jueves, 27 de enero de 2011

Viaje por el Río Amazonas.... Manaus a Belém

14, 15, 16, 17 y 18 Enero 2011

Y llegó el día de nuestro gran viaje por el Amazonas… partimos con nuestras mochilas donde llevábamos un cargamento de galletas y de muchaaa agua… dijimos podemos pasar hambre pero no tener sed!

Nos fuimos caminando hasta el puerto fluvial… nos subimos al barco… no había casi nada de gente… éramos casi los primeros… agarramos nuestras hamacas y las pusimos sólo para marcar territorio, como los perritos, jajja.

Pasaron las horas, el barco se fue llenando de carga y de personas… para nuestra sorpresa, en un momento se nos acercó una mujer... nos dice que cómo habíamos pagado sólo 180 reales debíamos irnos al tercer piso… no podíamos estar en la sala con aire acondicionado porque valía 200 reales… las agencias que venden los pasajes son una mierda… nos vendieron una cosa y ahora en el barco nos dicen otra… teníamos rabia… además está gente no tiene paciencia para hablar más lento… otra tipa llegó toda alterada a que nos fuéramos al otro piso… fui a ver el otro piso, a ver si era muy terrible y la verdad es que sí…. No había espacio, ya no cabía nadie más… estaba lleno de bolsos, no se podía ni caminar… además había cualquier flaite… conversamos con el Pablo y decidimos pagar la diferencia… 5 días es mucho tiempo para viajar incómodos… fui a hablar con el que cobraba los pasajes a ver si nos hacían un descuento… me dijo que no… fui a hablar con otra persona hasta que logre que nos descontaran algo…

Lo más divertido de todos es que al principio fiscalizan de quién pago para estar en el área de aire acondicionado, pero después es un despelote, la gente del tercer piso baja… se suponía que donde estábamos era el área vip, pero de vip no tenía nada más que el aire acondicionado… queríamos exigir que nos devolvieran la plata que habíamos pagado por la diferencia pero se hicieron los weones…

Cuando salimos del puerto de Manaus, vimos una estación de servicio en el agua, era flotante, jeje. Abastecía de combustible y tenía un área donde servían comida, jajaj…

El viaje es un poco monótono… son 5 días viendo lo mismo… el Río Amazonas es inmenso!!!!!!!!!!!!!!!!!!!, así que veíamos agua por todos lados y las orillas de la selva… nosotros aprovechamos de ver películas, ponernos al día con la edición de fotos y de los reportes… salíamos a caminar a los otros pisos del barco, pero en el tercer piso siempre estaba la cagada… había mucho borracho y la música a todo chancho… al final preferíamos estar en nuestras hamacas…

Lo más lindo de todo fueron los amaneceres y los atardeceres, fue lo más bello del viaje… además se ven delfines… al 4to día del viaje, cuando el barco comienza a navegar por el delta del río y éste se vuelve más angosto… se ven casitas muy precarias y también muchas canoítas… son pequeñas, por lo general anda una mujer y varios niños o sólo niños, son indígenas… se ponen cerca del barco para que les tiren cosas… un señor andaba con una bolsa con mercadería y se las tiraba…. Nos sorprendió porque fueron muchas canoas que se acercaban al barco… los niños movían sus manitos para llamar la atención…

Los que son más osados se amarran al barco y venden camarones, castañas, plátanos y palmitos…

Durante el viaje paramos como en 5 puertos donde el barco pasaba a dejar personas y también a descargar lo que llevaba… unos puertos son más pequeños que otros pero lo característico de todos es que cuando llegaba el barco se ven muchas personas que se ponen a vender cosas… en algunos puertos los vendedores pueden subir a vender pero en otros no… cuando no se suben hasta tienen inventado un sistema para subir las cosas y para recibir el dinero…

Estar en la hamaca es todo un desafío… la primera noche dormimos muy mal… amanecimos con el cuello torcido, pero después vamos encontrando la forma perfecta para dormir plácidamente… igual me caí una vez que intentamos estar los dos en una sola hamaca, jajjaj, me pegue el manso porrazo…

En el barco venden comida, pero vale cara y nos recomendaron que no comiéramos porque nos podíamos enfermar de la guata… también hay unos bidones de agua, pero nosotros preferimos llevar la que sabemos que está buena… el barco tiene baños pero no son suficientes para la cantidad de personas que traslada… además al principio estaban limpios pero después de dos días están asquerosos…

