29 de Octubre
Don Bernardo es chileno de nacimiento pero su vida la ha vivido en Colombia, su mujer dice q sabe más de Colombia q los mismo colombianos.
Esa mañana nos despertamos en su casa, desayunamos con él, ahí pudimos conocernos más. Nos contó que su padre se dedicaba al cuidado de caballos, trabajó en el hipódromo de Santiago y cuando él era joven le ofrecieron trabajo en Colombia, aceptaron y viajó con toda su familia. Don Bernardo ama los caballos, porque desde su infancia ha está ligado a ellos. Ve las carreras de caballos por internet y se mantiene al tanto de lo que acontecer en el hipódromo de nuestro país.
Don Bernardo es ingeniero, por su trabajo conoció gran parte del país. Hace algunos años tuvo que jubilar porque le dio Parkinson. Su primera esposa falleció cuando los hijos eran pequeños, él tuvo que hacerse cargo de todo. Luego se volvió a casar con su actual mujer, Marta con la cual tuvo a su último hijo, Alejo. Ella trabaja en la bolsa de Bogotá.
Después de esa conversa ordenamos nuestras cosas y partimos a conocer Bogotá. Nos dieron las indicaciones para andar en el famoso Transmilenio, que se supone que es lo más moderno en logísticas de transporte, pero es horrible de mal organizado. El día anterior escuchamos por la radio que hubo una manifestación en su contra porque lo único que ha causado son trancones (tacos), comenzaron a hacer vías exclusivas para el Transmilenio, pero llevan meses trabajando y aún no las terminan.
Llegamos a la estación donde debíamos tomar el bus y encontramos un centro de información turística, el caballero se alegró mucho con nosotros y nos llenó de mil folletos de Bogotá y de todo el país. Nos cuenta que hay tours guiados por el centro de la ciudad y son gratis, aprovechamos y nos fuimos directo donde parten los tours.
Después de nuestra aventura con el Transmilenio llegamos a la estación Museo del Oro, el centro de Bogotá es un caos, bueno todo Bogotá como buena capital es un caos. Fuimos al centro de información turística y nos dijeron que en un ratico más comenzaba el tour. Buscando un baño llegamos atrasados al tour, pero igual los alcanzamos. El tour lo hace un policía, con él aprendimos hartas cosas de la historia de la capital. Nos paseo por la Plaza de Bolivar, en honor al libertador de América.
La plaza está rodeada de construcciones algunas antiguas y otras no tanto, se encuentra la catedral, a su costado está la casa parroquial, en una esquina el antiguo colegio San Bartolomé el que en un principio era sólo para hombres y después de muuuuuchhhos años pudieron acceder las mujeres. El poli nos cuenta que durante muchos años se tuvo el pensamiento que las mujeres sólo servían para casarse y tener mil hijos, pero los vientos de cambios llegaron al país y las mujeres pudieron acceder a la educación.
Rodeando la plaza también se encuentra el Palacio de Justicia, esa construcción es la más nueva, nos conmueve mucho la historia. Según lo que nos contó el poli en los tiempos en que Pablo Escobar era perseguido por la justicia, un grupo de guerrilleros, por ordenes de él, ingresó al Palacio y tuvo al toda la gente que estaba ahí prisionera, la idea de ellos era quemar los archivos, pero fue todo más allá hubo una masacre horrible donde murieron muchas personas. Del edificio no quedó nada y lo volvieron a construir. La verdad es que hay diferentes versiones de lo ocurrido en esa masacre, luego nos cuentan que hubo hasta jefes militares metidos en la masacre. Aún se están investigando lo que ocurrió ahí.
Cerca de la plaza se encuentra la Casa Nariño que es la casa del presidente, está custodiada por miles de militares. Se puede entrar pero hay que pedir un permiso con muchos días de anticipación.
En el centro de la plaza hay un árbol de navidad con estrellas, cada estrella tiene los nombres de personas que han muerto, han sido secuestradas o han sido víctimas de la guerrilla. Se me erizan los pelos de pensar en todo lo que ha sufrido este pueblo colombiano.
