jueves, 11 de diciembre de 2014

Reflexiones Ambientales… Las Pilas…

Hoy es el último día de trabajo de un terreno en el cual estoy prestando apoyo en el norte… estuvimos 10 días trabajando en líneas de base de flora y fauna, donde ocupamos en general cámaras fotográficas, cámaras trampa y GPS para levantar la información. En esta ocasión vinimos 7 personas y 4 camionetas, de las cuales les puedo contar con certeza que dos de esas siete personas trabajamos con pilas recargables (yo y mi colega con el que trabajé); bueno y a un par de compañeros más les preste 8 pilas recargables, pero no tengo certeza de su  utilización…

En la campaña se ocuparon 32 pilas alcalinas, de las cuales el 50% fueron utilizadas hasta agotarlas por completo, un 44% fueron ocupadas parcialmente (quedaron con un voltaje que es posible ocupar en instrumentos de bajo consumo, como el GPS), y un 6% ni si quiera se colocaron en un instrumento y fueron desechadas estando nuevas.




Una pila alcalina puede estar sobre la superficie de la tierra alrededor de 500 años, es un dispositivo que concentra una alta cantidad de metales pesados y tóxicos (manganeso, zinc, mercurio, cadmio) e inclusive puede contaminar 160.000 litros de agua si no es desechada de forma adecuada. Tampoco es apropiado desecharla en vertederos comunes (el basurero de la casa), esta debe ser descartada en lugares especiales, ya que es un residuo peligroso (les informo que en las oficinas de Chilectra y algunos puntos limpios de la capital hay vertederos adecuados para pilas, pregúntenle a Google).

Una pila recargable, que si bien dura un poco menos que las alcalinas, puede inclusive ser recargada unas 1000 veces… es decir, por cada dos pilas recargables que yo utilizo, estoy dejando de “aportar” a la naturaleza 1.998 pilas… redondeemos en 1.500 considerando la menor duración de las pilas recargables…

Contándoles sobre mi experiencia personal (hace unos 20 años que uso pilas recargables), en esta campaña yo trabajé con 8 pilas recargables y un cargador rápido de pilas, que en unas dos horas ya están listas para utilizar (me demoro alrededor de dos minutos en sacarlas del dispositivo, colocarlas en el cargador, y enchufarlo). El costo de esto es $7.500 pesos el cargador rápido (spike o algo por el estilo, lo venden en Casa Royal… también hay uno bien bueno Energizer que es rápido y vale 11.900, incluso ya viene con pilas, lo encuentran en Homecenter); y las 8 pilas bordean alrededor de los 12.000 pesos (energizer AA de 2.300 mAh, en Casa Royal), es decir, por unos 20.000 pesos pueden adquirir un buen kit de pilas con cargador. Si piensan 20.000 pesos igual no es poco dinero, pero si le dan una vuelta, inclusive en una noche de cervezas y comida con los amigos se las pueden gastar, y probablemente unas 30 o 40 pilas alcalinas cuesten eso también (desconozco cuánto valen). Con respecto al consumo de energía para cargarlas, el gasto es marginal; con suerte se deben consumir 100 watts por carga (unos $18 pesos).

Hay personas que satanizan a las pilas recargables… que duran poco, que salen malas… claramente si compras las típicas pilas recargables chinas que venden en las grandes tiendas tendrás una pésima experiencia, igualmente si te compras un cargador de pilas lento y de mala calidad (los clásicos Macrotel…. Fujitel… pura basura electrónica…por mi parte les ofrezco asesoría si quieren dar el salto). La pila alcalina va perdiendo su carga paulatinamente a diferencia de la recargable, que es más constante y se va de golpe. También trabajan a distinto voltaje; la alcalina parte en 1.6 volts aproximadamente y su vida útil es más menos hasta los 1.25 volts, mientras que la recargable trabaja a 1.2 volts parejos. Por lo mismo, algunos dispositivos electrónicos más actuales inclusive ya traen en sus menús de configuración la opción de seleccionar que tipo de pila se está utilizando. En el caso de dispositivos más antiguos, como las cámaras fotográficas que utilizamos en el trabajo, las pilas recargables funcionan sin problemas, la única salvedad es que probablemente el dispositivo reclame que tiene pilas bajas, lo que no significa que se vayan a agotar pronto, simplemente alega porque reconoce un voltaje más bajo que el normal si se usaran pilas alcalinas (1.5v + 1.5v = 3v para pilas alcalinas, versus 1.2v + 1.2v = 2.4v para pilas recargables).

