domingo, 27 de marzo de 2011

Río de Janeiro

9 de Marzo de 2011: “Ciudad y los blocos de Santa Teresa”

Ehhh!! Estamos en Rio y en carnaval!!!!! Jejeje. La noche anterior nos dan una buena noticia, Pedro una persona de Couchsurfing nos puede recibir ese día, el único problema es que no tiene donde dejar la camioneta, nos dice que dejarla en la calle es seguro… bueno ahí veremos que se hace… como salimos muy temprano del estacionamiento, no quisimos ir a despertarlo, preferimos recorrer de día la ciudad.

Río es gigante, es la segunda ciudad más grande de Brasil, con más de 6 millones de habitantes. Tiene una ubicación privilegiada, a la orilla del mar y cercada por un cordón montañoso que la separa del resto del país. Por lo mismo muchas personas, nacionales y extranjeros, la visitan frecuentemente. Además, los cariocas han sabido aprovechar los lugares turísticos que posee la ciudad… ya es conocido en el mundo entero la famosa estatua del Cristo Redentor, que vigila toda la bahía. No es menor el Morro Pan de Azúcar, el Sambódromo, el Maracaná, los barrios de Lapa, Santa Teresa, los parques y toda la costanera… Ipanema, Copacabana, Leblon, y otras playas que son menos conocidas pero igual de lindas.

Esa mañana paseamos por la costanera donde hay una gran ciclovía… nos gusta mucho, porque desde muy temprano muchas personas, de todas las edades, salen a hacer ejercicios, es como parte de su rutina… personas corriendo, andando en cleta, caminando como roboc, paseando a los cachorros, corriendo con los coches y los bebes durmiendo… hasta nos dan ganas de salir a hacer ejercicios, pero queda en las ganas no más.

En nuestro recorrido vemos muchos edificios por la costanera, hay algunos que son residenciales y otros que son hoteles muy lujosos. Vemos también que hay baños públicos por todas partes y son gratis. Esa es una buena medida para evitar que la ciudad tenga olor a pichi, como Valpo.

Río a pesar de ser una ciudad muy congestionada, no agota, porque para donde mires, se ven cerros con árboles y playas…

De lo otro que nos damos cuenta es que están los sectores con las personas de más recursos y cerquita está la ladera del cerro donde están las famosas favelas. Quizás es uno de los factores del por qué hay tanta delincuencia… de todas formas sentimos que la costanera es segura porque hay mucho turismo y por lo mismo vemos muchos policías, están por todos lados.

Bordeamos toda la avenida de la costa, pasando por todo tipo de barrios, a lo lejos se divisan las favelas, después de unos minutos llegamos a Barra de Tijuca, donde pasa un gran río que desemboca en el mar, de fondo se ve el Morro da Bandeira.

Nos llama la atención que el barrio cercano a Barra de Tijuca es antiguo… se nota por la arquitectura ochentera de los edificios. En una plaza vemos unos carros policiales que tienen el nombre de “División de Homicidios”.

En la desembocadura del río hay muchos hombres pescando… se nota que hay muchos peces porque saltan por todos lados y dan los tremendo saltos!!.

De regreso a Copacabana nos detenemos en un mirador a mirar las playas… desde ese lugar podemos observar toda la costa de Barra de Tijuca…

En una de las vueltas que nos damos por Copacabana encontramos una camioneta gigante!!, es una Ford FMAXX, 4x4 y tiene tres hileras de asientos, el largo es como dos veces el largo normal de un vehículo. Según lo que averiguo el Pablo, sólo las hacen a pedido…

Luego bordeamos y nos acercamos al morro de Pan de Azúcar y llegamos a un parque donde hay un monumento a los héroes de la Segunda Guerra Mundial.

Lo mejor es que la ciudad no está congestionada… no hay ningún taco porque es feriado y podemos desplazarnos sin problemas… luego de un rato pasamos por el Sambódromo, donde está toda la publicidad del Carnaval de este año… nosotros pensábamos que era mucho más grande, pero no es tanto… es una calle larga que tiene graderías. Está todo cerrado porque aún quedan días para finalizar la competencia de las escuelas de samba.

Cerca del Sambódromo queda el Maracaná… partimos a conocerlo… es realmente grande, rodeamos toda la construcción y llegamos a la entrada oficial… el maracaguardia, un negrito muy simpático, nos informa que está en maracareconstrucción y por lo mismo no se puede entrar a ver todo el maracaestadio.

