jueves, 27 de enero de 2011

Manaus

11 de Enero 2011

El Teatro Amazonas y El Embarque de Los Patagónicos


Me despierto muy temprano con las campanas de una iglesia cercana… también hay fuegos artificiales que no entiendo porque los tiran tan temprano… no puedo estar en la camioneta… tomo un libro que me presta Silvina y me voy a sentar a una plazoleta cercana.

El libro se llama “Atrapa Tu Sueño”… es la historia de una pareja de argentinos que recorrieron Sudamérica y llegaron hasta Alaska, ellos viajaban en un auto antiguo que tiene ruedas de palo… la forma de relatar las historia me atrapa… me siento identificada con nuestro viaje… todos sus miedos, aventuras, aprendizajes son muy parecidos a los que hemos vivido nosotros desde que salimos de casa. Ellos vivieron mil cosas y hasta tuvieron a sus hijos durante el viaje… continúan viajando con sus cuatro hijos, ahora andan en Asia…

Estoy concentrada leyendo…. de repente siento unos pacitos detrás de mí… son Dio y Feli, querían asustarme, jjaja pero los pille a tiempo… vienen en patota, Javier, Pablo y Silvina… súper emocionados los niños me cuentan que por fin los reyes magos los habían encontrado… anoche pasaron, los camellos se tomaron toda el agua y se comieron todo el pasto que les habían dejado…

Y por fin les había traído sus regalos, dos camiones de juguetes… hasta a nosotros nos trajo regalos, una caja con dulces Garoto y una cremita. El Pablo les regaló a Dio y Feli, algo que había atesorado por muchos años… un estuche con mini herramientas que se la había regalado su abuelo… son esos regalos que tienen valor sentimental los que más importan… ellos quedaron felices y se pusieron a arreglar todo lo que encontraban en el camino.

Nos sentamos todos en las banquitas y de desayuno nos comimos toda la caja de bombones Garoto que nos han traído los reyes magos.

Pablo y Javier fueron a averiguar al puerto los respectivos traslados a Belém y Porto Velho. Mientras nosotros vamos a pasear al Teatro Amazonas, el teatro más bello de la ciudad… cobraban entrada pero nosotros somos más vivos y pedimos entrar al baño… así le pudimos sacar fotos desde adentro. El teatro es grande, tiene balcones, sillas antiguas, pinturas en las paredes y techos y tiene muchos candelabros… Por afuera, se ve una cúpula que tiene los colores de la bandera brasileña, son como azulejos pero puestos como escamitas.

Los hombres llegan al rato y nos cuentan las opciones que hay… para embarcar la camioneta a Belém nos sale 1000 reales, la debemos meter arriba de un conteiner ese mismo día o al día siguiente… como se nos hizo tarde decidimos llevarla al otro día.
Por mientras, averiguamos sobre un papel que nos pide la empresa que nos transportará la camio, tenemos que ir a sacarlo a la policía.

Javier averiguó dos opciones para irse en barco a Porto Velho, los acompañamos a ambas partes y se deciden por una… ese mismo día deben embarcar la camioneta y la casa rodante… la suben a la plataforma y nos vamos con ellos en la camioneta a comprar las comidas que ambos necesitaremos para el viaje. Ya con todo comprado los vamos a dejar al puerto… nosotros no podemos dormir ahí.

Buscamos otra alternativa, una persona que habíamos contactado por couchsurfing nos ayuda esa noche… se llama Janaina…, la cosas se alinean… cuando la estábamos contactando por internet, ella nos responde de inmediato… nos pregunta donde estamos, le decimos en la plaza del Teatro Amazonas y ella nos dice está ahí mismo, jajjaja.

Estaba cenando... nos dice que la esperemos un ratito. Nos dice que nos puede dar alojamiento esa noche pero mañana no…
Seguimos su auto… vamos a otra parte de Manaus, la parte cuica… llegamos a su departamento, vive sola… nos dice sus reglas… al principio nos pareció media pesaita, pero después, cuando cacho que no somos invasivos y que acatamos al pie de la letra sus reglas, se relaja y conversamos mucho…

Nos dice que podemos lavar, aprovechamos de meter toda la ropa sucia y algunas cosas de los Patagones, al día siguiente se las llevaríamos. También nos dice que cocinemos lo que queramos pero que debemos dejar todo en su lugar…

Nos muestra el dormitorio y baño que ocuparíamos, nos sentimos cómodos.
Al parecer Janaina es trabajólica, se levanta muy temprano y llega muy tarde… ella es distribuidora de una marca de cosméticos de la amazonia. En las mañana hace box y por las malas experiencias no deja a nadie en su departamento. Así es que mañana tenemos que salir a la misma hora que ella.























-------------------------------------------------------------------------------------

12 de Enero de 2010

La despedida de Los Patagónicos y los Couchsurfing de Manaus


Ese día me levanto muy temprano para sacar la ropa de la lavadora y a ordenar la mochila que llevaremos en el viaje a Belém.

Janaina nos dice que ella nos buscará donde quedarnos en esa noche, pero por mientras podemos dejar nuestras mochilas en su departamento y en la noche las podemos ir a buscar.

Tenemos que dejar lo más pesado, para no andarlas acarreando todo el camino… a las 12 del día debíamos ir a dejar la camioneta para que la embarcaran para su viaje en solitario hasta Belém.

Salimos del departamento y nos vamos a ver a los Patagones… están en el puerto. Estacionamos la camioneta y los vamos a buscar. Tenemos mucha ropa limpia que debemos secar al sol… aprovechamos ese espacio y sacamos todas las cuerdas que tenemos para poner la ropa… parecemos gitanos… todos nos miran pero a nosotros ni nos importa… con el tremendo sol que hay la ropa se nos seca de una…

Mientras estamos ahí el Pablo aprovecha de cortarse el pelo ya que nuestro inversor de corriente no dio más y se nos quemó el día anterior… por suerte el Javier también tiene uno… lo siguen Javier y Feli que se atreven a cortarse al cero el cráneo. Dio ni se emociona… ve la cara de dolor de Feli cuando se ve sin pelos y no está ni ahí con contárselo.

Al ratito vamos a dejar la camioneta… tuvimos que esperar 2 horas a que se apareciera Don Agostinho, el responsable del transporte de nuestro hogar. Meses viajando con la camio y la tenemos que dejar… Don Agostinho , por la módica suma de 900 reales ($274.500), lo que cuesta el traslado de Manaus a Belém, nos entrega un papel de recibo… eso cuesta nuestro hogar un papel todo roñoso… el traslado es súper informal… el no sabe donde tenemos que ir a buscar la camioneta en Belém, sólo nos entrega unos teléfonos a los que debemos llamar en 8 días más… nos da nervio… y si no llega?, o si algo le ocurre?... la única información que tenemos es q los argentinos trasladaron su camioneta a través de esa empresa y llegó bien… eso nos tranquiliza…

Después de dejar la camio, pasamos a ser peatones… tuvimos que caminar al otro puerto donde estaban los Patagonia… estuvimos un ratito con ellos en la casa rodante… nos despedimos, pasarán meses sin vernos… con seguridad los pasamos a ver a Bariloche, cuando andemos por allá.

Luego nos vamos a la Plaza del Teatro Amazonas, donde nos juntaríamos con Janaina para irnos a su casa… esa noche no nos podríamos quedar en su departamento porque llegaron unos Belgas, una visita que estaba planificada… ella nos buscó otro hogar.

Nos fuimos al departamento, recogimos nuestras cosas y luego partimos a una junta con los couchsurfing de Manaus… cuando llegamos conocimos a José, sabía hablar español y nos ofreció su casa para quedarnos… elegimos esa opción porque su casa estaba más céntrica…

Fuimos a un restorán donde probamos el Azai, la tapioca, el guaraba y otras cosas con nombres raros, jajaj.

Después de tanto ajetreo nos fuimos a la casa de José.



















-----------------------------------------------------------------------------------

13 de Enero de 2011

El Mercado


Nos levantamos y nos fuimos directo a averiguar los pasajes para Belém, sólo salen los días miércoles y viernes… después de darnos muchas vueltas nos dimos cuenta que hay varias agencias de viaje que ofrecen pasajes, pero es un sólo barco el que sale… se llama Liberty Star. En cada agencia quieren vender los pasajes, hay diferentes precios que varían desde los 160 a los 270 reales… nosotros pagamos 180 reales por cada uno ($54.900), el pasaje era el área de hamacas con aire acondicionado, ese valor no incluye ni las comidas ni las hamacas.

El tipo que nos vendió el pasaje nos dijo que debíamos estar a las 9 del otro día para embarcarnos, aunque el barco salía a las 14 horas., nos dice que es mejor llegar temprano para agarrar un buen lugar.

Ya con los pasajes en mano nos fuimos a abastecer de comida, pasamos al mercado donde habían muchos peces raros… había uno que era duro y lo más raro de todo es que estaba vivo sin estar dentro del agua!! La gente los tocaba y los peces se movían!!! En ese mercado vimos hartas cosas raras, jajaj, productos de la Amazonía que no habíamos visto nunca….

Paseamos un rato por la ciudad… cómo ira la camioneta? Cómo irán los Patagonia? Será muy terrible el viaje que vamos a hacer hasta Belém? Son muchas las preguntas las que surgen, como siempre! Jajaj

Nos fuimos caminando a la casa e José…. Llegamos cansados y no quisimos salir de nuevo a la calle… y se nos pasó poniéndonos al día.















No hay comentarios:

Publicar un comentario