jueves, 30 de diciembre de 2010

Caracas

12 de Diciembre de 2010… La Ciudad y el Partido de Beisbol…

Lio y Aida son una pareja de caraqueños que frecuentemente recibe a viajeros, él trabaja en una empresa de comunicaciones, Cantv, trabaja en el área de computación.

Aida es artesana, trabaja con la madera. Ellos son sanitos, se alimentan súper bien y hacen mucho deporte, basquetbol, corren y artes marciales. Hace unos cuantos meses viajaron a algunos países de medio oriente.

Pandora, la perrita, está viejita… no ve mucho y tienen la manía de hacerse heridas en las patas, para evitar eso le ponen el cono de la vergüenza.

De madrugada Pato y su esposa partieron a Puerto la Cruz para luego irse a su destino.

Nosotros nos levantamos y nos fuimos a pasear por la gran Caracas, nos subimos al metro que es enorme y tiene aire acondicionado. Es día domingo y cuando nosotros estábamos comprando el boleto del metro, que es muy barato (menos de $100), el guardia dio paso libre para el ingreso.

Luego hicimos combinación para el metro cable, que va hacia San Agustín, un barrio o población de la capital. Desde arriba se pueden ver la cotidianeidad de las personas, vimos poblaciones en los cerros, parecen favelas, es un sector muy pobre… vimos también edificios en construcción y abandonados… además de mucha basura, al parecer tienen muchos problemas con la basura porque ha sido habitual ver en las calles cerros de basureros públicos. Vimos niños y adultos jugando beisbol, algunos más producidos con tenidas, bate y pelotas del juego o en otros con palos y pelotas improvisadas.

Desde arriba también podemos dimensionar lo grande que es Caracas, es inmenso!!!, Y tiene construcciones en todas partes, a simple vista no hay espacios para nuevos edificios. Dentro de la ciudad hay autopistas, grandes paso – niveles… si no andas con alguien que conoce es muy fácil que te pierdas… nos decían que si tomas mal una calle, fácil tienes una hora para volver al mismo lugar sitio donde tomaste mal la calle… además los tacos son inmensos!!! Acá hay una sobrepoblación de personas y de autos… como el combustible es tan barato y tampoco hay revisión técnica, todo el mundo tiene autos, así que se pueden ver joyitas prehistóricas andando por las calles.

Lo otro que nos comentaban de Caracas es que es muy peligroso, hay mucha delincuencia y violencia. Vemos los edificios y ya se vuelve habitual ver todos los edificios enrejados hasta el último piso… aunque sea hasta el piso 20!. Incluso en departamento de Lio y Aida… esta la reja de afuera, luego está la reja de ingreso al edificio, y para ingresar al departamento hay una reja y después está la puerta del departamento.

Después de terminar de dar vueltas en el metro cable nos fuimos al estadio universitario, vimos por internet que había un partido de beisbol… no podíamos desaprovechar la oportunidad de ver la pasión por ese deporte de los venezolanos… y bueno además nosotros jamás habíamos visto un partido de beisbol en vivo… partimos emocionados de conocer algo nuevo!!

Llegamos al sector donde estaba el estadio… había mucha gente que iba caminando hacia el estadio, todos con sus poleras, banderas y demases de los equipos a los que apoyan… vemos familias enteras caminando hacia el partido… era como una procesión.
Vemos una persona que esta revendiendo entradas y le compramos!!! Ehh eh ya teníamos nuestras entraditas para el partido!!!! Nos acercamos al recinto, ahí nos dimos cuenta de que habían dos estadios… después de eso nos dimos cuenta de que uno era de beisbol y el otro de futbol y en los dos había partido… pa nuestra mala suerte nos fijamos bien en las entradas y en ese instante nos fijamos que habíamos comprado entradas para el futbol y no para beisbol… de la emoción que ni leímos bien!!!

Después de reírnos de nuestra torpeza partimos a buscar al señor al que le compramos las entradas, menos mal que le explicamos todo y nos devolvió el dinero… buscamos otro revendedor de entrada, pero de beisbol, nos costó $1800 chilenos… verificamos bien que fuera la correcta.

Hicimos la fila para galucha, estuvimos un buen rato esperando para ingresar al estadio, pero fue divertido ver la fauna caraqueña fanática del beisbol… el partido sería entre Los Leones, el equipo de Caracas y Las Águilas de Zulia, de Maracaibo.