El Pablo se bajo a pedir el maracabaño, llevo la máquina de fotos por si se veía algo, jaja pero nada. Nos reímos mucho porque todos los nombres tienen que ver con el Maracaná… había un maracataxi, un maracabasurero, un maracabuzón, un maracaguardia, una maracaescalera, jajaj.

Después de dar muchas vueltas llegamos a casa de Pedro… su departamento queda en un barrio llamado Santa Teresa... le presentamos nuestro camio - hogar… se dió cuenta de que teníamos muchas cosas y al parecer le dió lata que quedara en la calle… nos ofrece su garaje… saca su auto y nosotros metemos la camio… uf! Un alivio porque así dormiremos tranquilos!.

Pedro es un tipo muy simpático… en el departamento hay unos amigos que fueron a disfrutar del carnaval… uno se estaba devolviendo a Sao Paulo y con el otro compartimos más… se llama Thiago…

El departamento es antiguo y muy lindo… el abuelo de Pedro trabajaba con la extracción de piedras preciosas, por lo mismo tiene un montón de piedras muy lindas.

En la tarde Pedro nos invita a conocer los blocos… el Pablo va primero y yo los sigo después… los blocos son muy entretenidos, es una masa de personas que sigue una banda musical, es como una procesión de personas bailando, conversando, tomando cerveza o caipiriña… se pasa muy bien… van personas de todas las edades y la mayoría va disfrazados… acá le dicen “fantasías” a los disfraces.

Es un mar de gente y todos pasándola bien…. Nos damos cuenta que Santa Teresa es muy parecido al Cerro Alegre de Valpo… seguimos a la banda al igual que las otras personas y de repente se pone a llover torrencialmente, jajaj…. Y en vez de que las personas huyan del agua, se prende más la cosa, jajja… todos bailan más, cantan más fuerte!! A los brasileños el agua no les hace ni cosquillas cuando se trata de pasarlo bien, jaja.

La procesión termina cuando llegamos a una pequeña cancha… ahí nos juntamos con la novia de Pedro, Johana y sus dos amigas norteamericanas… nos teníamos que comunicar a puro portuñolinglish, jajja, una mezcla de idiomas pero bacán… más ganas nos dan de aprender inglés.

Sigue lloviendo y decidimos continuar la fiesta en el departamento, jaja… para el bajón Pedro nos cocina unos ricos espaguetis… conversamos un rato y buenas noches!














































-------------------------------------------------------------------------------------

10 de Marzo de 2011: “Justo y necesario descanso”

Ese día a lo único que nos dedicamos fue a dormir, comer, descansar y conversar… bueno igual tuvimos que hacer las típicas cosas domésticas de cuando llegamos a una casa… ordenar la camioneta, lavar ropa… pero no fue mucho el esfuerzo… ya veníamos cansados de tantos días sin parar y necesitábamos un justo descanso…

La única foto que sacamos fue de la herida del Pablo… no ha tenido una buena evolución, sigue creciendo y eso nos asusta.

Thiago ese día se va a su casa, en Florianapolis… fue un gusto conocerlo. El tiene un problema en su vista… es joven, más de 27 años no debe tener, pero tiene una enfermedad en los ojos degenerativa… no puede enfocar, por lo mismo ve sólo un poco desde lejos, pero le cuesta mucho distinguir las figuras… con los colores no tiene problema… de hecho en el computador tiene que agrandar al máximo la pantalla y no puede estar mucho rato porque hace mucho esfuerzo y eso le hace doler la cabeza… yo creo que es un ejemplo de fortaleza, a pesar de su problema en la vista el igual es un tipo muy alegre y ha aprendido a convivir con su enfermedad sin sentirse limitado.


Ahhh!! Se va Thiago y llega Alison, una canadiense, jajja, el departamento de Pedro parece un albergue de viajeros, jejej. Alison tiene 24 años y ya ha vivido en varios países… lleva unos meses en Brasil y luego se va a Argentina para regresar nuevamente a Brasil. Ella nos cuenta que Brasil tiene una política de reciprocidad con los otros países… si un país decide pedirles visa a los brasileños para ingresar a su territorio, Brasil pone la misma política de ingreso. Por ejemplo, en Canadá les piden visa a los brasileños para entrar, entonces Brasil también les pide visa a los canadienses para que puedan estar en el país… incluso con esa visa los autorizan a ingresar por tres meses y tienen que estar unos meses afuera si quieres entrar al país por segunda vez en un mismo año. Eso para evitar que trabajen de forma ilegal.

