02 de Noviembre de 2010
Despertamos en el departamento de estos nuevos amigos, Ana Sofía y Juan José. Como todo colombiano son buenos para la conversa, SUPERRR expresivossss!!!! Nos cuenta que ellos salieron en Enero de este año a su viaje y llegaron hace un mes, dejaron sus respectivos trabajos y partieron, igual q nosotros. Su departamento lo dejaron en arriendo y las cosas guardadas en casa de la mamá de Fía. Era un sueño viajar y que mejor que hacerlo con la persona amada. Conocieron Ecuador, Perú, Argentina, Brasil y por supuesto nuestro Chilito. Según ellos nosotros somos los más europeos de toda Suramérica. Que todo es súper limpio, ordenado y excesivamente caro!!!
Fía es administradora de negocios, antes trabajaba para una marca de loza fina y viajaba mucho para hacer tratos con hoteles bacanes. Ella es una trabajólica, desde que llegó que no ha parado, está trabajando de forma independiente en una empresa de despedidas de soltera y todo lo que es la cosa zezual, tiene una página web: www.pinksecret.com.co , además tiene una empresa de decoración con origamis. En esos días con sus socios andaban armando una decoración para un matrimonio de una de las familias más pudientes de la ciudad. Harto trabajo manual y harta pega. Pero les quedo muy bello los paneles con kirigami!!!
Juanjo es economista y antes trabajaba en una de los bancos más importantes de Colombia, BANCOLOMBIA. Ahora andaba en busca de trabajo, en varias entrevistas y preparándose para dar un examen para trabajar en la bolsa de valores, ese examen es cada un par de años y lo deben dar todos los que trabajan allí.
Ellos se casaron hace tres años, todas las decoraciones las hicieron con origamis, y ella súper estelar se caso de negro! Y él con chalas jajjaja. Fía es la que quería salir de viaje, y el tranzó un hijo por el viaje, jajaja. Así fue el acuerdo, así que pronto van a dar las noticias de un retoño! Jaja.
De Medellín nos cuentan que es la ciudad de los paisas, donde todo es negocio y todos ven las oportunidades de generar dinero. Allá están las más grandes empresas, hay empresas de todo, es la ciudad que abastece de muchas cosas al país.
Ese día almorzamos juntos en su departamento, fue el momento de compartir nuestras vidas. Nos contaron varias cosas de su país y de su ciudad.
Medellín ha sido golpeada por varios sucesos, de ahí salió Pablo Escobar, el más grande traficante de drogas de toda sudamerica, y al parecer del mundo. Gano tanto dinero con el narcotráfico que se hizo una casa gigante donde tenía muchos animales exóticos se podía hasta a ir de excursión a ver leones, hipopótamos, y muchos alimalitos más. Tenía miles de propiedades y con el dinero que tenía podía comprar a medio mundo. Me impacto mucho lo que hizo ese hombre y como cambio la historia de su país, de ahí nació el sicariato, a quien se le interponía en el camino, pum pum, los mandaban a matar, con su pandilla, los del cartel de Medellín, realizaron muchos atentados. Nuestros guías nos cuentan que en ese tiempo la gente comenzó a ver q se podía ganar dinero de manera fácil, metiéndose en el narcotráfico, matando personas, prostituyéndose. Pablo Escobar tenía tanto poder que incluso fue político y tuvo un cargo importante en el congreso. Hizo obras de beneficencia para ganarse a la gente pobre, mando a construir canchas de fútbol, escuelas, entre otras cosas. Fue el más grande criminal de la historia del país, dicen que mató a más de 4,000 personas.
Lo metieron a la cárcel pero tenía muchas regalías, no estaba en una cárcel sino q era como una casa, y se escapó, siguió haciendo de las suyas. La historia es larga…. Finalmente lo mataron, y nos decían que varias de las cosas que hizo se destruyeron porque el estado no las podía mantener, entre ellas el zoológico que tenía en el patio de su casa. Las propiedades que tenía fueron casi saqueadas porque la gente pensó que podía tener dinero oculto en el piso o en las paredes.
