lunes, 24 de octubre de 2011

El Melí

19 De Septiembre de 2011: Asado en Rincón Ánima

Ese día nos levantamos dispuestos a organizar el gran evento en el río. Unos hermanos de la iglesia fueron a Los Muermos a comprar bebidas, otros fueron por la carne, y nosotros con el Coche, un hermano de la iglesia, fuimos por los huevos.

En el camino pasamos a la casa de la Señora Veli, la madre de Coche. Ahí la señora nos dio a probar el famoso Mudai, una bebida elaborada en base a trigo cocido y fermentado con levadura, avena y miel. Esta se deja reposar unos tres días y toma un gustito a chicha, muy rica, pero complicada de elaborar como nos explica la señora Veli.

Luego nos dirigimos a otro campo a comprar los huevos, de esos de campo con la yema bien amarilla!!!, jajaja. Ahí el Benjamín, el hijo del Coche, aprovechó de jugar con el tractor del campo.

Volvimos al hogar de Ada y Luis y luego de un rato cargamos los vehículos y nos dirigimos al río de Rincón Ánima. Entre todos los comensales se comenzó a armar el asado al disco, por un lado el Coche con Luis cortaban la carne, la Señora Ada amasaba las sopaipas, Miguel preparaba el ají en pasta, y otros se encargaban de las ensaladas, el fuego y otros menesteres.

Por otro lado, los cabros jugaban a la pelota, conversaban y otros como yo, sacaban la vuelta, jajaja. De pronto se escuchó el llamado oficial!, el asado estaba listo!!!.
Todos nos reunimos a comer en torno a la cocinería!, que comida mas huena!.

Ya después de reposar un rato, llegó la hora de los juegos tradicionales. Pasamos por el salto de la cuerda, el tiro de la cuerda, la carrera de sacos, la carretilla, carrera de caballitos, carrera de velocidad y para rematar una pichanga de todos contra todos, jajaja, que manera de reírnos. Aprovechamos de grabar algunas partes para después a la noche revisar las jugadas polémicas, jajaja.

Luego nos reunimos en torno a una improvisada fogata a conversar, y cuando comenzó a oscurecer nos fuimos al hogar, apuraditos porque la camio de los chiquillos tenía una rueda que se desinflaba.

Llegamos a tomar té y a conversar de la vida, y luego fuimos a reírnos con los videos que grabamos de la jornada, jajaja, uno de los mejores dentro de muuuchos años.

























----------

20 de Septiembre de 2011: Paseo a Yerbas Buenas, El Mañio y las Artesanías de Don Rubén

Esa mañana nos levantamos un poco molidos después de tanta actividad física, jajaja, así que todos los movimientos eran más lentos. Conversamos en el desayuno con Don Miguel, un hermano de la iglesia. Don Miguel tiene más historias que Walt Disney, ha trabajado en todo, menos en prostitución como él dice, jajajaja. Ha trabajado de chofer de camiones, de pescador, de vaquero, de cocinero, de cazador, de maquinista… de lo que le pidan sabe!!

Por su parte la Señora Ada es Pastora de la Iglesia Universal de Cristo y Don Luis trabajaba como auxiliar en la Escuela El Melí. Por razones de salud, Don Luis se encuentra con licencia a la espera de una operación que lo tiene imposibilitado de trabajar. En su reemplazo, su hijo Esteban está trabajando en la escuela. Cristián, el hijo mayor, trabaja en los colectivos en Puerto Montt. Ricardo, el que viene, hizo el servicio militar y ahora trabaja y estudia en Puerto Montt; luego viene Esteban y el más pequeño es el Cristopher, que está haciendo el servicio militar en Punta Arenas. Anita es sobrina de la Señora Ada, pero es considerada una hija más; Anita se vino de Puerto Montt a vivir a El Melí en busca de una vida más tranquila, ya que en la ciudad tuvo problemas con sus padres y la obligaban a trabajar en las pesqueras, motivo por el cual tuvo que dejar de estudiar dos años. A pesar de todo, la Anita sigue aperrando y se levanta temprano para ir a estudiar a Los Muermos, su sueño es sacar el 4° medio e ingresar a la Marina. Todos son una familia muy esforzada, que además les ha complicado un poco la vida porque apareció un “dueño” del terreno donde ellos se encuentran que los esta echando con iglesia y todo. Antes los tratos eran de palabra, sin embargo como este señor al parecer posee la escritura los está correteando. Por eso es que pronto comenzarán a construir su nueva casa e iglesia en el terreno vecino de donde actualmente viven, y para eso tendrán que vivir en una bodega por un tiempo.

Viéndolo por el lado positivo como siempre debería ser, comenzarán una nueva etapa, en un terreno más privilegiado ya que donde se encontraban se les inundaba en invierno con las lluvias.

