domingo, 10 de abril de 2011

Curitiba

23 Marzo de 2011: "Paseo con Diana por Centro Histórico de Curitiba"

Nuestra anfitriona en Curitiba, Patricia, sale a trabajar muy temprano, es doctora, profesora de medicina en la universidad y además es estudiante de un Magíster. Como nos dijo Ana, “pasa corriendo todo el día”. En las conversaciones que tenemos nos damos cuenta que es una persona que sabe mucho y además tiene una comprensión muy bella de la vida y del mundo femenino.

La abuela Odilia, que también vive en la casa, está todo el día tejiendo… ella tiene algunos problemas de salud, no puede caminar mucho. Algunos tejidos los lleva a los hogares de niños o de ancianos. En la noche ella sufre de insomnio y lee toda la noche… le da sueño en la madrugada y se levanta al medio día.

Allí trabaja Elsa, es muy simpática y nos trato súper bien… no quería que hiciéramos nada, pero nosotros no estamos acostumbrados a que nos atiendan, nos sentimos un poco incómodos. Me cuenta que su esposo es ruso, tiene dos hijos, el conchito lo tuvo a los 40 y tanto años de edad.

En la mañana Elsa nos da un rico desayuno y decidimos salir a pasear al centro histórico, pero no fuimos solos… en la casa hay dos perritos, Alfred, un perrito chico que le ladra a todos los hombres, y Diana, la perra de Ana y Rodrigo. Diana sufrió de cáncer y la tuvieron que operar, está más gordita porque no hace mucho ejercicio, en la casa nadie puede sacarla a pasear y por lo mismo decidimos salir con ella.

Nos fuimos caminando, como Diana hace mucho que no salía a la calle se quedaba oliendo todos los árboles que pillaba… más divertido, al principio la dejábamos, pero después la tuvimos que empezar a tironear porque no avanzábamos nada.
Llegamos al centro histórico donde están todas las iglesias, museos y paseos más viejitos… con Pablo nos teníamos que turnar para entrar… no dejan entrar con perritos… A veces teníamos que parar para que Diana descansara, porque se cansa muy rápido…

Una de las cosas lindas, es que Curitiba es la ciudad de las araucarias, están protegidas, no las pueden cortar, por lo mismo nos topamos en pleno centro con varios especímenes.

Nos gusta Curitiba, es una ciudad muy linda y limpia… los choferes respetan a los peatones y las señalizaciones del tránsito, jajaj. Caminando llegamos a una plaza donde hay unas ruinas de piedra del siglo XVIII, dicen que antes se iba a ocupar para hacer una iglesia, pero quedo como un lugar protegido por su antigüedad.
Aprovechamos la plaza para que Diana descanse y salga a oler todo lo que quiera, jajaj. La dejamos libre, sin el collar… como no está acostumbrada, se comportaba como un niño, cada vez que se alejaba nos miraba para saber donde estábamos.

Cerquita hay una mezquita y el Museo del Paraná, entramos por turno. El museo es muy grande y tiene una colección enorme de artículos históricos… desde cosas indígenas hasta cosas de la colonia… es muy lindo. En el sector indígena se exponen artesanías de las tribus que vivieron en el sector del Paraná, todos adornados con plumas de múltiples colores y tamaños, muy lindos.

Ese museo es interesante, hay de todo para el que quiera saber un poquito de la historia de Brasil y especialmente del Paraná.

Seguimos avanzando, se nota que la Diana no hace nada de deporte, porque cuando se siente cansada se recuesta en plena calle, jajaj. Llegamos a un sector donde todas las calles son empedradas y las casas son estilo colonial. Todo se encuentra muy bien mantenido. Pasamos por la Catedral Metropolitana, el Palacio de la Libertad y por el famoso Paseo de las Flores.

Todos los que pasan al lado de nosotros tienen alguna reacción con Diana, algunos se asustan y se alejan, otros le hacen cariño y preguntan de qué raza es…. Nosotros no sabemos y decimos que es Quiltro, jajja. Ahhh, responden!