Al igual que en los partidos de futbol de Chile, alrededor de todo el estadio venden poleras, cintillos, banderas con diseños de los equipos que juegan. Además de pichiruches como sándwich (no hay de potito), anticuchos, pollo asado, etc. Y lo que más se vende es la cerveza, acá no está prohibido el consumo de cerveza en la calle, es más, en todas partes hasta en la carretera hay licorerías donde te puedes tomar una cerveza y seguir conduciendo… además la cerveza es más barata que el agua…

Ingresamos al estadio, la cancha no está enrejada, es de pasto y es como un semicírculo. Las bases están lejos de donde estamos, pero igual se ve. Hay unas pantallas gigantes donde aparecen los jugadores y el marcador… todo es nuevo para nosotros… El estadio se comienza a llenar y ya se comienza a sentir la pasión beisbolística. En todo Venezuela, el beisbol es la pasión del pueblo, el fútbol no pega tanto… desde acá salen los mejores beisbolistas, los que se van a las grandes ligas de EEUU.

Pasa el vendedor de cervezas… todos compran… pasa el vendedor de tequeños (una masita que se parece un dedo rellena con queso) no todos compran, pasa el vendedor de maní y de pistachos.

Nos emocionamos, salen los jugadores a calentar… se lanzan las bolas, batean, se estiran, corren, se sientan, caminan… los jugadores que salen a la cancha son Los Leones, los que juegan en casa… Las Águilas, las visitas, están haciendo lo mismo pero en un rinconcito de la cancha para que no los abucheen tan luego.

A nosotros nos nace apoyar a Las Águilas porque son los que tienen menos apoyo… hasta el tipo que habla por altoparlante aplaude a Los Leones…

Luego de un rato sale el grupo de baile, las porritas… es como estar en un película gringa… son como 10 mujeres con una faldita bailando reggeton… las vemos desde lejos, pero se ven también por la pantalla grande…

Se prenden las luces de la cancha, va a comenzar el partido, pero lo primero es lo primero, cantan el himno nacional de Venezuela… comienza el show… vamos entendiendo el juego, son nueve jugadores por equipo… el pitcher lanza la bola, el bateador intenta pegarle, son tres intentos y se van anotando los puntos. Cuando el bateador le da súper bien a la pelota y sale lejos, se llama home run, los jugadores del otro equipo ni la agarren porque la pelota se fue al infinito y más allá… el bateador puede ir corriendo por las bases, son tres y si llega a primera base gana miles de puntos!!.

En medio del partido, en la pantalla grande muestran a parejas y sale en rosado con letras enorme… “el momento del beso”, jajaj muy gringo!!!, a la galucha no apuntaba la cámara, sino hubiéramos salido nosotros, jaja.

Hay varias reglas y jugadas… el juego es lento y no tiene duración determinada en tiempo… nosotros estuvimos como 5 horas en el partido hasta que finalmente Las Águilas ganaron… nosotros celebrábamos en silencio los puntos, porque Los Leones, como dueños de casa, se picaban y lanzaban cerveza. Entretenido ver otro deporte, me van a matar los apasionados del beisbol, pero prefiero el fútbol, es más rápido y más emocionante…

Del partido salimos a las 10:30 de la noche, no teníamos idea de cómo nos devolveríamos al departamento… menos mal que nos fuimos al metro y alcanzamos el último vagón.

Llegamos al departamento, allí estaba dos alemanes durmiendo y los dueños de casa… para no molestar también nos acostamos…








































13 de Diciembre de 2010… El cambio de la Camioneta y los Ñoquis Alemanes…

En la mañanita nos levantamos y conocemos a los alemanes que se estaban quedando también allí, se llaman Felix y Jonas, venían de México y Puerto Rico haciendo trabajos voluntarios, estaban esperando para tomar el vuelo hacia su tierra natal.

