01 Octubre de 2011: Paseo al Centro de Dalcahue y Playa El Pasaje
Nos levantamos medios damnificados por el carrete de la noche, pero eso no impidió nuestras ganas de seguir haciendo cosas.
La Anita vive con su compañera de Servicio País, la Kati… adoptaron a una perrita a la cual le pusieron Kriter, es más maldadosa… tiene un hoyo en la entrada de la casa y con tanta lluvia se hace una poza.
El ambiente es bueno, los compañeros de la Anita son muy simpáticos… todos de diferentes carreras y viviendo en diferentes lugares. Agradecemos la amistad que nos ofrecieron y además todas las invitaciones a visitarles en sus casas.
Ellos me recuerdan mucho mi época en la que desee entrar a Servicio País, pero lo postergué mucho tiempo hasta que nunca lo hice. Y eso me apena un poco porque ahora he aprendido a no postergar los proyectos que quiero realizar en mi vida.
En la tarde partimos a caminar por Dalcahue, a pesar de que es chico hay algunos lugares que visitar, como la iglesia, la costanera, la feria de artesanos y las cocinerías. Ese día agregamos al recorrido el cementerio, aunque no está como lo habíamos visto antes, porque ahora tiene un cerco que impide bajar al mar. En la costanera vemos hartos barcos de pescadores y también vimos al famoso Barba Roja, un personaje de la ciudad… es un tipo que tiene la barba larga y se la tiñe de color rojo.
Volvemos a la casa a comer y luego volvemos a salir a caminar… se nos ocurre cruzar el canal por la barcaza, como andamos a pie no nos cobran nada. Nos bajamos en la Isla de Quinchao, esa tarde recorrimos caminando la Playa de El Pasaje… nos ayudó que estuviera la marea baja, aunque las piedras estaban muy resbaladizas. Aprovechamos de conversar y compartir experiencias de vida.
Se nos vino el frío y nos devolvimos a la casa de la Anita… allá hicimos unas ricas hamburguesas… esa noche seguimos con el carrete y las risas… estos amigos de la Anita (Kati, Malena, Iván, Óscar, Raúl, Julita) son muy re-simpáticos y nos hacen reír mucho con sus ironías.
----------
02 de Octubre de 2011: paseo a la Isla Lemuy
Este día fue intenso… salimos de paseo casi todo el día. Partimos recorriendo la feria de Dalcahue… como buen domingo, se hace una tremenda feria… hay de todo. La feria le lleva desde ropa usada, juguetes chinos, hasta lana y verduras.
Pasamos de nuevo por la feria artesanal, disfruto mucho de pasear por las lanas y tejidos que hacen estos artesanos… los colores, las texturas… es todo un mundo que me fascina… el Pollito tiene paciencia mientras pregunto datos, se dedica a sacar foticos.
Paseamos nuevamente por la Iglesia, que justo en ese momento estaba abierta, porque estaban haciendo misa. Al costado de la iglesia había una exposición de artesanías… allí conocimos a Blanca, que nos enseñó a usar una máquina para hilar.
Después de ese pequeño recorrido pescamos la camioneta y nos vamos a recorrer la Isla Lemuy con la Anita, su madre y la Barbarita. Ese fue un paseo largo!!, pero lo pasamos increíble… el dios sol nos iluminó con sus rayos y eso hizo más bello el viaje.
La Isla Lemuy queda un poco alejada de Dalcahue, pero igual quisimos ir para sacar a pasear a las chiquillas.
Para llegar a la Isla debemos tomar una barcaza que nos cuesta alrededor de 5 lucas, no se demora nada en cruzar el canal, pero aún así la tía Ana María se caga de miedo de que el barco se hunda. Pero la tranquilizamos y es capaz de subirse a unas escaleras cercanas al capitán de la barcaza.
En la Isla Lemuy hay mucho por conocer, es una isla que tiene muchas iglesias del estilo chilote, además hay lugares muy bellos por descubrir. La isla está llena de cerros, lo que nos hace subir y bajar todo el viaje. Descubrir este encanto de isla es una maravilla, primera vez que la recorremos y dan ganas de salir corriendo por las praderas llenas de eternos pastos.
Vemos muchas personas que van caminando de un lado a otro, son largas caminatas y ellos están acostumbrados a recorrer su tierra de esa forma… estamos en primavera y las flores se asoman por todo el camino. La ruta por un momento es pavimentada, pero dura poco… recorremos harto ripio.