En esta zona los brasileños tienen un acento diferente… Patricia nos dice que al acento le dicen “sotaque”… es muy diferente y a veces no entendemos…

Notamos que Diana cada vez se encuentra más cansada, así luego de recorrer algunas calles y plazas nos vamos a casa… cuando llegamos Alfred estaba esperándola, la olía por todas partes.

Esperamos que llegara Patricia y cenamos un budín que nos preparó Elsa. Patricia nos cuenta que debe estudiar y además de revisar pruebas de sus alumnos… conversamos y luego nos vamos al segundo piso a descansar.






















-------------------------------------------------------------------------------------

24 Marzo de 2011: "La Bella Curitiba y el encuentro con Fernando y Rodrigo, unos viajeros argentinos"

Amamos a Curitiba!! Jaja, si tuviéramos que elegir un lugar en Brasil sería esta ciudad. Patricia nos cuenta que hace muchos años un arquitecto planificó la ciudad, todas las construcciones deben pasar por un departamento del municipio y este decide si las aprueba o no. En un sector se encuentran los edificios de altura, en otro el sector industrial, en otro los residenciales, y así, todo muy organizado. Hasta los árboles se plantan por una razón… invitaron a un paisajista japonés y este planificó la plantación de árboles de acuerdo al clima y a los sectores de la ciudad.

Por otra parte, Curitiba ha ganado varios premios en innovación y cuidado al medio ambiente… además de ser una ciudad ordenada, es una ciudad muy limpia. El sistema de transporte público ha sido replicado en varios lugares… pero es único en el mundo… hay andenes para esperar y bajarse de los autobuses, dicen que es muy eficaz… por lo mismo muchas personas lo utilizan y dejan sus vehículos en las casas.

En el 90 realizaron una campaña de “Basura que no lo es”, me recuerdo mucho porque Ana, cuando nos conocimos, nos cantó esa canción, jajja. Fue una campaña muy fuerte promoviendo el reciclaje que ganó un premio de la ONU.

Dicen que Curitiba es la ciudad ecológica del Brasil, cuenta con muchas áreas verdes… muchos parques, bosques y plazas, los cuales son utilizados por todos los curitibanos como espacios de recreación y deporte…. Además, esos espacios tienen la función de prevenir las inundaciones y filtrar al subsuelo las aguas durante la estación lluviosa.

Tienen innovaciones también en el área de salud pública, como Patricia es doctora y trabaja en un consultorio, nos motivamos y ese día fuimos con ella a su lugar trabajo para informarnos más. Conversamos con varias personas, resumiendo un poquito nos enteramos de que el sistema de salud de allí tiene un enfoque comunitario… la directora me cuenta que se realizan reuniones públicas con la comunidad donde se conversan de los resultados, de acuerdo a eso, la misma comunidad decide cual será la futura planificación… luego se juntan todos los dirigentes de los consultorios del municipio, se discute y se hace una planificación general con lo que quieren los ciudadanos… de ahí sale la ley de salud para cada período, o sea, no es una imposición sino que sale de los mismos ciudadanos… eso es muy innovador.

Otra cosa que nos enteramos es que en el consultorio hay monitores de salud, eso me llamó mucho la atención. Son personas de la misma comunidad que hacen catastros de las personas, seguimientos de los tratamientos y tienen un contacto directo con los pacientes. Ellos son como los soplones, jaja, saben todo lo que ocurre en la comunidad.

Al ladito del consultorio hay una oficina social, donde se trabaja con la comunidad, ellos tienen una ludoteca y un huerto orgánico. Las familias que trabajan en la huerta pueden ir a buscar vegetales. También hay un jardín infantil, donde se cuida a los niños.

Cuando terminamos de visitar el consultorio nos fuimos al Parque Pasaúna, que tiene un mirador a la represa con el mismo nombre. Ese lugar fue adaptado como parque, tiene plazas, ciclovias, miradores, etc.

