jueves, 4 de agosto de 2011

Estancia La Paloma (Bosque Petrificado) a Puerto San Julián

23 de Julio de 2011

El paseo del día!!! BOSQUE PETRIFICADO!! Esto está ubicado muy cerca de Jaramillo a la altura del kilómetro 2.074 de la Ruta 3. El gobierno argentino con la finalidad de proteger el valor histórico y natural de este bosque, lo declaró Monumento Natural que tiene una categoría superior a la de Parque Nacional. Recorriendo el sector nos damos cuenta del por qué.

Hace unos 150 millones de años en ese sector había un gran bosque de un tipo de araucaria, eran inmensos árboles. El mundo comenzó un proceso de continuo cambio, comenzó el levantamiento de la Cordillera de los Andes y al mismo tiempo se dieron erupciones volcánicas, gran parte de lo que es actualmente la Patagonia Argentina fue sepultado por cenizas y lava. Muchos de los bosques sepultados comenzaron un proceso de petrificación. En el transcurso de los miles de años la lluvia y el viento, dejaron al descubierto grandes sectores de estos bosques que se petrificaron con el transcurrir de millones de años, quedando inclusive algunos ejemplares en pie.

Caminamos por el bosque e imagino como era antes, es increíble!!. Imaginó que había gigantes árboles y entre ellos caminaban dinosaurios y en el cielo volaban grandes aves!!! Vuelvo a la realidad y miro esos árboles gigantes… su madera es roca!!! Y brilla porque en el proceso de petrificación el material orgánico desaparece y es reemplazado por, en esta ocasión, sílice. Este lugar es único y maravilloso, es increíble caminar entre tanta historia natural!

Vamos caminando por el sendero, pero aún así caminamos con cuidado por hay muchas astillas y si se pisan finalmente se van a convertir en polvo. Para evitar esto deberían construir pasarelas para que las personas que lo visitan no destruyan nada.

El sendero te lleva a conocer varios árboles, algunos son muy grandes otros son un poco más pequeños, en todos se puede observar sus capas y sus anillos, que delatan la edad a la que se murieron. El recorrido se hace en más o menos en una hora, pero se puede estar todo el día mirando.

La guardaparque nos cuenta que han encontrado fósiles de animales y otros árboles, pero no tienen todo abierto al público porque se requieren más recursos.

El entorno del parque es espacial, es como estar en la luna, jajja. Grandes elevaciones montañosas y con diferentes colores. De fauna sólo vemos guanacos, pero también hay ñandúes, zorritos y pájaros.

Nos despedimos del bosque y partimos a Puerto San Julián, nos acompaña un lindo atardecer. Esa noche dormimos en una estación de servicio.















No hay comentarios:

Publicar un comentario