Nos detenemos en el Mirador Cahueldao para mirar la bahía, estamos a una altitud que nos permite mirar todo desde muy arriba. Nos vamos acercando a una península muy larga, la cual nos llevará a otros poblados. Aprovechamos de sacarnos fotos para el recuerdo y como nos baja un poco el hambre, sacamos la torta que le regalamos a la Anita para su cumple. Era de yogurt, bien rica, sólo que era mucho para nosotros… al rato llegó una familia en camioneta y aprovechamos de regalar la torta que nos quedaba. Para que guardar si podemos compartir… es uno de los lindos regalos del viaje… muchas personas no han acogido en sus hogares y el plato que era para dos se convirtió en un plato para cuatro… es mejor entregar que guardar.
Continuamos nuestro recorrido… el día está muy lindo, no hay nubes y eso es raro en este Chiloé lluvioso… gracias a eso logramos ver el volcán Michinmahuida y el Puntiagudo, que están en el continente cerca de Chaitén.
Al final del camino llegamos a Detif, un pequeño poblado… en él encontramos un cementerio y por supuesto una iglesia… seguimos un cartel que dice “Artesanías” y nos topamos con unas de las más bellas artesanías de la Isla. Gloria Mansilla, que no tiene más de 30 años y se dedica al tallado en madera, tiene unos hermosos trabajos. Sus artesanías son lo más prolijas y delicadas que he visto en mucho tiempo. Nos enamoramos de cada una de sus piezas… nos cuenta que su padre le enseñó todo lo que sabe y que desde pequeña tiene la habilidad de trabajar la madera, aunque no puede avanzar mucho en sus trabajos ya que se dedica a cuidar a su hermano menor que tiene una enfermedad.
Además de los trabajos en madera hay trabajos en cestería, hechos por su madre… toda la familia se dedica a las artesanías y tienen muchas habilidades. Hasta pensamos en hacer algún tipo de negocio con ellos, llevar algunas piezas para vender… Gloria también nos muestra todas las artesanías que ha hecho… incluso nos dice que si le pasamos una foto ella puede hacer la réplica en madera… es toda una artista, esperamos que sus dotes no se pierdan. Nos despedimos de Gloria felicitándola por lo que hace…
Paseamos por la Playa Huiñay y vemos una familia de chanchitos, más tiernos, eran pequeñitos y todos se movían como perritos detrás de las tetillas de la chancha mayor.
Sigue el recorrido y llegamos a Liucura, como todo poblado chilote, está la Iglesia y al lado el cementerio. También visitamos Puchilco… la iglesia grande y con una arquitectura hermosa. Muchas de las iglesias de la isla se encuentran muy bien mantenidas… en ese momento buscamos el cementerio y pasamos por una reja… allí conocimos a Carmen Gloria y a sus ovejitas… había uno muy regalón al cual le pusieron Perico, es huachito dijo la Carmen Gloria… es muy manso y logramos tocarlo, fue emocionante porque hace rato que tenía ganas de abrazar a un chalequito.
Caminamos por una especie de pasillo, el cual nos lleva al cementerio… sólo que se pone un poco complicada la cosa, porque hay tres ovejas frente a nosotros… se miran entre ellas y sólo tienen ganas de correr… siempre los animales tienen más miedo que nosotros… Carmen Gloria tiene hartas ovejitas… me encantaría poder tener unas ovejitas para sacarles la lana, jajaja. Recordé a mi hermano Juanpa que el otro día me dijo que cuando yo veía a una oveja veía chalecos, a diferencia de él, que sólo ve asados al palo, jajaj.
Nos despedimos de Perico y de Carmen Gloria…. Llegamos al sector de Aldachildo, donde se encuentra una de las más lindas iglesias de la Isla… no podemos entrar porque está cerrada. Esta iglesia fue declarada patrimonio de la humanidad y se encuentra muy bien mantenida, que pena que no pudiéramos verla por dentro.
Se nos hace muy tarde y alcanzamos a llegar a los últimos miradores con un poco de luz… ahh! nosotros como estamos acostumbrados a la intensidad de los recorridos, vamos tranquilos, pero las chiquillas van cansadísimas y lo único que quieren es llegar a casa.
Nuestra última visita fue la iglesia de Pulqueldón, que es bien chiquitita y no tiene tanta pinta de iglesia.