Alison nos cuenta que vivió unos meses en México, allí aprendió español, por lo mismo no nos cuesta comunicarnos…. Ella tiene más historias que Walt Disney… quiere ser escritora, y piensa que con los viajes se le abrirá el mundo de la literatura.

En la noche Pablo y Pedro fueron a una junta de personas de la comunidad de coushsurfing, la fiesta fue en Copacabana… me contaron que habían unas 400 personas de diferentes nacionalidades y por supuesto se toparon con otros chilenos. Nuestro anfitrión nos cuenta que se reúnen casi todas las semanas y a veces a llegado a haber más de 500 personas.

Es una mezcolanza de culturas e idiomas… se regresaron temprano porque se puso a llover y debían tomar el metro.



-------------------------------------------------------------------------------------


11 de Marzo de 2011: “Pan de Azúcar y Lapa nocturno”

Pedro está de vacaciones… trabaja en proyectos de investigación de temas medioambientales. Su pega es entretenida y en ese trabajo conoció a Johana, su novia… ella es norteamericana pero lleva un tiempo viviendo en Río.

Ese día quisimos salir a pasear… en la tarde fuimos con Pedro a Pan de Azúcar. Nos fuimos en metro y micro, el pasaje es muy costoso!!! Creemos que de las ciudades donde hemos estado, estos precios son los más caros en términos de movilización.

Llegamos a nuestro objetivo… no queríamos pagar la millonada de dinero que cobran por andar en el teleférico y Pedro como es de la zona, nos enseñó una patraña… Pan de Azúcar son dos morros… a los dos se puede subir caminando, el primero es más pequeño por lo que no cuestan nada subirlo, pero el otro, es más grande y empinado, incluso nos dice que los que suben a pie deben andar con equipo de escalada porque hay un tramo que es muy difícil.

Esperamos que llegaran las chicas, Johana y sus amigas y comenzamos a subir… en la entrada del camino, vemos una escuelita municipal… los niños que asisten a esa escuela son privilegiados, tienen tremenda vista! Pan de Azucar de fondo y las playas a los costados…. Nos acercamos y nos llevamos la sorpresa de que la escuelita se llama “Gabriela Mistral” jajjaja.

Cuando topamos el desvio para subir, las chicas desistieron y subimos sólo los tres.
El camino es de tierra, barro y piedras… hay muchos árboles…La subida no es pesada, pero si hace mucho calor y hay bastante humedad.

Llegamos al mirador del morro más pequeño… hay muchas personas… desde ahí se puede apreciar todo Río de Janeiro… se ve precioso… lo mejor es que estaba despejado. El morro más grande no se divisaba porque estaba tapado en neblina.

Comienza a atardecer y las luces van prendiéndose de a poco. Se puede observar los cerros con sus favelas, los grandes edificios, las playas y por su puesto los grandes yates… Pedro nos muestra un yate que está anclado, es de Paul Allen, uno de los fundadores de Microsoft, debe tener mucho dinero porque se viene con su yate algunos meses… no pasa todo el tiempo ahí, pero lo estaciona para cuando vuele a Rio.

En esa misma zona está el estacionamiento de los helicópteros que sobrevuelan la costa y el Cristo Redentor, vemos los precios y están totalmente fuera de nuestro humilde presupuesto.

En ese sector se ven muchos escaladores en roca… nosotros andamos con el equipo de escalda pero nos faltan las cuerdas, la experiencia y la fuerza, jajaj.

El reloj marca las 7 pm, desde esa hora se puede bajar por el teleférico gratis, jajaj, esa es la patraña que nos enseño Pedrito!!!.

Llegamos a la casa a bañarnos y a cambiarnos de ropa… esa noche iríamos a conocer la noche en un barrio muy famoso de Río… el barrio se llama Lapa… donde están los famosos arcos de Lapa. Llegamos allá y todo es fiesta… las personas pueden beber en la calle, no como en Chile… hay carritos donde venden pichiruches, caipiriña y cerveza. Hay mucha gente…. En un sector hay una batucada y cerquita hay una hilera de baños químicos…

En una de las calles hay un mural con caricaturas de los artistas de esa zona… es bien bonito.

Caminamos por todo el sector… tiene un parecido muy grande a los carretes de año nuevo de Valpo… estamos unas horas… Pedro y las chicas quieren ir a bailar y nosotros decidimos irnos a casa… tomamos una combi que nos deja allá.

