domingo, 13 de marzo de 2011

Arembepe a Candeias (Salvador de Bahía)

23 de Febrero de 2011

Nos despertamos tempranito para salir del estacionamiento de los policías. Fue para mejor, porque llegamos a Salvador de Bahía muyyyy temprano… nosotros teníamos ganas de parar en esa ciudad pero no tuvimos ninguna chance para quedarnos por couchsurfing… mandamos muchas solicitudes pero todos respondían que no. El problema es que estamos en época de carnaval y a Salvador llega muuucha gente y los residentes aprovechan de arrendar sus casas. Además no dan couch porque carnaval es una locura.

Lo que más queríamos era una ducha, pero no encontramos en ninguna parte!! Antes de entrar a la ciudad misma buscamos un hospital porque necesitábamos vacunarnos con la tercera dosis de Difteria y Tétanos… Paramos en un hospital y nos dijeron que debíamos ir a un Posto de Salud, es más pequeño, como un consultorio. Llegamos a uno ubicado en una pobla, había un montón de personas y todas de color. Ya les mencionamos que en Bahía está la mayor población de afro descendientes de todo el Brasil… tuvimos que esperar un rato pero igual nos atendieron y nos pusieron la vacuna y gratis!!!! Eh eh eh!

Salimos vacunados al encuentro con Salvador… entramos y notamos al tiro que es una locura… de entradita había un cartel que decía PAZ NO TRANSITO (Paz en el tránsito) y cerca había una cruz gigante hecha con autos chocados.

Por todas partes hay ambiente de carnaval… muchos carteles y la publicidad de productos también con alusiones a éste. Por ejemplo había uno de un centro de belleza para mujeres que decía algo así… Prepárate para este carnaval!!! Y salía una mina semi desnuda! Jajja.

Ahhh y en esa ciudad vimos la iglesia de "Pare de Sufrir" más grande de todo Brasil, es impresionante…. Es un edificio enorme!!!!!!! Con 5 pisos, demasiado grande!!! Nos impactó harto verla, porque siempre las iglesias católicas son siempre las más grandes, pero acá es diferente la cosa.

Rodando por la calle vimos otra cosa que nos pareció interesante y es que en medio de las calles hay medidores de radiación ultra violeta y salía, según el color de la piel, que factor se debía ocupar en ese momento.

Nos fuimos por la costanera… debíamos ir a una dirección de un hotel donde una amiga del Pablo nos había dejado un encargo. Gloria, la susodicha, venia de vacaciones a Salvador y nos hizo el tremendo favor… nos trajo de Chile un inversor de corriente, el de nosotros se quemó en Manaus y hemos buscado acá pero son muy caros y tienen muy baja capacidad… La Gloria fue muy paleteá porque supimos que venía de viaje casi un día antes que se viniera, no se hizo atados, nos compró el aparatito y nos lo trajo, GRACIAS GLORIA!!!

Llegamos al hotel pero no estaba ella porque andaba en Morro, pero nos dejo el encargo. Por fin tendremos electricidad!!! Podremos cargar las pilas, enchufar ampolletas, cargar los pc, eh eh ehe!!

En la costanera ya están preparando todo para el carnaval, estaban poniendo los famosos camarotes, son graderías donde la gente ve pasar el desfile de camiones con música y gente bailando, es toda una fiesta. Todos cobran como 100 reales por noche.

Seguimos hacia el centro histórico de la ciudad, se llama Pelourinho. Es el lugar más turístico de Salvador porque las playas cercanas no son muy bonitas.

Dicen que Salvador fue la primera capital portuguesa de América, y en aquella época favoreció la mano de obra esclava, por eso tenían columnas de madera llamadas “pelourinhos”, fijados en la plaza para castigar a los esclavos desobedientes, por eso el centro histórico se llama así…

Bueno nosotros llegamos allá y fue horrible!!!!!!!!!!!! Los guías turísticos te persiguen todo el rato, nosotros entramos con la camioneta y cerramos los vidrios y los tipos corrían al costado para ofrecernos sus servicios o cuidarnos la camio si la estacionábamos, y se enojaban si les decíamos que no… son muyyy pegotes!!! No nos dejaban tranquilos… finalmente decidimos buscar un estacionamiento cerrado para dejar el carro y poder caminar tranquilos por ese lugar.

Caminando pudimos disfrutar tranquilos de las calles empedradas, ver las casonas multicolores de estilo barroco, los talleres de artes (atelieres) y las iglesias casi todas del siglo 18. Hay calles que están muy bien conservadas, por donde pasan los turistas pero hay muchas que son feas, hediondas y sucias… lo que nos decían que no camináramos fuera de los sitios turísticos porque se pone peligrosa la cosa.

Nos topamos con la Iglesia y Convento San Francisco… dicen que es la más grande y linda de todo Brasil, por la arquitectura, tiene paneles de azulejo pintados con narraciones de la vida de algunos santos y de otros temas. Además el interior de la iglesia es todo de oro!!!!!. Ahhh dice la leyenda que Salvador tiene 365 iglesias, una por cada día del año… nosotros encontramos varias en el centro histórico.

También nos topamos con muchos turistas y con un grupo de personas que andaban en un crucero, ellos andaban con guía y a veces nos acercábamos a escuchar.

Caminando, caminando llegamos a la famosa calle donde Michael Jackson grabó el video de la canción “They don´t care about us”, había una tienda especialmente dedicada al cantante… tenían a la venta poleras, muñecos, y una enormidad de cosas de Michael. Ahhh y en la tienda tenían todo el rato puesto el video que se grabó ahí…. Justo cuando estábamos mirando el local, se estaba organizando una batucada… esperamos un ratito y pudimos escuchar los sonidos de los tambores.

Luego de caminar por las calles fuimos al ascensor que baja al Mercado Modelo… ahí se encuentran muchas artesanías y ropas.

Subimos de nuevo al centro histórico y nos fuimos a buscar la camioneta… nos costó mucho salir de Salvador porque está lleno de autos, la congestión es horrible, más encima tomamos mal una calle y tuvimos que dar la tremenda vuelta para retornar al mismo lugar.

Saliendo de la ciudad se ven un montón de favelas… construcciones de casas muy precarias en los cerros… eran muchas!!

Se nos hizo de noche y en la carretera comenzamos a buscar un lugar para quedarnos… de nuevo el lugar elegido es un posto de servicio, con los amigos camioneros.




























No hay comentarios:

Publicar un comentario