En Medellín han hecho un trabajo fuerte para reconstruirse como ciudad y como ciudadanos. Mi percepción es que desde esa época se cambio la cosmovisión de los colombianos y por lo mismo su manera de vivir… desde ahí sus vidas siempre corría peligro, o los podían matar o los podían secuestrar o ser víctimas de actos violentos. Como que la vida como tal perdió su valor. Y sí!! nos han contado que se presentan como colombianos y en muchas partes son discriminados o de una los relacionan con drogas y guerrilla. Pero nosotros estando acá nos hemos dado cuenta que son el pueblo más alegre y amable que hemos conocido en este viaje. Se enorgullecen de su tierra y nunca niegan que sus orígenes.
Esto lo leí en una parte y creo que refleja fielmente lo que representa Pablo Escobar en la historia de Colombia :"No dejó gobernar a tres presidentes. Transformó el lenguaje, la cultura, la fisonomía y la economía de Medellín y del país. Antes de Pablo Escobar los colombianos desconocían la palabra sicario. Antes de Pablo Escobar Medellín era considerada un paraíso. Antes de Pablo Escobar, el mundo conocía a Colombia como la Tierra del Café. Y antes de Pablo Escobar, nadie pensaba que en Colombia pudiera explotar una bomba en un supermercado o en un avión en vuelo. Por cuenta de Pablo Escobar hay carros blindados en Colombia y las necesidades de seguridad modificaron la arquitectura. Por cuenta de él se cambió el sistema judicial, se replanteó la política penitenciaria y hasta el diseño de las prisiones, y se transformaron las Fuerzas Armadas. Pablo Escobar descubrió, más que ningún antecesor, que la muerte puede ser el mayor instrumento de poder."
Ese día después de comer nos fuimos de paseo, ahí nos dimos cuenta de la realidad de la ciudad. Medellín es precioso pero tiene dos caras, como toda urbe. Nosotros nos quedamos en un sector que se llama el Poblado, donde viven las personas “gomelos” o los cuicos de Chile, personas que tienen dinero para vivir en esa zona. Está también la zona donde vive la clase media, la zona centro donde está todo el comercio y en los cerros hacia el norte es el sector más pobre, donde las papas queman, nos cuentan que ahí aún hay pandillas, drogas, paramilitares, guerrilleros .
Fuimos primero a ver el trabajo de Fía y de sus compañeros, ahí conocimos lo que era el kirigami, que es trabajo en papel, parecido al origami, pero estos son diseños que se forman cortando el papel. Tienen muchos paneles de madera con flores blancas. Los dejamos trabajando y nos fuimos al recorrido por el centro. Fuimos a un museo donde hay unos perritos con el cono de la vergüenza, pasamos también por la plaza donde se encuentra el torso de una de las esculturas de Botero, y por supuesto recorrimos la plaza de Botero, donde hay muchas estatuas de los gordito, hombre, mujeres, niños, perritos, caballos, de todo para el disfrute de su obra.
Luego conocimos la Plaza de Bolivar, donde está el Libertador de América, debajo de su estatua hay algunas frases q representan su ideología, como “Yo quiero vivir libre y morir ciudadano”. En esa misma plaza se encuentra una de las catedrales de la ciudad.
Luego de todo ese recorrido nos devolvimos a lugar donde nos estábamos quedando, para encontrarnos con nuestros anfitriones y salir a un recital, pero se puso a llover de una manera que solo nos dimos unas vueltas por la ciudad en el auto, nuestro guía fue Juanjo. Ahí conocimos Medellín de noche.
