sábado, 4 de septiembre de 2010

Cusco, San Sebastián

En la mañanita salimos a buscar hospedaje y anduvimos casi toda la mañana, no fue tan terrible porque vimos todito el Cusco. Llegamos a un sector que se llama San Sebastián, ahí por fin encontramos hospedaje y pa nuestra suerte tenía cochera, baño privado e internet!!! Para nosotros estas cosas son todo un lujo…

Cuando nos instalamos en el hospedaje no quisimos salir en todo el día, jajja larveamos todo el rato, aprovechamos de ocupar la cama, la ducha, el agua, la electricidad, la tele, el internec.. toito. Los muy flojos ni siquiera salimos a comprar comida, jajajaj.

El día siguiente fue de paseo, tomamos una micro y nos fuimos al centro de Cusco, ahí recorrimos todos los lugares por donde anduvimos el 2007, fuimos al Templo de Coricancha, vimos un mural gigaaaante que la vez pasada le habíamos tomado fotos, fuimos al hospedaje donde nos quedamos esa vez, a la plaza, donde comíamos… fue un reencuentro con muuuuchos recuerdos.

Necesitábamos también hacer un envío a Shilito, así que nos dirigimos al correo (Serpost) para mandar un DVD con fotitos a la familia. Mientras estábamos envolviendo el disco, la ñora de los sobres dijo “va a llover”, e instantáneamente al minuto se largo el aguacero!!!, quedó la del oeste en la calle, todos guardándose debajo de los techos y negocios, el tatita dios se pegó la mansa corta!!!. Después de unos 10 minutos la cosa se tranquilizó así que aprovechamos de salir, en el camino nos topamos con un super, aplicamos algunos pishirushes y continuamos nuestro rumbo al mercado, ya que esa noche queríamos comer rico y necesitábamos preparar la carne que nos paso el Roberto antes de que se pusiera verde, jajaja. Así que aplicamos cebollas, tomates, ajo, limón, cilantro (que acá se llama culantro), aceitunas y otros vituperios. Faltó puro comprar ancas de ranas, pero con la experiencia cercana del tercer tipo que tuvimos con el cuy hace poquito no nos dio muchas ganas de experimentar con otro alimalito. De ahí nos fuimos a vitrinear a una feria artesanal de las pasturris y también fuimos a las más pelolais, donde por sólo la módica de 1 palo y medio se puee llevarse pal hogar un mono e oro con plata y sus piedras cuáticas.

Nos metimos por una calle bien chiiica, que esta llena de locales, restaurantes, pubs y tiendas de artículos de treeking… por ahí anduvimos el 2007 y nos acordamos que ahí nos ofrecieron droga… íbamos caminando recordando momentos y un socito nos ofreció un menú de 10 soles, de carne con no se que cuestión, jajajaja y bien baaaaaajo mencionó “cogollito”, jajajaja, y nos cagamos de la risa después, que al final la historia se repitió!!!, jajajaja, al parecer en esa calle la mueen con cuática…, como no le hacemos al pichicateo seguimos nuestro rumbo y nos topamos con el otro extremo; una procesión de la virgen de Santa Rosa en plena plaza, al frente de la catedral, de un colegio de cabros chicos… la gente es bien apegada a la religión acá en Perú, al igual que en Bolivia, dedican varios días del año a celebraciones en torno a las divinidades; al igual que en Bolivia, acá también el hacen a los fuegos de artificio, bengalas, guatapiuques, petardos chinos, velas y otros, que en Chile ya no se aplican porque producen accidentes… acá todavía se ven cabros gueviando con chispitas, virutillas prendías y too eso, que recuerdo que cuando era chico también lo hacía y no había problemas con la ley ni con nadie…

Ya era tarde así que decidimos devolvernos al hotel, que igual quedaba como a unos 10 Km en micro, que acá es como 1 hora de trayecto, jajaja… cerca del paradero había un carrito que en todo nuestro trayecto por el Perú los habíamos visto y no sabíamos que cresta era… nos envalentonamos y nos acercamos para degustar tan intrigante brebaje; el milenario “Emoliente”… por la módica de 0,7 centavos ($140 pesos), se puede degustar esta bebida/jalea/te/aguita e perra, cuyos componentes principales son linaza hervida con cola e caballo y otras hierbas, acompañado de unos saborizantes idénticos al natural de limón y unos líquidos verdes estilo menta, rusaos, fucsias, moraos… en fin… es cuatica la cuestión cuando pasa por la garganta, es como tomarse una clara e huevo tibia con consistencia de ñiache y jalea caliente, jajajaja, a la negrita le gusto la payasa… en fin, dicen que es hueno p atoo, pasando por los riñones, la próstata, el hígado, el corazón, los enfriamoentos, las chiripiorcas y too eso…

Tomamos una combi que se dio mas hueltas que mojón en el agua y después de un huen rato llegamos al hogar, ahí nos topamos con el hospedaje lleeeeeeno de cosas en la entrada, harto embalaje, de ahí supimos que en el hotel no habían más moradores que nosotros y como 10 cubanos médicos, que estaban bajando los “encargos” a la recepción para cargarlos a un container y llevárselos a su tierra natal. Lo más curioso era que todos estos encargos iban etiquetados como donaciones de la municipalidad… al parecer es la forma para que ellos puedan acceder a productos electrónicos y de hogar sin dramas en la isla… gueviaron hasta la hora del “ese mismo” bajando cajas con colchones, teles, muebles, basureros, cocinas, lavadoras y otras mercas, pero como nosotros somos mas shorizos nos acostamos más tarde, jajaja, necesitábamos grabar unos dvd para liberarle espacio a un atari asi que como había un pc con quemador, Px le sacó el jugo grabando cuestiones hasta las 5:30 de la madrugada.

Bueno pero antes de todo esto necesitábamos preparar la famosa carne, así que hablamos con la ñora del hospedaje para que nos prestara un espacio en su cocina para instalarnos con todos nuestros implementos… como no estaba el mandamás del hotel nos ofreció la cocina oficial, así que no la pensamos y aplicamos, ya que con la caga de gas que nos queda lo más probable era que no alcanzaríamos a cocinar el trozo de camélido y borrego. Nos mandamos el manso asao al horno mágico!!!, con pebre a la shilena, con longa y carne con cebollita y tomate!!!... la negrita se mando el manso arroz “a la negrita”, una receta milenaria preparada en base a culantro y zanahorias y otras hierbas… es un secreto culinario que alguna vez tendrán el privilegio de degustar… comimos tanto que nos bajó el manso sueño, pero necesitábamos dejar la cocina intacta para que la ñora no tuviera problemas… así que limpiamos y luego nos sumergimos en el mundo del internec y el cable mágico hasta altas horas de la madrugada… shao!

Px y Negrita.

































No hay comentarios:

Publicar un comentario