Avanzamos en el tour y llegamos a una calle donde está la iglesia de San Ignacio, la están remodelando y según el poli de ahí sale un agua milagrosa, que le hace a todo, cura el mal de amorsh, las enfermedades, la gente la lleva para bendecir sus casas. Frente a la iglesia está el monumento de Rufino Cuervo, que fue el tipo que tradujo el tratado de los derechos humanos, además de ser un capo para el arte de la lengua castellana.
Cerquita se encuentra una casa que ahora es un museo de vestidos tradicionales del país. Pero la importancia de la casa es otra. La historia dice que ahí vivió Manuelita Saenz, la amante de Simón Bolivar. Bueno según los de la época fue la amante pero en realidad fue su pareja. Esta mujer ecuatoriana estaba bien metida en los cuentos de la independencia de América, estaba casada pero cuando conoció al Simón Bolivar se volvió loquita de amorsh y se fue a vivir a Bogotá, no con él pero cerquita, específicamente al frente, eso les facilitaba gatear o hacer cambio de cama por las noches. Ajja.
En la casa que era de Bolivar, en una de sus ventanas hay una placa que recuerda por donde él arrancó de un ataque de sus adversarios. Una noche estaba el libertador con Manuelita y los conspiradores ingresaron a la casa con el fin de matarlo, él iba a dar la batalla pero su mujer lo hace recapacitar y le dice q arranque por la ventana, ella se quedó ahí esperando a que llegaran a preguntar por él. Por poquito y lo matan. Después de muchos años a Manuelita se le reconoció como la libertadora del libertador.
Seguimos caminando y nos llevan al centro cultural de Gabriel García Márquez, casi al frente se encuentran los museos de la República, de Botero y la Casa de la Moneda.
Luego llegamos a la catedral y nos muestran una puerta secreta. Según el poli, hace año las misas eran muy largas y en latín, o sea q nadie cachaba nada. En plena misa los hombres comenzaban a decir que era la hora de la ONCE y salían pero no a tomar once sino que a tomar aguardiente que tiene once letras y por eso decían a tomar ONCE.
Luego de eso se termina el tour y el poli nos da el dato que algunos museos son gratis y partimos. Fuimos al de Botero y vimos algunas pinturas y esculturas de los gordos que pinta este famoso artista. Ahí mismo hay una colección que él donó de varios pintores y escultores famosos, como Dalí, Monet y Picasso. Luego fuimos a un museo de arte moderno, que no entendimos nada y salimos arrancando, la verdad es q somos unos ignorantes en temas de arte y no sabemos apreciar lo raro. En ese arranque llegamos a la Casa de la Moneda y nos enteramos de el proceso de cómo se fueron modificando las monedas con el tiempo. Hasta nos regalaron una moneda a la salida.
Luego de nuestro maratónico recorrido volvimos a la plaza de Bolivar a sacar foticos y no podíamos creer lo que vimos un par de PACOS chilenos!!!!! Jajaj que cresta andaba haciendo unos paco allá!!!! se notaba la sorpresa en nuestras caras y obvio que le pedimos una fotico con ellos, había unos bien compuesto y serio, pero el otro estaba igual de feliz de ver a una pareja de chilenitos.
Nos dimos unas vueltas más para hacer hora para el tour nocturno, ese era un tour que lo estaban haciendo especialmente por las fiestas de Halloween, nos colamos porque no estábamos inscritos pero la señora no nos dijo nada. Ahí nos enteramos de todos los fantasmas que rondan el centro histórico de Bogotá.
Ya de noche el centro se transformó, como era vísperas de hallowen había mucha gente disfrazada, y gente loca que se camuflaba con los disfraces, andaba un tipo con una motosierra, hay cada loco en las capitales!!!. Observamos la fauna y luego nos fuimos a la casa.
Allá nos estaba esperando Bernardo y Marta, probamos el Ajiaco, una sopa criolla. Conversamos bastante de la vida, de los sueños, de muchas cosas… ellos estaban esperando ir a buscar a su retoño a una fiesta. Después de ese largo día nos fuimos a descansar!
No hay comentarios:
Publicar un comentario