Bueno, después del mini resumen de la familia, partimos para la comunidad de Yerbas Buenas. En el paseo nos acompaño Don Luis, que tenía que ver un negocio de leña en las cercanías de Yerbas Buenas. Al partir se animaron al viaje la Señora Ada y Don Miguel!.

Nos fuimos y comenzamos a ascender la Cordillera de La Costa, de algunos miradores se ve a lo lejos el colorinche gimnasio de la Escuela de El Melí. Llegamos al campo donde Don Luis vería el negocio de la madera, pero el caballero andaba por Puerto Montt. Ahí en la conversa Don Miguel nos enseña sobre los árboles, nos muestra como son los mañíos, los alerces, los melís y otros en su estado natural. En el camino paramos en un bosque quemado de alerces, que para sorpresa nuestra esta con renovales!. Nos bajamos a observar cómo van creciendo los nuevos alerces que nacen de las antiguas raíces del bosque quemado, es impresionante observar con los ojos este ciclo de la vida, más aún para este emblemático monumento natural que tanto demora en crecer.

Al ratito llegamos a la Escuela de Yerbas Buenas. Al igual que la llegada a El Melí, mi mente se llena de lindos recuerdos de aquella época de Trabajos Voluntarios. La escuela también esta distinta, la ampliaron y además tiene un patio techado. Acá estudian unos 25 niños y cuando entramos se encuentran en el patio. La Profe me cuenta que desde el 2004 que no van universitarios, y que les sería de gran ayuda si pudieran volver, ya que necesitan forrar el patio interior. Saco algunas fotos para ver si se puede gestionar algo con los nuevos voluntarios. Los niños están inquietos así que nos despedimos de la profe y continuamos el paseo.

Cerca de ahí se encuentra el Cerro El Padre, y por lo mismo lo vamos a ver. En el camino pasamos por la casa de unos amigos de Ada y Luis donde conversamos un rato y recogimos algo de leña.

Decidimos devolvernos por otro camino para no repetirnos la ruta y bajamos por el sector de El Mañio, ahí pasamos por unas interminables bajadas que recuerdo muy bien cuando anduve en cleta por estos sectores, jajaja. Vemos la iglesia y la Señora Ada comenta que ahí están enterrados sus padres… le pregunto si quiere pasar al cementerio y nos fuimos para allá. Su padre murió hace pocos meses, en Abril, por lo que el dolor de la pérdida está muy presente. Yo por mi parte me conecto con la pérdida de mi tío Teodoro y mi tía Juana, a quienes todavía no he podido ir a ver. La Señora Ada dice que mi padre le recuerda a su padre…

Seguimos bajando y nos topamos con la Escuela El Mañío, otro punto visitado por los famosos “universitarios” como dicen por acá. Luego nos topamos con el Río Llico y la casa donde antiguamente vivió la Señora Ada y de ahí nos vamos a visitar a unos amigos de la familia, Claudio, Miriam y Dilan. Ahí nos invitaron a tomar once con unos ricos alfajores artesanales, al parecer estos son tradición de la zona para estas fechas, porque hemos tenido el privilegio de probarlos en varias casas, los hay de chancaca y con manjar, muy ricos!

Después de la rica once nos fuimos para la casa, y al ratito partimos a visitar a la familia Reyes Silva, pero esta vez con luz. Por lo mismo fuimos a ver las famosas artesanías a gran escala de Don Rubén. La historia de las artesanías de Rubén son dignas para un capítulo de Tierra Adentro, ya que tras la obra hay una historia. Don Rubén trabaja entre otras cosas de leñador, y cuando sale al bosque a trabajar se “encuentra” con estas particulares formas que la naturaleza esculpe. Con gran imaginación, Don Rubén se encarga de sacarlas y llevarlas a su galpón para retocarlas y trabajarlas y finalmente crear estas grandes obras maestras. Así nos mostró un tremendo martillo de madera de unos dos metros de largo, una bota de cómo un metro, una cabeza de un elefante, un marciano, un ratón y una tortuga, además de un toro que ya va en camino de “nacer”. Yo guardo con mucho cariño una artesanía de un arado tradicional que Don Rubén elaboró con dos tipos de madera, y me obsequió en mi primera visita a la comunidad, todo un privilegio y un honor el poseer una pieza elaborada por este artesano de la madera.

El Darwin es hijo de Don Rubén y Doña Inés, en la casa viven además Don Romeraldo y Don Sergio, hermanos de Rubén. El Darwin es todo un ejemplo a seguir de esfuerzo y ganas de emprender. Por el año 2000 él tenía unos 13… 14 años y ya veía como uno de sus sueños estudiar. Hoy tiene unos 26 años y ya le falta un año y medio para egresar y ser un Abogado. Si bien ha tenido que congelar por falta de lucas, ya ha dado un gran paso y está trabajando con sus compañeros que ya tienen el título y ahí se las arregla también ayudando a la familia en el cuidado de los animales. Se atrasó dos años, que fue cuando la leche no era bien pagada, entonces no daba el presupuesto para estudiar. Es emocionante ver como el Darwin ha crecido y se las ha arreglado para salir adelante, todo un orgullo conocer a este cabro.