Durante el trayecto tuvimos mucho tiempo para observar a la gente… el barco es como un reality show… a nosotros nos divierte mirar la gente y armar la historia, jajja. Cerca de nuestras hamacas hay un camarote… esos valen más caros, como 1000 reales… hay un tipo que tiene una cara de narcotraficante… anda lleno de joyas, y al parecer anda con su pandilla… como 5 tipos con cara de patos malos… la pandilla está en el piso de arriba pero lo van a ver cada tanto tiempo… se ven movimientos medios raros… nosotros hacemos que no miramos, jajja. La primera noche se van al piso del carrete… ahh es como ir a una fiesta porque todas las mujeres y hombres se enchulan, se cambian de ropa, se maquillan… al ratito el narco llega con una mina que tenía cara de camboyana, dice el Pablo, jajjaja. Esa mina le duro dos días…. Después se metió con otra mina, pero se veía que era más pendeja… la mamá no se hacía atados cuando la cabra chica se iba a encamar con el narco… quizás eso le trae beneficios o es bien visto, que se yo! , cultura brasilera no más!.

Un día el narco nos fue a pedir el computador para ver una película… nosotros le dijimos que no y nos miro con cara de odio… después los patos malos de su pandilla iban a hacer ronda por donde nosotros estábamos…. Pensamos lo peor… cuando nos bajemos del barco, estos tipos nos van a linchar!!!!… jajja, nos morimos de susto… pero después nos dimos cuenta q estaban en otra… al parecer andaban con un cargamento grande de drogas porque cuidaban como hueso santo un auto que estaba en el primer piso… así que estaban pendiente de eso y no de nosotros…

En el barco también había un tipo que se cambiaba a cada rato de ropa, nos fue a meter conversa pero se notaba que era medio pegote… si lo pescábamos una vez seguro que no lo sacábamos más de nuestro lado… lo bautizamos como el won de las poleras!.

También habían muchos evangélicos… en las tardes se juntaban, oraban y cantaban… era mejor eso que estar escuchando la música del tercer piso…

Cerca de nuestras hamacas había un uruguayo, con el conversamos harto… nos reíamos de las historias que armábamos… nos dijo q en su país no había mucho que conocer, jajjaja, con dos semanas los recorremos de sobra…

Había también un polaco, que era buena onda, pero como hablaba inglés, era mucho esfuerzo tratar de comunicarse, jajaj ya tenemos suficiente con el portugués… este polaco se pasó en carrete todo el viaje… se gasto 200 reales tomando chela y drogándose… pero era buena onda, compró camarones y lo repartió a toda la gente del barco…

También había un niño que caminaba todo el día por el barco… el Pablo le puso “el hombre sin rostro”, se acordó de Diegosa, un amigo, jajaja. Es que este niño no se inmutaba… no se reía, no gesticulaba, sólo caminaba con la mirada hacia abajo… sólo una vez lo vimos sonreír.

Conocimos un niño que se llamaba Pablo, él es de Manaus y le gusta aprender español, así q estaba feliz conversando con nosotros…

Nosotros también formábamos parte del reality… éramos los abastecedores de energía… es que habían dos enchufes en todo el barco, eso para más de 200 personas!!!… nosotros enchufamos un alargador que tenia 5 enchufes…. Así podíamos darle energía a más gente… una señora hasta nos preguntó cuánto le cobrábamos por cargar su celular, jajja. Además éramos los tecnológicos, prestábamos cargadores de celulares y hasta grabamos CD con fotos.

El día martes llegábamos a puerto… estábamos todos ansiosos… en la mañana ordenamos nuestras cosas…. Andábamos con mucha tecnología y nos daba susto q nos robaran, jjja q perseguidos… así pasamos todo a la mochila grande e hicimos señuelo con las chicas, jajjaj q tontos…

Pasamos todo el día pendientes de ver la orilla de Belém y a las 4:30 pm, por fin divisamos tierra! Se veía la ciudad y los ánimos se relajaron… imagínense viajando 5 días con la misma gente… es para volverse loco…

Llegamos a un puerto, q no era el puerto oficial, la bajada fue tropical… el barco se amarró a otro barco que estaba en el muelle, tuvimos que pasar al otro barco para luego subir al muelle por un puentecito improvisado… nosotros apretamos cachete, caminamos fuerte y derecho a un taxi que nos llevó a la casa de Phillipe, el lokito de couchsurfing que nos recibió en su casa.



Manaus a Belém... Primer día

























Manaus a Belém... Segundo Día



























Manaus a Belém.... Tercer Día



















Manaus a Belém... Cuarto Día



























Manaus a Belém... Quinto día y final!!!!













No hay comentarios:

Publicar un comentario