viernes, 12 de noviembre de 2010

Puerto Boyacá a Pauna

8 de Noviembre de 2010

Nosotros teníamos la idea de visitar Villa de Leyva, desde donde estábamos Puerto Boyacá habían tres opciones, una era devolverse a Bogotá y subir por una carretera rápida hasta Tunja y desde ahí ir a Villa de Leyva. La segunda opción era subir por una carretera hacia el norte, llegar a Bucaramanga y luego bajar hacia nuestro deseado destino, ambas opciones tenías cosas en contra, se nos iba mucho dinero en petróleo y peajes y debíamos repetirnos rutas y lugares. Una de las reglas de este viaje es nunca repetirse una ruta, con el fin de conocer más lugares. Bueno la última opción y la que elegimos para irnos a nuestro destino era irse de Puerto Boyacá hasta Otanche, nos advirtieron que el camino era de destapado (o sea sin pavimentar) con las lluvias y los deslizamientos era riesgoso, pero averiguamos con unos jeep que viajan a diario por esa ruta y nos dijeron que han transitado los últimos días.

Nos envalentonamos y nos fuimos a hacer la ruta, al principio íbamos súper bien, el camino a pesar de que estaba con mucho barro, era transitable. Había pueblitos, pasaban vehículos… ningún problema. En ese camino hay varias cascadas bien bonitas, además hay bastante vegetación de selva montañosa. Vimos muchas mariposas, además de varios deslizamientos de tierra, menos mal que cuando pasamos no llovió casi nada.
Íbamos súper bien, empezamos a ver menos casas y menos vehículos. Hasta que nos topamos con una camioneta casi de frente, por evitar un accidente, el Pablo se tiró hacia el costado y nos caímos a una zanja de barro, aplicó 4x4 pero nada, ni se movía. Los loquitos que iban en la otra camioneta se detuvieron, cacharon que teníamos problemas y nos ayudaron. Casi nos quedamos atrapados en las entrañas de la montaña.

Les agradecimos la ayuda y seguimos nuestra ruta, los paisajes de esa zona son espectaculares, es naturaleza no intervenida. Vimos los ríos con sus tremendas crecidas con las lluvias, los árboles intactos, vimos unos matapiojos de color rojo y unas mariposas gigantes de color azul-morado.

Llegamos a una parte donde habían varios carros detenidos y paramos para ver que ocurría, ahí vimos que aunque hubiésemos querido no podíamos seguir porque el agua se había llevado el camino, quedaba un espacio pequeño, bordeando el cerro para atravesar hacia el otro lado. El camino era pequeño y a un camión se le ocurrió aventurarse y atravesar pero quedo casi colgando.

Teníamos que esperar que llegara la grúa para que remolcara el camión y pudiéramos atravesar. No estuvimos mucho rato y llegó la grúa. En ese momento vimos la solidaridad de todos los hombres q estaban ahí, ayudaron a poner las sogas, dirigían los movimientos y alentaban al que conducía el camión. Era todo un acontecimiento, salió el camión y la grúa arregló un poco el camino. Un jeep cruzó primero y todo bien, el segundo fue una camioneta de tracción simple que quedó pegada, otro jeep lo saco a tirones. Y llegó nuestro turno!!!!!!! Ahhh…. No podíamos parar porque era mucho barro y nos podíamos quedar pegados… el chofer saco todas sus habilidades, ni hablábamos cuando atravesamos, casi q transpiramos frío, y cuando finalmente pasamos pegamos un grito de felicidad. Sanos y salvos!

Seguimos la ruta, felices de que ya habíamos pasado lo peor y adorando la camioneta que aperra en todo. Llegamos a Otanche con más hambre que el Chavo y nos comimos unas empanadas muy ricas y muy baratas, quisimos seguir porque aún estaba claro.
Mala idea porque llegamos muy a oscuras al otro pueblo cercano. Pedimos ayuda en un hotel y nos dejaron quedarnos en el patio. El hotel era gigante, con unas piscinas enormes y vimos unos movimientos medios extraños, mucha gente en auto q entraba y se iba, un hombre que anda cuidando con una escopeta… nuestras sospechas era que eran narcos, jajaj. Pero no corroboramos nuestras sospechas.

Lo que si vimos fue un saltamontes gigante, como del porte del pie del Pollo…. Lindo parecía de plástico y se quedaba quietito mientras le sacábamos fotos. Además vimos una polilla gigante y una Mantis Religiosa!!!!!!!!!!! Nuestra primera vez!! Muy bella.

Con tanta emoción de ese día nos fuimos a dormir en carpita.






























2 comentarios:

  1. !!!! Grandiosa ruta !! .... es verdad los paisajes increíbles .. jejeje probablemente no eran ningunos narcos !!!.... mas bien Esmeralderos ya que esta es zona esmeraldera !! ..

    ResponderEliminar
  2. Hola!, como estas pana!, gracias por leer nuestras historias!, la verdad es que ahora al leerlas nuevament nos traen muy lindos recuerdos!, nosotros ya llegamos hace casi dos meses a Santiago y leer esto de nuevo nos refortalece y nos da mucha alegría.... ingreible ese camino, debe haber sido uno de los más complicados y aventuteros de todo el viaje, muy bello.... y la cantidad de insectos que hay x esa zona!!!, saludos desde Chile!

    ResponderEliminar