jueves, 30 de septiembre de 2010

Guayaquil

18 de Septiembre 2010

Ese día sábado 18 de septiembre nos levantamos tempranito para ir a la ceremonia organizada por el consulado de Chile, era la plantación de una araucaria en la Plaza de la Integración, en el Malecón 2000. Estábamos emocionados, íbamos a estar con los shilenosss! Y para las fiestas patrias, íbamos ensayando lo que íbamos a decir si nos invitaban a un asado a lo chileno, jajja, por siaca…

Llegamos al malecón y el drama fue estacionarse, como estábamos justo en la hora, el Pablo se quedó esperando a que se desocupara un estacionamiento y yo con la bandera chilena que andamos trayendo, me dirigí a la ceremonia para informarle cuando debía apretar cachete para estar en la ceremonia.

Medio perdida llegue a la plaza, a lo lejos vi varias banderitas chilenas, abrí nuestra bandera, jajaj, era la más grande de todas… salude a la señora que estaba en la entrada, no me pescó mucho, y comencé a mirar a la fauna chilensis, ya hay varios que han adoptado los modismos ecuatorianos, y había harto cuico chevere… mmm, en un momento dije donde nos estamos metiendo… entre toda la gente escucho una vocecilla pidiendo banderitas… ese fue el comienzo de todo!!!

La voz que escuche venia de una chilena, comenzamos a conversar y fue todo un descubrimiento, se llama Claudia y con su novio Pablo, están haciendo un viaje parecido al de nosotros, ellos andan en un escarabajo, y viajan desde Chile hasta Alaska. No lo podíamos creer… salieron casi en la misma fecha que nosotros, ellos en julio y nosotros en Junio. Llegó Px y los cuatros no podíamos más de la emoción, nosotros cero protocolo conversábamos y conversábamos… no nos importaron todos los rostros que nos miraban con desprecio y enojo por la bulla que metíamos… filo… la emoción de hablar con personas que están en lo mismo que nosotros es mayor que todas las pesadeces juntas… Sólo nos quedamos callados al oír el himno nacional… creo que fue de las pocas veces que al escucharlo se me hace un cosquilleo en la guatita, al ver los rostros de nuestros amigos creo que estaban sintiendo lo mismo.

Estábamos más contentos!!! Entre conversa y conversa se terminó la ceremonia, creo q muchos nos odiaron por nuestra falta de protocolo, pero no se da todos los días encontrarse con chilenitos viajeros… cuando se terminó la ceremonia se nos acercaron unas personas del centro chileno ecuatoriano, entre ellos la Barbara, Santiago y Alicia, tres personas maravillosas. Les contamos todito, que estábamos de viaje, que nos acabábamos de conocer, que nosotros teníamos descuento para ir a la ramada de la noche pero a los chiquillos les faltaban entradas con los respectivos descuentos, y aprovechamos de tirarle toda la carne a la parrilla… también les dijimos que nosotros necesitábamos dormir en un lugar… ellos lindos, nos querían solucionar todo para que pudiéramos participar del carrete. Conversaron entre ellos y nos buscaron un lugar y a los chiquillos les hicieron el mismo descuento en las entradas que a nosotros. Fue chévere, jajaj como dicen acá…

La Claudia y el Pablo andaban con Adrian, el dueño de la casa donde se estaban alojando, lo conocieron a través de una página de internet, Couchsurfing, que es una especie de comunidad donde ofreces tu casa para hospedar y también pides ser hospedado en los viajes, nosotros alguna vez habíamos escuchado de esta página pero nunca la pescamos. Como cachamos que era efectiva nos propusimos dedicarle un tiempo, demás que nos sirve en el trayecto que nos queda.