Es inevitable llegar a revisar las noticias en internet… durante todo el día hemos estado pendientes del terremoto ocurrido en Japón… para los chilenos aún hay una herida abierta con respecto a los terremotos… nos recuerdan el ocurrido en febrero del 2010… muy reciente. Según las noticias hay probabilidades de que la ola del tsunami llegue a las costas de Chile… estamos pendientes de nuestras familias y de nuestros compatriotas. Aunque sabemos que no tendrá el mismo impacto, sabemos que las personas están muy asustadas.

Lo otro que seguimos es la noticia de cómo afecto el terremoto al reactor nuclear… nosotros pensamos que los japos no quieren entregar toda la información… dicen que lo tienen todo bajo control, pero nosotros intuimos que es sólo para calmar a la comunidad internacional, porque si el reactor tiene fallas o no logran controlar el incendio, el impacto será de magnitudes…

































------------------------------------------------------------------------------------

12 de Marzo de 2011: “Lapa y Santa Teresa”

No dejamos de pensar en lo ocurrido en Japón… con todo esto nos nace la curiosidad de averiguar más acerca del tema… se nos viene a la mente todas las consecuencias devastadoras del accidente ocurrido en el 86 en Chernobil, donde ocurrió el mayor accidente nuclear de la historia. Ellos estaban experimentando, cuál era el mínimo de energía con la que podían mantener los reactores funcionando… lamentablemente jugaron y se quemaron… cuando quisieron prender la energía no pudieron y no lograron enfriar el reactor y quedó la del oeste. Se formó una fisura enorme y se escapó material radioactivo… el núcleo quedo expuesto… le comenzaron a tirar materiales sólidos y luego dieron de baja a la planta, pero tuvieron que construir un sarcófago para que no se escapara más material radioactivo… como ese primer sarcófago se comenzó a deteriorar, actualmente están construyendo otro que será terminado en unos años más y tendrá una vida útil de 70 años, donde tendrán que construir otro sarcófago… mansa cagaita, porque esa radiación afecto a las personas, a los animales, a las plantas, a los alimentos y eso es una cadena, queda por millones de años.

Nos enteramos de que la ola del tsunami de Japón llegó a Chilito pero con menor intensidad. Durante toda la transmisión de lo acontecido, vemos el show mediático del presidente Piraña… de cada situación él tiene que salir buscando algún provecho…

Mientras eso ocurría en el mundo nosotros decidimos salir a conocer otros lugares de Río, salimos con Alison a caminar por las calles del Barrio Santa Teresa, el cual está ubicado en un cerro… nos recuerda mucho a Valparaíso. Desde arriba se tiene una espectacular vista de parte de la ciudad.

Caminando llegamos al sector de Lapa, donde fuimos a conocer la Escadaria Selaron. Es una escalera adornada con cerámicas de diferentes colores y diseños… las han traído visitantes de todo el mundo… nosotros buscamos una cerámica de Chile y encontramos un Moai!!.

Nos fuimos caminando hacia los “Arcos de Lapa”, antiguamente por arriba pasaba un acueducto que llevaba agua para la ciudad. Ahora sólo se utiliza con fines turísticos… por arriba pasa un minitren llamado “Bonde”, es pequeño y traslada a los turistas desde el centro hasta el barrio de Santa Teresa.

Ese día tuvimos suerte… nos topamos con la feria de antigüedades que se hace una vez al mes. Partimos a conocerla… es una feria que abarca varias cuadras y no en todos los negocios venden antigüedades, jaja, pero es linda… hay muchas artesanías locales y se escucha samba por todos lados.

Seguimos un rato con Alison, luego ella se junto con una amiga. Nosotros por nuestra parte queríamos andar en Bonde, jejej. Así que partimos a buscar el lugar donde se toma… fue buena idea porque así conocimos el Teatro, la Biblioteca Municipal y otros edificios antiguos.

En ese momento nosotros andábamos con una bebida para tomar y muchas personas de la calle se nos acercaban a pedirnos… nosotros les decíamos que no y uno se enojó y me dijo “vocé e muy ruin”, jajja, y se fue maldiciéndome. Jajaja.

Llegamos a la estación principal del Bonde, había muchas personas, la mayoría turistas… hicimos la fila como todo el mundo y con mucha paciencia luego de una hora de espera nos pudimos subir al carrito. Fue entretenido, como andar en montaña rusa, jajja, porque era bien rustico el paseo… en las curvas se sentía la velocidad a la que íbamos!!

Ya de tarde llegamos a casa de Pedrito.



























No hay comentarios:

Publicar un comentario