La noche se nos viene y salimos de la isla Lemuy para volver a la Isla Grande de Chiloé, fue un día de bellos paisajes… terminamos la jornada con un rica cena de tallarines.
----------
03 de Octubre de 2011: Despedida de la Tía Ana María
Día de trámites… lo mejor de un pueblo chico es que se puede ir a hacer trámites sin tanta congestión… salgo a disfrutar de las calles mojadas de Dalcahue city y también paso por el Banco, en menos de cinco minutos ya voy saliendo con mi problema resuelto… esa es una de las razones de porque quiero vivir en una ciudad pequeña.
Quisimos flojear y no hacemos mucho… ese día la mamá de la Anita tiene que partir a la capitale… la tía es toda una celebridad, a pesar de que no vive allá, conoce más gente que la misma Anita, jajaja. Casi todos la conocen y la saludan!!
En la tarde esperamos la teleserie del Pablo, ajjaja siii, mi Pollito ve teleserie! Aquí Mando Yo y nos morimos de las risa, con todas las payasadas de los personajes…. Más en la noche aprovechamos de ver El Laberinto de Alicia! Jajaja todos unos tele maniacos, no me agrada mucho eso de seguir algo por la tele, pero menos mal que sabemos vivir sin televisión por mucho tiempo y sabemos que no nos angustiamos si no vemos la tele durante semanas, eso es libertad y tener dominio de ella.
----------
04 de Octubre de 2011: Paseo a Rilán
Continua la lluvia y nos gusta… aprovechamos de levantarnos muy tarde y de ver el matinal de Chile… puchas q estamos buenos para ver tele!!!! nos sentimos cómodos y disfrutamos de estar en un hogar. Ese mismo día, el Pollito que se las da de maestro chasquilla y le gusta arreglar todo, le arregló un enchufe a la Anita…
Ya por la tarde nos fuimos con las chicas, Anita y Kati, a conocer la iglesia de Rilán… eso es lo rico de Chiloé que tiene mucho por descubrir, iglesias, paisajes, personas, bellas artesanías, y por supuesto está todo muy cerca.
Las iglesias merecen un capítulo aparte, son uno de los atractivos más importantes de la isla… fueron construidas desde mediados del siglo XVIII hasta fines del siglo XX… Son completamente de madera e inclusive en algunas construcciones no se utilizaron clavos tradicionales sino que ocuparon clavos de madera. Impacta la belleza de todas ellas… Se han mantenido en pie por casi 300 años y son algunas de las construcciones en madera más antiguas que quedan en pie en el planeta.
La necesidad de preservarlas hizo que 16 de las Iglesias de Chiloé fueran declaradas Monumento Nacional y que el año 1993, la Fundación Cultural Amigos de las Iglesias de Chiloé postuló a estos 16 templos como candidatos para ser Patrimonio de la Humanidad UNESCO. En muchas de ellas han realizado un gran trabajo de restauración, pero otras se encuentran bastante deterioradas.
En ese día de paseo conocimos por fuera la Iglesia de Rilán… lamentablemente casi todas las iglesias se mantienen cerradas y sólo se abren cuando hay un evento religioso… hace frío y las chicas están cansadas… claro, nosotros tenemos el ritmo de estar viajando siempre y ya no nos sentimos cansados cuando viajamos mucho.
Seguimos por un camino que nos lleva a la playa de Aguantao… en la costa hay una empresa de cultivos de mariscos… esa es una de las peores invasiones de la isla… están por todas partes y le quitan belleza al paisaje… y además, aunque no estoy segura, creo que igual tienen un impacto ambiental.
En esa misma ruta encontramos muchas casas típicas de Chiloé, algunas en muy buen estado y otras con la madera bastante podrida!.
Llegamos al mirador de Coñico, las chicas duermen, jaja… nosotros nos bajamos a mirar, aunque no se ve mucho porque esta todo nublado.
Luego de un ratito volvemos al hogar dulce hogar.
----------
05 de Octubre de 2011: Casereando
Día de flojera… con la lluvia nos volvemos más lentos y con ganas de invernar, jajaja. Pero bueno el deber nos llama y trabajamos a ratos en nuestra única obligación, escribir y editar fotos. Aprovechamos de cocinar cosas ricas y en la tarde se me ocurre hacer calzones rotos… hace mucho que no comíamos y quedaron deliciosos.
También hacemos labores domésticas y el Pollito sigue arreglando cosas, ahora le tocó el turno al control remoto, jaja.
No hay comentarios:
Publicar un comentario