martes, 14 de junio de 2011

La Paloma a Punta Del Este

21 de Mayo de 2011

En la mañana aprovechamos de conversar con los bomberos… nos contaron que a ellos les pagan, poco pero les pagan, nos dicen que nadie trabajaría de bombero como voluntario… les contamos que están jodidos en Chile porque allá a los bomberos se les paga con las gracias no más.

Es medio contradictorio lo que ocurre en este país, porque habiendo tanta vaca comerse un asado es casi un lujo, porque la carne es cara. Ahí nos enteramos de que la mayoría de los dueños de las vacas son personas extranjeras, así que la plata tampoco queda en el país. Respecto del combustible, los bomberos nos cuentan que no le compran a Brasil para no tener compromisos económicos con el país vecino.

Al rato nos fuimos a recorrer La Paloma de día, llegamos al Faro, tiene unos cuantos metros y subimos por una larga escalera caracol, cobran una entrada de unos 1000 pesos, desde arriba hay una bella vista, se puede ver el pueblito y el mar azul verdoso hermoso… en la orilla además de ver la arena se pueden apreciar los pliegues de las rocas que recorren gran parte de la costa.

Luego de visitar el Faro nos fuimos a la Laguna de Rocha, queda a unos cuantos kilómetros de La Paloma, la laguna es una reserva de la naturaleza. Se encuentra entre unos humedales y está muy cerca de la orilla del mar. Se puede ingresar hasta cierta parte y luego en el camino se aparecen muchas dunas que impiden avanzar. Nos detenemos y nos sentamos en un pequeño muelle, miramos a los patos esconder su cabeza dentro del agua, unos cisnes que van moviéndose dentro del agua… a la orilla del lago hay algunos caballos.

Salimos de la Laguna de Rocha… pasamos por la ciudad del mismo nombre y para continuar nuestro recorrido costero tuvimos que cruzar una laguna en balsa… es gratis porque la paga el estado, se supone que en ese sector deberían haber construido un puente que está a medias, pero nunca lo terminaron. En esa misma laguna vimos algo que nunca habíamos visto, unas cabañas flotantes!!!, si estaban amarraditas a un muelle!!! Al parecer son cabañas que las arriendan para turismo o para personas que van a pescar.

Esa ruta nos llevó a conocer un pueblito casi irreal, José Ignacio, en realidad es lindo, pero demasiado!!! Muestra toda la ostentación de las personas ricas de Punta del Este… casi todas las casas y restaurantes son de una arquitectura extravagante… vemos un montón de personas cuicas paseando con los tremendos autos. Nos parece irreal porque en Uruguay hay mucha pobreza y los sueldos no alcanzan para vivir bien.

José Ignacio también tiene un faro pero no es tan alto como el de La Paloma… nos despedimos de ese pueblito parecido a Zapallar donde nos sentíamos tan ajenos… hasta el nombre del pueblo es cuico pos oye!!!.

Partimos rumbo a Punta del Este… luego de unos kilómetros nos fuimos adentrando a otro mundo, al mundo de las personas que viven en Punta del Este, se nos aparecieron los negocios con nombres en inglés y ofertas de menús en restaurantes de unas 15 lucas y eso que estaba en oferta!!!.

Vamos mirando el espectáculo creado por el hombre… grandes casas, grandes autos, grandes edificios, precios inalcanzables para nuestro reducido bolsillo. Atravesamos un puente ondulado, desde ahí entramos al centro de Punta del Este, más edificios!
Llegamos a la escultura de la mano construida por Irarrázaval, un artista chileno, la misma mano está en el Desierto de Atacama en el norte de Chile.

Paseamos por el centro de la ciudad, hay muchos negocios… nos devolvemos a sacarnos unas fotos con la mano, pero la luz no está buena. Nos vamos a la costanera a mirar el atardecer… muchas personas se reúnen a mirar como el sol se va ocultando en el horizonte.

Después de tantear el terreno, analizamos que el lugar más seguro para dormir es al lado del Club de Yates, jajaja, más seguridad no puede haber! Cerca está la policía y tienen guardias privados… nos ponemos a cocinar en la vereda de la calle, algunos nos saludan y conversan, otros pasan por nuestro lado horrorizados, jajaja, tendremos cara de delincuentes??.

Con la guatita llena nos fuimos a caminar por los estacionamientos acuáticos de los yates, hay muchos y con diferentes banderas, la mayoría son gringos. Pero también hay argentinos, ingleses, suizos, entre las banderas que podemos reconocer. El muelle está dividido, hay un sector donde se estacionan los yates más grandes y luego viene un sector donde se nota que hay yates un poquito menos producidos, pero igual para nosotros siguen siendo enormes y preciosos. Y ya en la última parte del muelle se colocan los botes pesqueros. En ese mismo sector se encuentra la muralla de contención y es allí donde se hay un montón de personas pescando.

Nos vamos a descansar a la camioneta pero toda la noche escuchamos como algunos pasean en sus autos por el muelle con la música a todo dar. Igual nos vence el sueño y nos quedamos plácidamente dormidos.































No hay comentarios:

Publicar un comentario