--------------------------------------------------------------------
03 de Noviembre de 2010
Al día siguiente nos fuimos con Fía a la finca de su mamá, a las afueras de Medellín. Vive en una casa grande con su esposo. La señora tiene un taller donde hace sus costuras y ahora se estaba preparando para la navidad. Fía nos cuenta que todos los años sale con algo nuevo. De vuelta paramos en un mirador donde vemos la ciudad desde arriba, paro el auto para que sacáramos foticos.
Nos dejo cerca del metro y vimos de día el Titanic, así le llaman a uno de los edificios más grandes de Medellín, en esa construcción enorme se encuentra el BanColombia, donde trabajaba Juanjo. La idea de ese día era conocer la ciudad en metro y metrocable, nos subimos a las líneas del Metrocable, y lo encontramos espectacular, es andar en un teleférico pero público. Es la raja, es un servicio único de transporte y lo mejor es q es rápido y seguro, esos líneas llegan a los sectores más lejanos, para las personas de menos recursos es un beneficio enorme.
Nos impresiona que sea tan barato. Nos cuentan que en Medellín hay una mega empresa pública, que tiene muchos servicios, hasta tiene una hidroeléctrica y con los recursos que se generan ahí se pueden pagar algunos beneficios para la ciudad y su gente. Medellín tiene lucas, es una ciudad organizada y lo que más nos gusta es que hay una campaña súper fuerte de reciclado, en todos lados encuentras basureros para lo orgánico, papeles, cartones y vidrios.
Desde el paseo en Metrocable vamos viendo la ciudad desde arriba, las fronteras económico - sociales que hay dentro de la misma. Hay un sector, al parecer el más pobre q vemos desde arriba, la verdad es que parecen favelas, como las de Brasil.
Esa es la misma percepción de Fía y de Juanjo. En todas las estaciones hay policías, en el metro también.
En una de las estaciones vemos un cartel de “Brain Damage” es un grupo musical chileno que hace el mejor tributo que yo he visto de Pink Floyd, e iban a estar en Medellín, lamentablemente los precios son muy elevados para una tocata.
Nos bajamos en una estación en medio de la favela medellina y fuimos a la biblioteca España, nos contaron que hace unos años, un alcalde de la ciudad inicio un concurso internacional de arquitectura para diseñar bibliotecas las cuales iban a ser construidas en lugares de riesgo social. Ese concurso se llevo a cabo y participaron los mejores arquitectos del mundo, producto de ese concurso se hizo esta construcción que visitamos. Con el Pablo estábamos impactados, es una biblioteca gigante, hermosa, limpia, se ha convertido en un espacio de encuentro de los habitantes de ese sector, casi un refugio. Vemos muchas personas, niños y adultos que se pasean por sus corredores, hay salas de computación donde las personas hacen fila para ocupar internet. Nos llama la atención que hay varios niños leyendo en la sala infantil. Que mejor intervención!!!! Además del impacto cultural hay un impacto social enorme. Hacen clases, hay proyección de películas, funciona estratégicamente una oficina de acción social de la municipalidad… nosotros quedamos impactados, hasta se nos erizo la piel con esta visita.
A la salida de la biblioteca hay un mural donde se recuerda a las víctima de los conflictos de la comuna •#1.
Luego nos juntamos con Juanjo y nos llevo al pueblito paisa, que está arriba de un cerrito y es una pequeña ciudad donde se ven las casas típicas de la zona paisa, Antioquía. Casas antiguas, con patio interior, muebles de madera, piletas, balcones con maseteros. Hasta hay una iglesia. Nos quedamos un ratico mirando la ciudad de noche, Juanjo nos cuenta que Medellín en navidad se transforma, la ciudad gira en torno a esa fiesta, el río y todo se ilumina con un espectáculo de luces, dice q hermoso, que hasta llegan de otras partes a ver.
Desdes ahí nos fuimos a la plaza de los pies descalzos, la idea de esta plaza es invitar a sus visitantes a que se saquen los zapatos y toquen diferentes texturas. La plaza es bonita, muy iluminada y con harto verde. Nos dio sed y nos tomamos unas cervezas.
