martes, 27 de julio de 2010

Puente Arce, Punata

Ese domingo decidimos partir, un poco decepcionados por la noche anterior… el Juan José quería ir a pescar, pero después de que ellos fueran a lavar su ropa y se bañaran, lo que probablemente sería después de almuerzo… como nosotros ya habíamos hecho esa labor para nuestras humanidades, nos despedimos de ellos y las emprendimos con destino a Cochabamba.

El camino tenía cualquier “evento”, así que eso ya nos presumía que nos demoraríamos un resto. Observamos que en ese tramo abundan los cabritos y chivos, todos estos bichos que son muy comunes de ver en el norte chico de nuestro país… es más, en las casas habían dibujos de “no a la vinchuca” y carteles de manejo del mal de chagas, por lo que más se parecía la situación a chilito… Con estos parajes llegamos al poblado de Aiquile, que vendía marcando el límite de zonas climáticas, ya que al norte de esta ciudad el panorama cambia radicalmente. Pero antes de continuar nos dimos una vuelta cortita por el pueblo para ver de que trataba… la gente tiene una mezcla entre el huaso chileno con altiplano… se ven hombres vestidos con camisa, pantalón, su chupalla, pero no puede faltar el morral característico del altiplano, igual que las ñoras… es más!, en la radio escuchamos una especie de cueca en quechua!!!, con el mismísimo ritmo de nuestro baile nacional!!!.

Las calles de Aiquile son muy llamativas, ya que están hechas de piedras que se encuentran alineadas y ordenadas en carriles, rellenas entre medio con piedras en disposición un poco más caótica… saliendo de la ciudad este estilo de camino continuaba… y lo más sorprendente es que toda la carretera era asi!!!... la cagó la paciencia de nuestros vicinos pa hacer un caminito de ese estilo…. También nos dimos cuenta que la cultura cementerística también comenzó a cambiar, ya que las tumbas pasaron del concreto al adobe. Comenzó a aparecer también el verde y campos de cultivo, dejando atrás el paisaje semiárido.

Y ahí nos topamos con Totora, un pueblo muy característico por sus casas coloniales, pero mucho más “natural” que Sucre, que se encuentra enchulado y restaurado al máximo… acá no, ya que las antiguas viviendas se encuentran prácticamente tal cual como se construyeron… Debido a que era domingo, “lamentablemente” nos topamos con una feria, así que “obligados” tuvimos que detenernos a probar los pishirushes de la zona… ahí compramos unos panes para darle el bajón a una especie de mantequilla-mayonesa-leche corta que andaba navegando en el cooler, que a esas alturas tenía hasta olor a ardilla… ahí la negrita se aventuró a conocer los baños de una cantina del oeste… pero no vamos a entrar en mayores detalles.

Salimos de Totora y la picamos para Cochabamba… habíamos leído que CBBA (como le llaman en la zona) es el “granero de Bolivia” y realmente eso vimos en el camino, ya que el paisaje se parece mucho al campo chileno, entre la Sexta y Séptima Región, pero con pendientes más pronunciadas, mayor altura, viento y nubosidad. Al oriente de este sector se encuentra una cadena montañosa que actúa como barrera natural, frenando la nubosidad que proviene del Atlántico, y observar eso es realmente un espectáculo de la naturaleza.

Comenzó a oscurecer y nos topamos con un pequeño camino de tierra y decidimos ingresar para buscar una zona donde dormir… en eso llegamos a una aldea que de entradita no nos dió muy buena espina, porque saludábamos a los lugareños y no éramos correspondidos… bien hostiles los socitos… seguimos avanzando y nos detuvimos en una casa para hablar con un lugareño. Se acercó un caballero que al parecer no entendía mucho español, y mientras hacíamos el mayor esfuerzo para explicarle nuestros propósitos de dormir se acercó un cabro más joven. Nos preguntó que qué andábamos haciendo y por qué nos habíamos metido a este lugar, le explicamos y en menos de 5 segundos se puso medio hostil. Nos dijo que si conocíamos eso del “linchamiento popular”… le dijimos que no, y literalmente nos echó del lugar, nos dijo que la gente de esa zona desconfiaba y que él podía tocar un silbato y que podíamos meternos en problemas, así que mejor que nos fuéramos de inmediato de ahí y que nos largáramos a un hotel… el tipo se dio media vuelta y mientras se alejaba nos insistía en que nos fuéramos… frente a eso no nos quedó más que devolvernos a la carretera y reflexionar frente a la actitud de aquel personaje. Me hubiera encantado haber llegado más profundo en el tema de ese rencor y desconfianza de aquel individuo… pensaba en cuantas posibilidades cierra en su vida y la de su comunidad con esa actitud… reflexionamos y supusimos que quizás qué les ocurrió para llegar a tal nivel de hostilidad… también le tomamos el peso a que éramos dos personas sin mucho que hacer entre medio de esa localidad… en fin, definitivamente la mejor opción fue retornar… y ahí llegamos a Punata de noche, un pueblito que estaba entero e muerto!, ya que ese finde terminaban las vacaciones de los cabros chicos!, así que ahí aplicamos un hospedaje y tenía tele con cable!, así que pudimos ver noticias de Shile y farándula criolla!... ahí cachamos algo de los indultos que anunció Piraña, de que el Leo Rey chocó curao y que le cambiaron el examen de alcoholemia, entre otras papitas nacionales!.

Saludos

Px.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario