentario