martes, 10 de mayo de 2011

Parque Nacional Calilegua a Humahuaca

28 de Abril de 2011

Nos despertamos con el ruido de la lluvia, menos mal que andamos preparados con las lonas para hacer techitos.

Esa mañana al Pablo se le ocurrió lavar la camioneta, estaba sólo con traje de agua y por más repelente que se puso los mosquitos se lo comieron vivo… al pobre yo creo que casi le da anemia con tanta sangre que perdió.

Salimos arrancando de esa trampa mortal… cuando ya estábamos partiendo llegó el guarda parques con una pareja de exploradores… les advertimos de los mosquitos… no pasaron ni 5 minutos y tenían ronchas por todos lados.

El guarda parques nos recomienda visitar el mirador, al que se puede llegar en la camioneta… hay otros senderos, incluso uno interpretativo donde se cuentan historias de la cultura guaraní, pero nosotros no tenemos ganas de caminar con lluvia ni con mosquitos, así que sólo vamos al mirador.

Al salir del parque nos comunicamos con nuestros amigos milanesos, Silvina, Javier, Diógenes y Felipe, son una familia de argentinos que viven en Bariloche, los conocimos en el norte de Brasil, cuando ellos también estaban viajando… ellos llegaron a casa hace unos meses. Nos comunicamos por mensajes de texto y les vamos pidiendo datos de lugares bonitos para conocer.

Nos recomiendan ir a conocer la Quebrada de Humahuaca, al norte de Jujuy, pero por otra carretera. Pasamos por San Salvador de Jujuy y nos vamos a la quebrada… el paisaje cambia totalmente… hay muchos cerros, subimos en altura y comienza a sentirse el frío.

La quebrada es bellísima!!! Hay cerros de todas las tonalidades!! Llegamos a Humahuaca, no quisimos parar en ningún pueblito porque la idea es que al regreso lo hagamos. Humahuaca parece un pueblo boliviano…. Hay gente que habla con acento de boliviano y no de argentino.

El pueblito tiene un aire a San Pedro de Atacama… se ven muchos turistas, hay hartos restoranes y negocios con ventas de artesanías.

Buscamos un lugar para pasar la noche…. Pedimos permiso en la estación de servicio del pueblo y no tienen problemas con prestarnos el patio. Hace mucho frío y nosotros lo sentimos más porque venimos con la sensación térmica de lugares calurosos. Parecemos osos con tanta ropa que nos ponemos… salimos a caminar por el pueblito… es lindo. Las calles son empedradas y las casas son antiguas.

En la plaza está la iglesia y el municipio, ambos de construcción antigua… cercana a la plaza hay una gran escalera que conduce a una gran escultura… es en homenaje a los valientes héroes de la independencia del país. Al ladito está la Torre de Santa Bárbara rodeada de enormes cactus.

Se hace tarde y nos baja el frío y el hambre… nos devolvemos a la camioneta para comer y dormir.

Con el frío que hace no duramos mucho tiempo afuera de la camio…






























No hay comentarios:

Publicar un comentario