A veces reflexiono por la cantidad de pilas alcalinas que se deben desechar en la pega, que si bien es una oficina pequeña, a veces se hacen campañas de 25 personas y por lo bajo unas 4 salidas al año y para un proyecto… o sea, si en 1 campaña 5 personas desecharon 32 pilas, en 4 campañas de 25 personas por lo bajo se desechan unas 650 pilas al año… y es solo uno de los varios proyectos de la oficina, que más encima es una consultora ambiental en la cual se espera que sus trabajadores tienen una mayor conciencia ambiental. Y bueno, de esas 650 pilas, alrededor de la mitad pudieron ser utilizadas hasta agotarlas por completo y así cumplir su ciclo de vida real… lo que si tengo certeza es que por lo menos mis colegas las juntan en la oficina en unos bidones para luego descartarlas en lugares apropiados.

A veces les pregunto a mis colegas por que no ocupan pilas recargables... bueno están los que me dicen que son una mierda, que no duran, que son malas (ya les conté esa historia)… están otros que dicen que la empresa no quiere comprar pilas recargables porque se “pierden”… otros dicen que son más cómodas las alcalinas porque no hay que cargarlas (creo que para estas personas es grave perder dos minutos de su vida en colocar las pilas en un cargador)…

En fin, frente a todo esto los invito a ser más conscientes sobre nuestros consumos y derroches y tomemos nosotros mismos cartas en el asunto, no descansemos en los demás para tomar conciencia ambiental; podemos esperar toda la vida que nuestra oficina nos provea de pilas recargables y seguir tirando mierda alcalina a la naturaleza, sin embargo el cambio está en tus manos, inclusive siendo más inteligentes podemos “negociar” con nuestros empleadores y llegar a un acuerdo: que tal si yo le planteo a mis jefaturas el utilizar mis pilas recargables, yo las compro y les ofrezco llevarlas terreno con la condición de que ellos me subsidien la mitad?... interesante porque ganan todos, por un lado la naturaleza recibe menos desechos, tú tienes tus pilas para usarlas en lo que se te antoje, te costaron la mitad de lo que valían ($10.000), y además la empresa deja de gastar en la compra de pilas alcalinas… y bueno al ser tuyas las cuidarías, cosa que en general no ocurre cuando te “regalan” o no son de tu propiedad las cosas…

Algunos datos sobre pilas y cargadores:

-          En general existen tres tipos de pilas recargables, Niquel Cadmio, Niquel Metal y ahora están apareciendo las de Litio; las más comunes son las de Niquel Metal; las Niquel Cadmio ya están obsoletas.

-          Mientras más miliamperes tenga la pila, más corriente almacena y por lo tanto dura más.

-          Con respecto al cargador, mientras más miliamperes entregue por hora, la pila se cargara en menor tiempo. Por ejemplo, si mi cargador dice que entrega 500mAh (miliamperes hora) y yo tengo pilas de 2500 mAh, esto significa que mis pilas estarán cargadas en 5 horas. Un cargador decente debería entregar de 500mAh hacia arriba, lo típicos chinos baratos entregan con suerte 100 mAh y por lo tanto puedes estar esperando 25 a 30 horas para que tus pilas estén listas (todos los cargadores traen una “placa” donde dice cuantos miliamperes entrega). El spike de Casa Royal creo que entrega 1.200 mAh x hora, o sea que carga tus pilas en un par de horas.

-          Hay varios tipos de cargadores, los más comunes cargan las pilas de a pares. Si tus artefactos usan pilas por pares este es el indicado, pero si tus dispositivos usan pilas en números impares (algunas linternas frontales, otros) busca uno que cargue pilas por slots individuales.

-          No compres pilas con nombres raros o de dudosa reputación, siempre elige pilas con nombres de fabricantes de pilas y te vas a la segura (Energizer, Duracell, Rayovac, etc), por algo esas empresas se dedican a eso, son especialistas. Si puedes ve el origen donde se fabricaron las pilas, no tengo nada en contra de los chinos, pero siempre un producto japonés es de mejor calidad.

-          En el mercado están entrando las pilas y cargadores de Litio; este mundo aún lo desconozco así que si alguien se anima a usar este tipo de pilas sería interesante… lo que sí es caro, el puro cargador vale unas 35 lucas en casa royal…

Algunos links:





Saludos!

2 comentarios:

  1. Hola muy buen blog! me gustan esos bloggers que cuidan y se interesan por el ambiente. Es tan importante mantenerse consciente de que al ambiente hay que cuidarlo por A o por B. Realmente importante!

    ResponderEliminar
  2. diarioelcallao.net/cultura-chavin/
    Los sacerdotes eran considerados científicos y especialista que dominaban el conocimiento de la naturaleza y los astros. Lo cual tuvo gran influencia en las técnicas agrícolas que se emplearon para obtener grandes cosechas y en la ingeniería hidráulica para el riego de la tierra.

    ResponderEliminar