Ese día terminamos en una pica del Juanjo, comiendo la famosa bandeja paisa, que le lleva, arroz, frijoles, papas, yuca, huevo frito, chorizo o chicharron o carne. Una buena porción de colesterol, riiicooo, además viene pa variar con arepa y aguacate.
Nos fuimos con la guatita llena y ahí nos esperaba doña Fía, ese noche no nos acompaño porque tenía una junta de trabajo, degustación de comida afrodisiaca.
--------------------------------------------------------------------
04 de Noviembre de 2010
El día jueves sólo nos dedicamos a la mantención de los 20.000 kilómetros de la camioneta. En la tarde aprovechamos las instalaciones del edificio y nos metimos al sauna, q horrorshhh de tratamiento pa la belleza, salimos ahogados y descubrimos q el Pollo es el hombre mantequilla, jajaja. Para que se nos pasara el ahogo nos tiramos a la piscina.
-----------------------------------------------------------------
05 de Noviembre de 2010
El día viernes partimos de nuevo de paseo por el metro de Medellín, llegamos al Parque Arvi, que se encuentra en los cerros. Se llega en metrocable, la idea de ese parque es que dentro de la misma ciudad no había ningún lugar de recreación grande, un área verde grande, donde pudiera ir todo el mundo y disfrutar de la naturaleza. Solo se llega allá a través del metrocable y hay tarifas diferenciadas, las personas de menos recursos económicos tienen acceso gratuito.
De vuelta del parque nos bajamos en la estación del metro de la biblioteca y a sus afueras habían clases de cocina, preguntamos y nos dijeron que es una idea de una universidad que tienen financiamiento de algunas empresas paisas y se van a lugares de riesgo social y les enseñan a las personas a cocinar comidas diferentes y saludables a un bajo costo. Buenísima idea! Había un montón de gente poniendo atención al chef, que daba hasta consejos de porque no era necesario ponerle aceite a las pastas o de que la zanahoria es buena para absorber las grasas, jaja, bueno y muchos datos más.
Nos subimos de nuevo al metro y llegamos al jardín botánico, que nos dijeron que era hermoso, pero no pudimos entrar porque había un recital de SKA-P, perdimos con esa visita. Caminamos hacia el centro de la ciudad y pasamos por un barrio como 10 de julio en Santiago, pero con más mendigo y más drogos, con el Pollo dijimos fuerte y derecho no más, no hay vuelta atrás.. no habían ni policías. Y llegamos a otra zona que era más piola.
Lo último que queríamos visitar era la estatua de la paloma de Botero. Llegamos allá… hay dos esculturas una paloma de bronce desintegrada y una paloma completa. hace unos años hubo un atentado, pusieron una bomba en la escultura de la paloma y murió mucha gente, Botero no la quiso reemplazar sino que puso la misma escultura a lado de la q está dañada, la idea es que la gente recuerde siempre el daño que le han hecho al país todos los de la guerrilla, los narcos, y los mismos responsables de ese atentado y de todos los atentados que ocurrieron.
Llegamos a la casa e hicimos una cena, a modo de despedida de los chiquillos, nos recibieron con mucho cariño, nos mostraron su vida y su ciudad, sin vergüenzas, tal y como es. Les agradecemos con el corazón su amistad!! Al día siguiente partiríamos a otro rumbo y ellos serían uno de los más lindos recuerdos de esta Colombia, tierra de pasión.
Chicos, fue un placer recibirlos, nos encanta que hayan podido conocer un poco mas nuestra cultura e historia.. suerte en el viaje!!!
ResponderEliminarFía Y Juanjo!
Pd. ya Juanjo empieza en Bancolombia el 1ero de diciembre :D
super buneas las fotos, buen viaje., un abrazo., desde Pto montt.
ResponderEliminar