La Señora Inés, en el 2000 elaboraba quesos y mantequilla, pero ahora se está dedicando a la lana; los hermanos de Don Rubén trabajan con los animales… unas 30 vacas, 40 ovejas y unas 80 gallinas, que proveen el ingreso a la familia. Ya al parecer comenzarán una nueva etapa ya que están vendiendo algunas hectáreas del campo para disminuir la carga de trabajo y descansar más… la edad no pasa en vano…

Nos despedimos y quedamos de vernos mañana, donde vendía ya la despedida oficial después de tantos años. Ya en Casa de Ada y Luis conversamos un rato y nos vamos a acostar.































----------

21 de Septiembre de 2011: El Melí a Puerto Montt

Y llegó el día de la despedida, de esos que cuestan… pero antes de despedirnos fuimos a ver un terrenito que nos dieron el dato que estaba a la venta… muy bonito, hasta con casa!, pero después de preguntar supimos que no lo estaban vendiendo na!. De vuelta pasamos a ver el terreno donde van a construir la nueva iglesia y la nueva casa de la Señora Ada y Don Luis; se encuentra al lado de donde viven y lo mejor es que no tiene problemas de inundaciones, así que por un lado quedarán con una ubicación mucho más privilegiada, sólo les faltan las lucas para comenzar a construir…

De ahí nos fuimos a conversar con el dueño del terreno al que le echamos el ojo… en el camino nos topamos con Don Alejandro, quién me reconoció y nos invitó a tomar un mate a su casa, jajaja. Al final terminamos almorzando en compañía de Don Alejandro, Delfina, su esposa, y la Katy, hija de ambos, además de Don Luis que nos acompañó. Conversamos de cuando los universitarios habían venido, de la caravana cultural, de los payasos, es increíble el cariño de la gente y los recuerdos que tienen de todos nosotros…

Como no avisamos que íbamos a demorarnos, Don Luis estaba inquieto, jajaja, ahí lo molestábamos que lo iban a estar esperando con el uslero y el sartén por demorarse tanto, jajaja. Finalmente nos despedimos de Alejandro, Delfina y Katy y nos fuimos al hogar. Allá nos estaban esperando para almorzar, pero se aburrieron de la espera y le pusieron hueno no más. Nosotros también veníamos llenitos, así que para no dejar con la mano estirada a la señora Ada igual comimos unas ricas papitas con cebolla!.

Y bueno, llegó la hora de la despedida… muy emocionante y enriquecedor fue visitar a la familia Águila Uribe, toda una sorpresa además el pasar un 18 de Septiembre con ellos, nos llevamos una gran sorpresa y nos sentimos muy acogidos, como en casa. Al principio íbamos a ir por el día a visitar estas comunidades, y finalmente terminamos quedándonos cuatro días!. Muchas gracias amigos por recibirnos!, de seguro que esta no será la última vez que nos veamos!.

Partimos en dirección a la casa de la familia Reyes Silva, también para despedirnos… allá nos recibió el Darwin y su alegría. Pasamos a la casa y nos invitaron a tomar once, así que ahí conversamos un ratito. Ya entrando la tarde llegó el momento de juntar el ganado para guardarlo, así que acompañamos a Don Rubén, Don Sergio, Don Romeraldo y al Darwin a arrear el ganado!. Son como 30 vacas y terneritos, los cuales hay que separar según el tamaño que tienen. También hay ovejitas, pero esas se guardan más tarde. Gracias a estos animales es que el Darwin ha tenido la oportunidad de estudiar, tras un gran esfuerzo y trabajo por parte de la familia. Ya está más que decir que el estado es el que debería asegurarnos la oportunidad de estudiar libremente ya que es un derecho, como eso aún no existe, la gente de campo debe hacer enormes esfuerzos para salir adelante, y el Darwin es un caso puntual, su familia posee el ganado suficiente para juntar lucas (igualmente tuvo que congelar dos años). Sin embargo hay muchos jóvenes en el campo que simplemente no pueden acceder a estudiar y no les queda otra que trabajar en lo que sea para poder vivir.

Luego de guardadas las vaquitas nos despedimos de la Familia Reyes Silva y sus hermosos ejemplos de esfuerzo y superación, así como también de las entrañables historias de las artesanías de Don Rubén, es un orgullo conocer gente como ellos!.

Nos dirigimos a Los Muermos y allá cargamos los fonos de la familia Águila Uribe, ya que en El Melí no es posible hacer este trámite. También pasamos a dejarles unos huevos de campo al Coche, que trabaja en un supermercado del pueblito. Finalmente las emprendimos a Puerto Montt, con la satisfacción de haber disfrutado un 18 de Septiembre con muy buenos y viejos amigos!.



















No hay comentarios:

Publicar un comentario