lunes, 25 de octubre de 2010

Cuatro Meses...

A un tercio de nuestro viaje se me vienen al recuento muchas cosas a mi mente… pareciera que partimos hace tan poco, pero a la vez hemos vivido tantas cuestiones que tenemos más historias que Walt Disney… cada día es un nuevo aprendizaje y algo distinto, cada país tiene su encanto, cada región y provincia tiene su propia magia… en el momento en que escribo esto estamos a punto de atravesar a Colombia y en horas dejaremos el Ecuador, un hermoso país que nos ha acogido de manera increíble. Nunca olvidaré lo acogedora que es la gente acá, desde el primer día que entramos, aparte de recibir la bofetada de calor característico de Guayaquil, el Juan Carlos y su madre nos recibieron en su hogar, sin cuestionarse prácticamente nada nos acogieron como si nos conocieran de toda la vida, confiando 100% en nosotros. Esta actitud sin duda nos marcó el inicio de nuestra estadía en Ecuador, y también nuestra convicción de vida… luego conocimos al Pablo y la Claudia, que sin duda han sido una inyección de energía en nuestras almas, ya que son nuestros hermanos gemelos en versión pasturri podríamos decir, jajaja, ya que ellos nos clasifican como los ABC1 del viaje… ellos y su pichirilo son una muestra de valentía y coraje, de alegría y aprendizaje… estoy seguro que lograrán cumplir su sueño de llegar a Alaska cabros!... ellos fueron la puerta de entrada para conocer a otra familia hermosa que nos han apoyado incondicionalmente en nuestro viaje, el Tranquilo y la Janet nos recibieron en cuenca también como si nos hubieran conocido hace años… junto a la Caridad nos sentimos como en casa también, como que llegaron a llenar a veces el vacío que sentimos al estar lejos de nuestras familias…el Shanta y la Lola, en Vilcabamba nos llenaron de energía y alegría el viaje, representando todo nuestro lado bohemio de la vida.

En Loja nos topamos con el Diego, que vendría representando el venir de vuelta después de una etapa un poco reventada de la vida, un hombre que ha salido adelante después de varios tropiezos, probablemente a consecuencia de la ausencia de un padre, que si bien se encuentra vivo, no cumple su rol… En Quito nos recibió la Caridad, que junto al Pablo y la Claudia nos tomamos su departamento crenado el manso albergue Shileno!, y luego la familia del Marco… pucha que nos costó salir de ese hogar, realmente nos sentimos en casa con la Carmita, la Diani, el Paolo y el Marco chico y el grande!, nos han mostrado lo hermoso que es la familia, la unión, la alegría…

Tampoco olvidaremos a la Margarita, la Bárbara y Santiago, quienes nos tendieron la mano en Guayaquil cuando fuimos a celebrar el Bicentenario de Chile en tierras lejanas… y a la Señora Irene y el César en Moquegua!, quienes representan nuestro primer acercamiento a sentirnos en familia!... y a la Evelyn y el Juan José en Bolivia, símbolos de esfuerzo y alegría, quienes nos abrieron las puertas de su hogar… la alegría del Jonny en Oruro…

Se nos queda mucha gente afuera, que anónimamente nos han apoyado en este primer tercio del viaje… muchas gracias a todos por todo lo que nos han enseñado y apoyado en el viaje!!!

Alunas preguntas que nos han hecho es que si nos cansamos, nos arrepentimos, si echamos de menos… yo (Px) personalmente creo estar más acostumbrado a la independencia, soledad y desapego de la familia, por lo que no se me ha hecho muy complicado lo del viaje… en ciertos momentos claro que me gustaría estar gueviando con el nacho y el andrecito, con los amigotes, con los gárgolas… estar en la casa tirándomelas sin hacer nada, o bien recibir el regaloneo del hogar… pero es tanto lo que he aprendido y visto en el viaje que pronto esos sentimientos tienden a desaparecer… he encontrado en personas hermosas a mi familia, a mis hermanos, amigos… que cuando los dejamos nos da tristeza también…

Es rica la sensación de levantarse sabiendo que no hay que cumplir un horario, ni itinerario, ni rendirle cuentas a ningún jefe, y que tampoco estoy contando los días de vacaciones que me quedan y que de ahí necesito trabajar casi un año para volver a salir (no tengo nada en contra de mi exjefe, el Luis Lara, jajaja, al contrario, es una gran persona cuyo liderazgo no se basa en paquear ni gueviar todo el rato). Es la raja disponer del día completo para vivir la vida, rompiendo con la clásica rutina de 9 a 18 encerrado en cuatro paredes frente a un PC (jajaja, ahora tb estoy frente a un Pc, pero con ruidos de bichos en la ventana de la camio, no con micros).

Es la raja ver la naturaleza en los horarios que la mayoría trabaja, siento que los trabajos rutinarios de oficina dejan bastante que desear, siento que privan a las personas de muchas oportunidades… no se si quisiera volver a eso alguna vez, creo que es posible vivir la vida de una manera menos “carcelaria”… se también que necesito generar lucas en algún momento para seguir “viviendo” en el “sistema” actual, espero que no sea entre cuatro paredes de 9 a 18, jajaja.

A veces pienso en lo ciego que están algunas personas luchando por conseguir la mejor pega, el mejor puesto, la mejor jefatura, las mejores lucas, el mejor magister o doctorado… y se sacan la cresta y media en eso que a veces veo que no los hace felices (probablemente yo era uno de esos personajes también, jajaja)… es más, viven quejándose que no tienen tiempo, que están cansados… como que si los obligaran con una pistola en la cabeza a hacerlo… y así se les pasa la vida compitiendo con no se quien mierda… después cuando están todos cagados salen a conocer la vida y el mundo con pañales, 1000000 pastillas y una manguera enchufa en la tula porque ya no son capaces ni de retener nada… quizás yo sea el poco prudente que me salgo de los esquemas de la sociedad (estudia, trabaja, ten tu casa, el auto, el perro, casate, ten hijos, trabaja, junta, jubílate, vive)… se también que hay personas que no tienen las mismas oportunidades que yo he tenido… sin embargo he conocido a hartas personas en el viaje que tampoco han tenido esas oportunidades y viven felices la vida, sin siquiera conocer a más de 60 km a la redonda de su casa... con cuea saben que es Chile… no soy un sabio ni tampoco un iluminado que necesito decirles a los demás como es la vida, al contrario, soy entero e pollo… sólo les puedo mostrar lo que siento como persona en estos momentos y decirles que estoy feliz… no se si ustedes se sienten felices con lo que hacen actualmente…

Y claro que en lo que estamos haciendo hay riesgos, pero creo que no puedo dejar que el miedo me invada y me paralice y condicione mi vida… prefiero arrepentirme de haber hecho algo que arrepentirme de no haberlo hecho…… creo que el riesgo va de la mano con el crecimiento y el aprendizaje, sino mejor me dedico a ser una planta!.

Saludos!, Px.

Pd!: Retomando el tema anterior!, se quedó afuera del diccionario "cojer"... acá lo ocupan para decir tomar, que esta bien, pero suena raro porque andan diciendo "cojeme en la esquina", "cojeme por atrás", "cójeme al niño", "cójeme pronto"... adelante cojer!

Adiós Ecuador!



















1 comentario:

  1. compare, ñaño, me alegra tremenda mente leer todo esto, saber qe andan bien que estan felices que han conocido un monton de gente nos muestran lo importante de la vida, que es la vida misma no sus accesorios, se les extraña harto, pero vemos lo felices que estan y eso nos hace felices.

    saludos, abrazos tanto para ustedes como para quienes los han recibido.

    ResponderEliminar