domingo, 21 de noviembre de 2010

Barranquilla

15, 16 de Noviembre de 2010

Despertamos en casa de los Correas. Nos levantamos y tomamos desayuno, nos prepararon arepas y chicharrones, un desayuno típico de la zona.

Ortencia y sus hermanas pertenecen a una tribu de indígenas, los wayúu. Nos cuentan que la tribu es matriarcal, o sea que la mujer es la que manda, la que tiene los bienes y organiza la casa. El hombre puede tener más de una mujer. La primera nieta mujer es la que recibe la herencia, porque las mujeres son las que pueden procrear. Además recibe diferentes atenciones.

Luis nos cuenta que ese es su segundo matrimonio, el primero no resulto. Antes trabajaba en una empresa pero tuvo algunos problemas y lo echaron. Ahora está trabajando como microempresario, tiene sus negocios de ventas de mercaderías. Recién habían llegado de una ciudad fronteriza donde consiguen cosas más baratas y luego las revenden en Barranquilla, ya tienen su clientela.

Llega Yaneth con Mateo y su novio. Nos invitan a pasear en Transmetro por la ciudad. Como los chiquillos no daban señales de vida dijimos que sí.

Nos dimos cuenta que claro, Barranquilla no es bonita pero su gente es maravillosa. La ciudad estaba casi toda inundada por las lluvias, no tienen sistema de colectores de aguas lluvias y cuando las alcantarillas no dan abasto con el agua todo se sale.

Nos cuentan que es la única ciudad en el mundo que tiene señaléticas de transito previniendo de los “ARROYOS”, es un cartel amarillo donde sale un auto nadando en un río y dice, Arroyo peligroso. Es que acá con las lluvias se forman ríos en las calles y corre tanta agua que la corriente hasta se ha llevado micros y autos, ha muerto personas por culpa de los arroyos.

VIDEO DE UN ARROYO


El transmetro es casi nuevo y es un paseo para todos. Mateo es la guagua, tiene tres años y es súper inteligentes. Es fanático de unos monitos animados, Ben 10. Anda con un reloj de los monitos, el pijama tb es de Ben 10, todo, jajj. Y ese día en el paseo también andaba con el monito, en una estaba jugando en el metro y se cayó el brazo del mono a la calle, a un viejito por ir a recogerlo y pasárnoslo casi lo atropellan, salvo ileso de un encuentro cercano con una micro.

Llegamos de noche al departamento y ninguna noticia de los chiquillos. Ya cuando nos íbamos a ir a dormir, se conectaron a internet, se estaban quedando cerca de donde nosotros estábamos y fueron a nuestro edificio. Por fin los veríamos, siempre ha sido un agrado compartir con esos chilenos. Conversamos harto rato, nos contaron sus aventuras y desventuras, de sus andanzas en Venezuela. Nos pusimos de acuerdo que nos juntaríamos al día siguiente a seguir conversando.

Después de un día muy largo nos fuimos a descansar y a soñar con los angelitos y demonios q llevamos dentro.






















16 de Noviembre... el Shansho en Piedra

Al día siguiente nos despertamos y llegó Liliana una amiga de Ortencia que también vive ahí, hace unos meses llegó de España. Se fue a buscar fortuna pero no les gustó y se devolvió.

Ese día fue relajado, descansamos, con Mateo, conversamos, interneteamos y comimos. En el almuerzo Ortencia preparo la comida preferida de Luis. No me acuerdo del nombre pero tenía frijoles (porotos), cerdo (el cuero, grasitas y pedacitos de carne), todo acompañado con arroz.

Nos cuentan que en la costa de Colombia son bien parranderos, les gusta bailar y pasarla bien. Allí se concentra la mayor cantidad de personas de color negro. A pesar de que es el segundo país con mayor cantidad de población negra, después de Brasil, todos son muy discriminadores. Muchos piensan, negro igual a delincuencia, drogas y violencia.

En la noche nos juntamos con la Clau y el Pablo, van al departamento donde nos estábamos quedando. Hicimos chancho en piedra, una pasta de pollo con pan, para que todos comamos. Acá no se come mucho pan, lo reemplazan con las arepas.

Esa noche la pasamos súper bien, Luis nos conversa de su país, de lo turbia que es la política. Político allá es igual a corrupción, quizás no son todos pero es una gran mayoría y es la percepción de muchas personas con la que hemos estado. La historia de Colombia es muy fuerte, que los militares, que la guerrilla, que los narcos, que los paramilitares (este es un grupo militar que creó el gobierno, se suponía que para ir en contra de la guerrilla y de los narcos, pero al final eran los que hacían en trabajo sucio del gobierno, mataron a muchas personas inocentes, en ese tiempo fueron los falsos positivos, así les llaman a los campesinos o gente q no tenía nada q ver que fueron asesinados y vestidos de guerrilleros sólo para cobrar la recompensa. A los paracos se les dio mucho poder, acceso a armas a información privilegiada. Después de un tiempo al gobierno se les escapo de las manos porque los paracos se dieron cuenta que el negocio no era andar matando sino que era el narcotráfico). El gobierno de Uribe tiene muchos problemas con temas de derechos humanos, me sorprende que aún ande por ahí sin que le hagan algún juicio. Claro libró al país de la guerrilla pero acosta de muchas vidas. Nos cuentan además q no podías ni puedes estar en contra del gobierno, no puedes opinar en público, nadie puede denunciar nada, porque en el país se le ha perdido tanto el valor a la vida humana, que fácilmente te matan.

Hemos corroborado una vez más que el viaje lo hacen las personas que conocemos, sino nos hubiéramos topado con tanta gente q nos ha ayudado o nos ha conversado, nosotros nos conoceríamos nada. Es bacán aprender de otras personas, de sus percepciones, de su manera de vivir la vida, de sus historias, de cómo perciben a su país. Esos son sus regalos para nosotros.













No hay comentarios:

Publicar un comentario