Adrian iba a llevar a los chiquillos de paseo por Guayaquil, y nosotros nos colamos. Primero nos fuimos a la Plaza de las Iguanas, donde estos reptiles andan sin ningún pudor o miedos entre los humanos, conviven perfectamente con las palomas… se les puede ver en los pastos, en los árboles, en las bancas, en todo el parque, lo más raro de todo es que no se arrancan…

Estábamos en esa plaza y llegó Adriana y Alejandro, dos lokillos muy buena onda… con ellos nos fuimos de paseo a la universidad de Adriana, donde hay varias tortugas de las islas Galápagos, en este viaje no podremos ir a las islas porque son muy caras y se nos iría el presupuesto sólo en ir para allá… por lo mismo ir a ver unas tortugas gigantes nos llamó mucho la atención…

Llegamos allá en caravana, en la camioneta y en el escarabajo, los dos con patentes chilenas y con cuatro chilenos locos… con bandera en mano partimos a ver a los bichos… nos sacamos varias fotos cerca de las tortugas hasta que llegó un guardia y nos dijo que no podíamos pasar la reja… le pedimos disculpas, que éramos extranjero y que no sabíamos, jajaj. Nuestros amigos ecuatorianos guardaron silencio para que no se les notara el acento.

Salimos de la universidad y al frente está el monumento a los bomberos, fuimos para allá, hay unas cabezas de personas q han hecho historia…
Luego la Adriana nos dice que vamos a ir a la Feria Internacional del Turismo, y para allá partimos… era en un centro de eventos grannndeee, ahí supimos que había que pagar entrada, pero nosotros dijimos que no, al igual que la Claudia y el Pablo, en nuestros gastos no tenemos el ítem de entradas a ese tipo de eventos, incluso no hemos entrado a un montón de ruinas y museos sólo porque el presupuesto es reducido, los chiquillos entendieron pero se la querían jugar para que entráramos… la Adriana que estudia turismo y tenía amigos trabajando en el evento, hizo unas maniobras y nos hizo entrar gratis, pero camuflados…

Fue entretenido, había exposición de todas las provincias del Ecuador, pedimos folletos y mapas, además sacamos mapas de Colombia y Venezuela, nuestros próximos destinos. Los chiquillos también aprovecharon la ocasión para hacer consultas para su viaje… hasta nos subimos arriba de un toro salvaje, ajaj… lo pasamos muy bien…

Luego de ese paseo nos despedimos de nuestros amigos ecuatorianos y de los chilenos, nos íbamos a ir a enchular para la fiesta de la noche.
Nosotros partimos a ver a la Margarita a pedirle que nos prestara la ducha, ella tan amorosa, nos dijo ningún problema, nos duchamos rapidito y nos fuimos a conversar con ella.

Margarita es una mujer muy especial, llena de energía y muy carismática, usa miles de anillos y pulseras, nos estaba esperando con un vaso de jugo y galletitas, nos contó que tiene tres hijos, el mayor ha tenido problemas con el consumo de drogas, y ahora está en rehabilitación, para que no decaiga lo manda a cuanta iglesia se le cruce en el camino. El hijo que viene estudia medicina y la menor estudia en el colegio.

Nos dijo que le habíamos traído una buena energía, porque hace mucho tiempo que no veía a su amigo Luis, el que nos llevó a su casa en busca de alojamiento, él trabaja en el gobierno, y le consiguió un trabajo en un hospital a su hijo que estudia medicina, además le iba a ayudar con otras cosas, por eso estaba tan feliz de vernos…

La familia de Margarita tenía mucho dinero, tenían una camaronera. Dice que le sobraba dinero, que tenía varias empleadas en su casa, que pagaba por todo. Pero hubo un problema, una especie de peste terminó con todas las camaroneras del sector, entre ellas la de su propiedad, fue un desastre para muchas personas, lo perdieron todo… ella y su marido tuvieron que empezar de nuevo, desde cero… se le nota a leguas su espíritu emprendedor, nos dijo que para sobrevivir se puso con un puesto de comida en la calle, comenzó vendiendo anticuchos, y el negocio fue creciendo, se demoró casi 4 años en sacar adelante su casa, nos dijo que trabajaba de sol a sol, y con el dinero que fue guardando fue ampliando su casa hasta convertirla en una residencial, ahí no necesita salir a la calle, sino que trabaja en su misma casa atendiendo a las personas a las que arrienda, les da desayuno, almuerzo y cena. Su esposo sale a trabajar donde le den trabajo, en esos días andaba en Manabí.

Nos celebra nuestro viaje, dice que le hubiera encantado recibirnos en su casa pero no tiene espacio. Nos habla de que las acciones buenas traen cosas positivas en la vida, que ella nos miró y vio a sus hijos. Nosotros también creemos en la atracción de buenas cosas y personas… ayudar sin mirar a quien y sin buscar recompensas en nuestras acciones.

Nos despedimos de la Margarita, le dijimos que antes de irnos de Guayaquil nos iríamos a despedir de ella. Nos fuimos rápido al carrete chileno…

Allá fue un lío estacionarse, al final conversando con el guardia de un local de venta de autos, nos dejó poner la camioneta dentro de los autos que cuidaba, el lolito muy amablemente nos dijo que él nos cuidara la camioneta que no nos preocupemos… ese día nos llovía amistad por todos lados!!

Llegamos al local y estaba la Claudita con el Pablo, aún no podían entrar porque la persona que les iba a llevar las entradas no había llegado, nosotros pasamos para reservar los asientos.

Entramos y estaba lleno de gente!! Nos saludo el presidente del centro, Santiago, muy linda persona, y también la Barbara, ella nos dijo que nos sentaramos en su mesa. Había harta gente con acento chevere, y varios andaban con la tenida dominguera, jajja nosotros con tenida playera… adoc con nuestro estilo…

Santiago estaba feliz porque estaba llegando mucha gente, estaba llenito, incluso había gente que no pudo entrar porque ya no daba el espacio. Se le notaba la alegría, se reía solito… estaba emocionado porque el año anterior no habían tenido la misma convocatoria…

Luego de un rato se cantó el himno nacional de los dos países, y vinieron los discursos, el de Santiago fue el más emotivo, el del Cónsul, fome… fue como escuchar a Piraña…

Los chikillos aún no entraban y cuando lo hicieron no tenían mesa, para solidarizar con ellos nos fuimos a un rincón donde estuvimos los 4. Comenzó la cena, esperamos hasta el final, y no quedaba mucha comida, pero alcanzamos a comer una mini empanadita de pino, una carne asada con un poquito de ensalada a la chilena. Bueno peor era nada, jaja. Nos compramos una jarra de vino, solo una por el presupuesto…

Conocimos a unos lolitos chilenos que están trabajando de voluntarios en Ecuador, por una fundación que se llama América Solidaria. Llevan cerca de 7 meses y están felices con el país. Entre ellos está Fabiola, una crespa rucia de ojos claros, conversamos y nos morimos de la risa porque ella había trabajado en la municipalidad de Quinta de Tilcoco en el mismo período que yo trabaje en la OPD de la misma comuna, conocíamos a la misma gente… y entre nosotras jamás nos vimos… nos dio su número de teléfono en caso de cualquier cosa…

Después comenzó el carrete, el bailoteo, cueca, salsa, de todo, luego de un rato vino la “hora loca”, algo nuevo para nosotros… es una hora donde llegan unos tipos con batucadas, disfrazados, con serpentina, globos, mascara, todo lo q es cotillón, jajja. La gente comenzó a retirarse y nosotros, los viajeros, cerramos el local…

En la fiesta conversamos con los chiquillos, Pablo y Claudia, a ellos les prestaron una casa en Playas y nos invitaron… qué nos dijeron a nosotros!!!, nuestro próximo destino sería Playas con nuestros amigos patiperros del escarabajo…

En el local había unos volantines con la bandera de Chile, les pedimos dos, para llevarlos a la playa y unos arreglos florales para regalar… nos dijeron llévense lo que quieran… ajjaja

Se cerró el local y con Alicia y Bárbara partimos en busca del lugar donde dormiríamos, el estacionamiento de la oficina del trabajo de Alicia… y a los chiquillos los llevaron para que tomaran un taxi privado (en Guayaquil no se toman taxis en la calle porque son muy frecuentes los secuestros express, donde te dejan en pelotas). Nos despedimos de todos agredeciendo la amistad, y nos pusimos de acuerdo con los chiquillos de juntarnos en Playas al siguiente día…

Nos instalamos en el estacionamiento y dormimos como niños, felices!!….

Nosotros!







































1 comentario:

  1. Hola, interesante lo suyo, me estaba interesando los Mapas de Ecuador que consiguieron, los podrían publicar?

    Gabriel

    ResponderEliminar