Salimos de allí y nos metimos a un supermercado y cuando íbamos saliendo, nos sentamos a mirar el mapa, una pareja de curitibanos se nos acercan, tenían cerca de 55 años más o menos… vieron la camioneta llena de calcomanías y nos metieron conversa…. En unos meses más comenzarán a viajar hacia el sur, están preparando su motor home y quieren llegar hasta Ushuaia. Les dimos nuestros datos para mantener contacto… son bacanes esos encuentros.

Luego nos fuimos a conocer el Parque Barigui… también es muy lindo, hay una pequeña laguna con patos. Tienen sectores para hacer ejercicios y para correr. No sentamos un ratito a observar… nos fuimos a la camioneta para seguir con nuestro city tour… íbamos pasando por una de las calles de ese mismo parque… a lo lejos vemos una combi, miramos y tenia patente argentina… otros viajeros!!! Nos devolvimos para averiguar más, jaja. Nos estacionamos al ladito de la combi…

En ese encuentro conocimos a Fernando y Rodrigo, dos argentinos que llevan casi un mes de estar viajando… fue relindo todo, nos dimos un abrazo como si nos conociéramos de toda la vida, jajaj. Hay algo que nos une con todos los viajeros… las ganas de conocer, los sueños, la vida, hay un no sé qué, pero hay un lazo que nos une… estos lokillos se conocieron viajando de mochileros… después de tener una conversa se les ocurrió comprar una combi para recorrer toda Sudamérica y hasta donde lleguen… no tienen tiempos, ni lugares, ni un destino fijo, sólo viajar.

Fernando tiene nuestra edad, nos cuenta que vivía en Buenos Aires y tenía una empresa y dijo que necesitaba un cambio en su vida… dejó todo, cerró la empresa y comenzó a viajar por la argentina buscando un lugar para vivir con su pareja, ellos se separaron y el siguió buscando algo, el viaje se prolongó más de lo que pensaba y está ahí, con nosotros conversando.

Rodrigo es más joven, tiene 20 años, pero ya lleva mucho tiempo recorriendo… nos reímos mucho con él, porque estuvo en Chile trabajando y nos habla como chileno… “sipo weón”, “no pasa na po”, jaja.

Ellos andan sin nada de dinero, hacen inciensos artesanales y con eso se ganan la vida… súper hippies, jaja. Fernando dice que es la nana y Rodrigo es el que sale a vender, porque habla portugués y puede engrupir a todo el mundo… si hasta nosotros le queríamos comprar uno, jaja y eso q no nos gusta el olor a incienso.

Estuvimos mucho rato con ellos, nos contaron que en el día se estacionan en el parque y en la noche no se pueden quedar ahí, así que se van a un estacionamiento… el quincho que ocupan parece su casa, justo cerquita pasa una vertiente donde se bañan, lavan la ropa, sacan agua y toda la parafernalia. Se les había acabado el gas y ahora cocinan a fuego… a Fernando se le ocurrió ofrecernos té y nosotros aceptamos, sólo que para calentar agua hizo fuego y salimos todos ahumados, jajja.

Ah, en la combi andan trayendo una biblioteca… la idea de ellos es hacer trueque de libros… yo salí beneficiada porque justo andaba con unos libros que ya había leído, trocamos por unos que me interesaban.

Nos despedimos de los chicos y nos fuimos a casa. Cenamos con casi toda la familia Biselli… Patricia invitó a su hija Daniella, su esposo Luiz, su hijita chiquita Luiza, su ex cuñada-amiga, Walkíiria y su hija Vitória. Fue entretenido, ya nos sentimos parte de este círculo… Pablo conecta el internet y logramos hacer una conferencia con toda la familia y Ana… quedaron todos contentos. Jaja.

Esa noche, Patricia me mostró su taller… antes cuando estaban todos juntos… sus hijas y su esposo, decía que no tenia espacio en casa para sus cosas y mandaron a construir ese taller… ese es su lugar… aunque ahora lo tiene un poquito abandonado… tiene todos sus recuerdos, sus regalos… su mueble con lanas traídas de muchas partes… Patricia gusta de tejer y de hacer trabajos en telar… me muestra su colección de conchitas… tiene muchas cosas de valor sentimental… tiene un árbol lleno de mariposas, una figura hindú, diosa de lo femenino… me gusta conversar con ella.

