martes, 26 de octubre de 2010

Pasto

19 de Octubre de 2010

La noche anterior todos los que estábamos en el departamento girábamos en torno a la Buika y sus labores de parto, lamentablemente uno de los primeros perritos nació muerto. Mónica y Harold en la mañana partieron temprano a un veterinario.

Nosotros por mientras salimos a pasear por la ciudad y hacer los típicos trámites. Aprovechamos de comprar un seguro obligatorio que solicitan para el ingreso al país en auto, se lo piden a nacionales y extranjeros, se llama SOAT, lo compramos en $102.300 colombianos, unos $29.000 chilenos. Dura por tres meses, es el mínimo de tiempo por el que se le adquiere. Sino andas con ese seguro los policías te requisan el automóvil y debes pagar una multa muy lata.

Acá en Colombia se utiliza en peso colombiano (1 colombiano es 0,28 pesos chilenos), la moneda está bastante devaluada pero ellos ya están muy acostumbrados a eso. Hay 3 compañías de teléfonos Comcel, Movistar, Tigo.

De presidente está Santos, pero según lo que nos dicen es un títere de Uribe, porque finalmente es él el que está gobernando el país. Hay opiniones diversas respecto al gobierno de Uribe, hay algunos que dicen que gracias a él se pudo controlar a la guerrilla porque se invirtió mucho en policías, militares, armas, etc. Pero que por eso mismo se descuido mucho el factor social, se ve mucha pobreza. Otros nos han dicho que se incremento los índices de violencia en el país y q por eso están en desacuerdo con Uribe.

Les preguntamos a los chiquillos sobre la Ingrid Betancurd, pero nos dicen quela mayoría de la población no la apoyan, porque ella se expuso a que fuera secuestrada para tener más aprobación popular en las elecciones para ser presidente y con el secuestro también podía echarle la culpa al gobierno de que no hizo nada.

Nos dicen respecto a las FARC que actualmente están bastante controladas, que hay muchos militares que resguardan las zonas más conflictivas que les llaman zonas rojas. Nos cuentan que en un principio las FARC eran un grupo q luchaba por ideales sociales y políticos pero ahora son un grupo de narcotraficantes.

Es muy común ver en las calles de las ciudades del sur de Colombia llenas con militares y policías armados, a nosotros nos sorprende, pero creo q después de un rato se vuelve parte del todo.

Ese día probamos las empanadas de misa, son chiquititas y están rellenas con papa y carne. Y también probamos las empanadas de añejo.

Cuando llegamos al departamento nos encontramos con que la Buika había vuelto con tres retoños, a los que les pusieron Cachai, Milonga y Gaga. La familia era la más feliz de q después de un largo y complicado trabajo de parto la perrita volviera completita pero media convaleciente después de la cesárea.

Mónica y Harold estaban bastante cansados, por lo mismo durante una parte de la noche nosotros fuimos los niñeros de la Buika, para que no aplastara a los cachorritos.














No hay comentarios:

Publicar un comentario