jueves, 14 de abril de 2011

Curitiba a Ponta Grossa

28 de Marzo de 2011

Ese día salimos de casa de Patricia… nos despedimos de la abuela Odilia, de Elsa a la que recordamos con mucho cariño… por supuesto nos despedimos de Diana… nuestro cachorro adoptivo.

Antes de salir de Curitiba quisimos conocer los últimos lugares… pasamos por el Bosque del Alemán, donde hay un sendero, en él hay láminas que cuentan la historia de Hansel y Gretel pero en versión brasileña. El sendero te lleva a una casita donde los días domingos cuentan cuentos para niños.

Esta ciudad no nos deja de sorprender… está toda pensada para mejorar la calidad de vida de los que la habitan!.

En el sendero habían unos niños que estaban jugando a las escondidas, jajja, había uno que estaba disfrazado… nos quiso asustar pero no le resultó, jajaj.

Nos despedimos del Bosque y nos vamos a la Universidad del Medio Ambiente, en la entrada hay un recuadro con un poema de Pablo Neruda, le sacamos fotos para recordar a mi padre, fanático de este poeta chileno.

Se va caminando por un sendero de madera y se llega a una laguna… hay un cisne negro con pico rojo… una familia de patos. El sector es cerrado, por una parte hay una pared de roca y el resto es bosque.

La universidad fue construida en honor a Jacques Cousteau, es una construcción de madera en forma circular, tiene 3 pisos y se puede ir caminando por una plataforma que va en espiral hacia el último piso de la universidad… desde allí se tiene una vista espectacular del sector y de la ciudad.

El último lugar que visitamos fue el parque donde están Fernando y Rodrigo… nos fuimos a despedir de ellos, pero no estaban!! Qué pena!! Pero nos toparemos en algún lugar del mundo o en cibermundo del internet!.

Salimos de Curitiba!! Le amamos!!! Debemos continuar nuestro viaje…. El paisaje cambia… hay muchos cerritos y tienen cultivos… la mayoría son grandes cultivos de granos. Después de unos kilómetros comenzaron los peajes!!! Son carísimos y por lo que vemos en el mapa son muchos…

Esa ruta es la que va hacia Paraguay y hay muchos camiones… hay carteles de un negocio en Ciudad del Este, se llama Monalisa, se ven en toda la ruta… nos dicen que en esa ciudad, que ya pertenece al Paraguay, venden de todo y muy barato… todos los brasileños van a comprar allá. Viajamos un par de horas y se oscurece… buscamos un lugar para quedarnos, vemos algunos buenos pero algo nos dice que sigamos… el camino nos tenía una sorpresa!!!

Pasamos por una estación de servicio y no nos convenció mucho, pero al lado había un restorant… nos devolvimos… comenzó a llover y justo había un techito para protegernos… nos estacionamos al lado de un jeep marrón… fui a preguntar si nos podíamos quedar a dormir bajo el techo y nos dijeron que sí… me devolví a la camio, para avisarle al Pablo… llegue al lado del jeep y el conductor me dice donde había comprado el cartel de América Sin Fronteras… no le entendí mucho y la mujer me dice en portugués lo mismo… le dije que éramos chilenos y que andábamos viajando... con cara de sorpresa me dicen: nosotros también somos chilenos!!!!!!!!!!!! Jajjaja no lo podía creer!!!! Me fui a mirar la patente porque no lo creía.. y siii era de Chile sólo que era patente roja, o sea zona franca!!! Que buen regalo nos tenía el camino!!!

Pedro y Teresa, son dos iquiqueños que andaban de viaje por Brasil… salieron en enero de Chile y ya llevan 3 meses viajando… fueron a visitar a sus hijos que viven por esas tierras. Fue tan bueno, nos reímos un montón porque Pedro, es chileno, chileno, de los que comen porotos con riendas, de los que les gusta el pebre cuchareao, de los que se comen el asao en la parrilla, de los que le gusta el vino tinto en caja, jajajja. Nos sentimos tan bien con ellos… es tan bueno escuchar el acento chileno!! Jajja, los chistes que sólo nosotros entendemos! Decir palabras chilenas sin tener que explicarlas, jajajja. Bueno, bueno!!!

Le han ocurrido tantas cosas!!! Pero las contaban con tanta gracia, que nos reíamos igual, ajja!!, el pobre jeep ha sufrido un montón!! Se le han roto las piezas… tienen que andar a uno por hora para que no queden en pana, pero tienen tanta alegría en el cuerpo que no se deprimen con nada.

Les ha salido bien caro el viaje, porque han tenido que pagar mecánicos, peajes, comidas y además acá todo es caro!!! Nos contaban que una vez un tipo por apretar una pieza le estaba cobrando como 15 lucas… él se enojaba y decía garabatos en chileno y el tipo no le entendía nada, jajjaa.

Ah y cuando venían de Chile, el jeep lo traían cargadito de regalos!! Para los hijos, para los nietos, para los yernos, para toda la familia… una vez la policía los paro y querían requisar una moto de juguete, pero de las grandes… al policía le dió con que era a gasolina y él le decía que era de batería… jajja, ahí tuvieron una discusión chilenoportuguesa y al final él salió ganando, jaja. Ahora venían sin nada más que la ropa, dejaron todo en la casa de los hijos, hasta las cámaras de fotos!.

Pedro trabaja como contratista en la Sofri de Iquique, y ella es dueña de casa… viven en Alto Hospicio. Se conocieron hace unos 6 años, ya de viejitos, jaja, son una linda pareja… nos dejaron más que invitados para la casa que tienen en la Tirana…nos decían que teníamos que ir a comernos un asado para la fiesta de la Tirana, jajaj, “cama y comida no les va a faltar”, nos decía Pedro, jaja. Ah y también nos decían que si íbamos a la Sofri, él tiene los tremendos contactos para comprar cosas, jajaj.

Ellos también duermen en el auto… esa noche los invitamos a comer para que no gastaran su dinero en un restorant… así que les cocinamos la especialidad de la casa… fideos con salsa blanca con atún y choclo… como hacía frío compartimos las ultimas bolsitas de hierbas que teníamos.

Se nos hizo tarde conversando de tantas cosas… no queríamos dejar de conversar, pero ellos se debían levantar más temprano… así que cada pareja para su auto a descansar.























No hay comentarios:

Publicar un comentario