Pasan las horas y nos vamos a dormir.



















-------------------------------------------------------------------------------------

25 Marzo de 2011: "Día para meditar... para reflexionar acerca de la fragilidad de la vida"

La noche anterior nos enteramos de la muerte del tío abuelo de Pablo, Don Teodoro… por lo mismo ese día fue un día de reflexión… no tuvimos ganas de hacer muchas cosas, más que estar conectados con Chile y con la familia del Pablo. Sabemos que la madre de Pablo debe estar sufriendo porque él era como su padre…

Ese día sólo salimos a caminar cerca de la casa… fuimos al Bosque Gutiérrez con Diana… ahí pudimos despejar un poco la mente y reflexionar acerca de lo ocurrido… no es fácil la muerte de un ser querido… pero creo que la vida es sabia. El tío del Pablo disfrutó los últimos años de su vida realizando varios viajes… dicen que cuando viajaba era como un niño. Ahora está descansando tranquilo.

En la noche siguen las conversaciones con Patricia… ella nos hace sentir como en casa.





-------------------------------------------------------------------------------------

26 Marzo de 2011: "Más bellezas de Curitiba"

Ese día lo dedicamos sólo a pasear por la ciudad… fuimos al Mercado Municipal… que de barato no tiene nada, pero se encuentra de todo lo que quieras. Es diferente a todos los mercados, porque está muy limpiecito y ordenado… tienen un sector de las frutas, de los cereales, de las mercaderías, de comida japonesa… pero lo que más nos llamó la atención es que en el segundo piso tienen un restorant de comida orgánica y también una verdulería de productos orgánicos… nunca habíamos visto que en un mercado hubiera un negocio así, jaja. Los productos orgánicos son aquellos que no tienen ningún elemento químico, crecen naturalmente. En ese mismo sector hay una carnicería orgánica, jaja, el cartel dice que esas vacas no tienen modificación genética y que se alimentan con productos sin químicos y que escuchan música clásica.

Luego nos fuimos al Jardín Botánico… precioso… hay una armonía que te agarra y no quiere dejarte ir. Es un jardín muy bien cuidado… hay una estructura de fierro blanco que es utilizada como invernadero, dentro hay plantas tropicales. Ese lugar es precioso… en el mismo lugar hay un parque de los sentidos, donde hay varias plantas que tienen diferentes olores, texturas y formas… yo creo que también sabores pero no se podían probar, jajaja.

Seguimos caminado por el Jardín Botánico… es rico para venir a quedarse toda la tarde a estar sentado bajo las sombras de los árboles… en un sector hay una pequeña laguna donde hay peces grandes y de colores… también hay tortugas acuáticas. Cerca de la laguna hay un centro de visitas, allí hay una exposición de orquídeas y de araucarias.

Continúamos en nuestro city tour… vamos a conocer el Teatro Do Paiol, antes era un depósito de pólvora. Fue restaurado y se reconstruyó como teatro.

Dimos vueltas por la ciudad, pasamos por varias plazas, por la Universidad Paraenense, el Memorial Árabe y llegamos al Museo Oscar Niemeyer, o mejor conocido como museo del ojo…. Es una obra de la arquitecura muy grande y que tiene forma de ojo. En ese lugar se exponen diferentes obras de arte contemporáneo. Afuera de la infraestructura es todo un mundo… hay grupos de break dance, de hip hop. En el patio hay muchas familias disfrutando, paseando con sus perritos…

También hay unos escenarios… el día domingo se celebra el cumpleaños de Curitiba y van a haber diferentes actividades.

Cerca de ese museo se encuentra el Bosque de Juan Pablo II, es un pequeño bosque con senderos los que conducen a un sector donde hay varias casas de maderas usadas como mini museos… exponen antigüedades. Cada visita a algún lugar nos enamora más de Curitiba.