Vamos a ver la camioneta que la dejamos en el estacionamiento de un centro comercial y el guardia nos dice que hay unas personas que andan rondándola, nos preocupamos, porque tenemos nuestro hogar allí dentro y si nos quiebran un vidrio o nos dañan la camio, es dinero que no tenemos… Aida nos dice que en su edificio no hay espacio para dejarla… en ese momento tenemos dos opciones o nos vamos o la cambiamos de lugar… mientras decidimos el guardia se ofrece a vérnosla a cambio de una bebida… nos devolvemos al departamento… y vamos preguntando a algunos vecinos de Lio y Aida si nos prestan su estacionamiento… todos nos dicen que no… vamos a preguntar a un negocio que está en el primer piso… conocemos a la administradora y nos da permiso para estacionar nuestra camioneta en su espacio… nos cuenta que igual el edificio no es muy seguro, pero va a estar más seguro que en el centro comercial, por último nosotros la vamos a estar viendo. Ahí nos enteramos que en el año se han robado como 4 autos desde ese estacionamiento del edificio, y que incluso los dueños del negocio tuvieron que poner paneles de fierro en las ventanas porque hace unos meses hubo un tiroteo entre ladrones y la policía y las balas entraron al negocio…. En eso nos llevamos todo el día y después de tanto stress, preocupados por el hogar ni nos dieron ganas de salir a pasear.

En la tardenoche llegaron Felix y Jonas y prepararon una comida alemana, era como ñoquis con queso, rico…







14 de Diciembre… el Centro de Caracas, la Ley Habilitante y el museo de Bolivar…

Al otro día, sabiendo que estaba bien la camioneta, salimos a conocer el centro de Caracas, nos fuimos en metro y nos bajamos en el capitolio.

Caminamos un poquito y vimos una aglomeración de personas, había una manifestación de los chavistas y los opositores… ese día se estaba discutiendo en el congreso sobre la Ley Habilitante, una ley que le permite a Chávez hacer y deshacer a su antojo… supuestamente esa ley la quiere tener para favorecer a los damnificados de las lluvias… pero muchos discrepan porque le entrega demasiadas facultades al presidente y como es Chávez no se sabe con que chavicosas va a salir…

Los chavistas son apasionados, hasta se agarran a combos para defender a Chávez. Yo me aprovecho de ese instante, anda una persona repartiendo cosas del partido PSUV. Me acerco y le digo que mi padre es chavista y que ando de paseo que me gustaría llevarle algo de regalo… me pasó un bolsito que voy a guardar para llevárselo a mi papito lindo…

Se va un poco de gente y podemos ver bien la iglesia de San Francisco, el Capitolio, de arquitectura muy bella.

Caminamos por el centro y vemos varios edificios bonitos… en todo ese sector todos los negocios, librerías, peluquerías, restaurantes son socialistas y tienen precios solidarios. Era divertido ver los letreros “menú a precio solidarios”, “corte de pelo a precio solidario”, pero al ver los precios no era nada de barato… dicen por ahí las malas lenguas que una de las chavicosas fue que expropiaron a las empresas que eran dueñas de esos locales céntricos para pasárselos al pueblo… así que es bien curioso ver en estas calles ultra céntricas, algo así como Huérfanos, con negocios populares y no tan rentables para la localización en que se encuentran

Nos metemos a una comida china… donde casi q nos tuvimos que atender solos, porque el mozo era pésimo y más encima el patudo quería el 10% de propina!

De ahí nos fuimos a la zona de Bolívar, hay un mural enorme que dice, “Si se opone la naturaleza lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca”.

Al ladito del mural está el Museo de Bolívar. Donde muestran las cosas de la casa del prócer de la patria, retratos, ropas, cosas de casa… eso en el primer piso, en el segundo hay pinturas de él con su amada Manuelita Sáenz. Y en el tercer piso está la exposición de la exhumación de los restos del prócer.

Es que Chávez dentro de sus ocurrencias, se le metió en la cabeza averiguar de que murió Bolívar e hizo sacar los restos del cuerpo para que le hicieran una investigación… no lo deja descansar tranquilo… hay un video de cómo hicieron todo el procedimiento… fue todo una ceremonia, con el himno nacional y todo…

Nosotros habíamos escuchado que no se sabe con certeza de que los restos que estaban en la tumba de Bolívar le pertenecieran, porque han cambiado muchas veces de lugar lo que queda de su cuerpo, además hubo un terremoto y se pudieron confundir los huesos que agarraron… bueno cuando terminen de hacer la investigación se podrá saber algo… recién ahí sabremos el final de esta locura de Chávez…
Se nos hizo tarde y nos fuimos al departamento…

































No hay comentarios:

Publicar un comentario