Del Bosque nos vamos a Ópera de Árame, es un teatro de cristal, la estructura es de fierro y está construido en un lago… es bellísimo. Ahí han actuado grandes artistas…en el primer piso hay un restorant que en una de sus puertas hay muchos autoadhesivos… encontramos el de los amigos viajeros “Sudamérica Costa a Costa (www.kombianos.com)” jajjaa, q chico es el mundo… nosotros también quisimos pegar nuestro autoadhesivo de América Sin Fronteras.

Al ladito del Ópera hay un parque que tiene un escenario en medio de un cerro, es bacán, ya me imagino ir a un recital ahí.

Desde ese lugar nos fuimos a conocer el Parque Tanguá… otra lugar precioso… vimos el atardecer allí… es enorme y tiene muchos senderos para caminar. Además tiene una construcción que tiene una vista espectacular del parque. Desde arriba se puede ver un lago con una casita en el agua.

Luego de visitar todos esos lugares, nos fuimos a conversar con Fernando y Rodrigo, los argentinos que se estaban quedando en el parque… llegamos allá y tenían tremenda fiesta!!! Se habían juntado con una familia de brasileños que estaba haciendo un asado en uno de los quinchos… el Rodrigo estaba arriba del balón y a Fernando ya se le había pasado, jajaj. Es que los brasileños no te pueden ver sin una lata de cerveza en la mano… hasta a nosotros nos dieron unas cuantas… fue entretenido terminar la noche así! jaja

































-----------------------------------------------------------------------------------

27 Marzo de 2011: "En casa..."

Domingo y llueve en la ciudad… habíamos pensado ir a la celebración de Curitiba, pero nos baja la flojera y nos quedamos en casa, trabajando en la edición de fotos y en el blog.

Siguen nuestras conversaciones con Patricia… ella estos días ha estado en clases… se metió a otro curso… no recuerdo el nombre pero algo así como arte terapia… conversamos harto de las medicinas tradicionales… la ayurveda, la china, todas estas medicinas antiguas ven al ser humano como un todo… si hay algo que anda mal en el cuerpo es porque ese equilibrio natural del cuerpo se rompe… no es sólo físico sino que también tiene que ver con las emociones con enfermedades de la psiqui. Y es verdad, si andas deprimido seguramente tu cuerpo hablara y tendrá una dolencia. La medicina occidental no! esa medicina a la que todos le hacemos caso ahora, sólo mira una parte y ataca el dolor… mira sólo lo físico, no el todo.

En la tarde vimos fotos del álbum familiar!!!! Me encantan los álbumes familiares… jejjej, aunque a algunos no les guste mostrar cómo eran antes, pero yo siento que se puede conocer la historia de las personas a través de las fotografías. Vimos a Ana cuando era chiquitita!!, jajja.

Ya de noche nos despedimos de Patricia… fue muy linda con nosotros y con sus conversaciones aprendimos un montón… nosotros seguiríamos con nuestro viaje al siguiente día, ella dejó una huella bien grande en nuestro corazones!

2 comentarios:

  1. Pablo y Andrea,
    Estaba a punto de preguntarle qué ciudad te gusta más en Brasil, pero la lectura de estos reportes ya ha encontrado la respuesta! jajaja!

    Para mí es muy especial compartir con todos ustedes, ver a mi familia, mi abuela, mi madre y Diana! La reunión virtual que nos dio fue increíble!

    Nuestro encuentro en Ubajara no fue por casualidad, parecía que nos conocíamos desde hace mucho tiempo! los viajeros y locos se atraem! jajaja! Sin embargo, ustedes han vivido con mi madre más que con nosotros, pero vamos a arreglarlo cuando los visitamos en Chile. Saudades!
    Besos!
    Ana y Rodrigo

    ResponderEliminar
  2. Linda Ana!! para nosotros fue el gusto de estar cn su familia preciosa!! y claro que no fue casualidad que nuestros caminos se encontraran, creo que algo que nos va uniendo... y nos ha ocurrido con otras personas!!
    Los queremos y esperamos en Chile!!!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar