jueves, 15 de diciembre de 2011

Ancud, Recorrido Costero

12 de Octubre de 2011

Patricia es una persona muy especial, tiene habilidades que muchos no tenemos… es casi mágico escuchar sus relatos y sus explicaciones de hechos que se dan en el cotidiano y que muchas veces no tienen explicación.

Esa mañana ella se fue a trabajar y nosotros a recorrer los alrededores de Ancud… su casa no está en la ciudad, sino que en la costa y bien alejado de la bulla de la ciudad… dan ganas de quedarse en esa casita, porque se escucha el sonido del mar y se respira paz.

Nuestro recorrido comenzó en el mercado de Ancud… nos abastecimos de verduras que nos hacen falta para las comidas… ese mercado es multicolor, en algunos puestos venden quesos, en otros artesanías, pescados y también hay un sector donde hay pequeños productores que venden sus cultivos… de esos compramos porque sabemos que esos productos son orgánicos… allí vimos la famosa medida que ocupan los chilotes, el almud, es una cajita de madera donde, por lo general, venden papas… no es muy tradicional de Chile, sino que es una medida árabe.

Salimos del mercado con lluvia, pero al recorrer la costanera se nos apareció el dios sol… día de luz, después de la lluvia todos los colores resaltan. Nos fuimos por toda la costa, cada vez nos alejamos más de la ciudad y comenzamos a ver paisajes desconocidos para nosotros… siempre pensamos en Chiloé y los palafitos… pero hay mucho que descubrir en esa isla mágica.

El camino nos regala flores, el famoso espinillo en flor cubre todo de amarillo… llegamos hasta un sector alto de Pilluco y desde ahí podemos grandes campos y más a lo lejos divisamos el mar.

Continuamos el viaje y llegamos a la costa, allí encontramos unos carteles en contra del parque eólico que quieren poner en esa zona.

Avanzando por el camino costero llegamos a un sector llamado Piñihuil, famoso por sus islotes donde se pueden ver pingüinos. Caminamos por la playa… hay algunos restaurantes y pocos turistas… no quisimos embarcarnos en los botes pero si fuimos a conocer el refugio de la Conaf y el sendero desde donde se logra ver desde la altura los islotes. Un paisaje conmovedor!! El mar, los islotes y ese característico campo de Chiloé. Bajamos del sendero y nos fuimos caminando por la playa hasta llegar a unos roqueríos, aprovechando que estaba la marea baja caminamos por las rocas observando lo que deja el mar. En las aguas divisamos un chungungo pequeñito.

Salimos del sector de Puñihuil y nos dirigimos hacia el sector de Duhatao… es un lugar muy bello, donde se encuentra parte del Sendero de Chile, es una mezcla de ríos, mar, bosques y campo… increíble!!! Nos cuentan que es el lugar perfecto para hacer canotaje y se pueden descubrir nuevos lugares a los cuales sólo se puede acceder por agua.

En las proximidades de Duhatao se encuentra Playa Mar Brava… donde hay una roca enorme llamada Piedra Run, en ese mismo sector vemos a varias personas mariscando. Desde otra perspectiva de esa playa logramos divisar a unos surfistas muy aperrados, porque shitas que hace frío!.

Después de hacer ese recorrido por paisajes de la costa, nos fuimos a hacer un recorrido por las fortificaciones españolas que existe en la zona… la verdad es que yo no tenía idea de que existían.

La primera que visitamos fue el Fuerte Ahui, que fue construido en 1779, más viejo que el hilo negro!. Es una de las más famosas porque resisitió a varios ataques. Incluso hasta se conserva la estructura original…. Desde ese lugar se puede ver Ancud desde el frente!!.

El segundo fuerte recorrido fue el Fuerte Chaicura… este tiene una infraestructura nueva, yo creo que la idea en el futuro es hacer un circuito de los fuertes y por supuesto cobrar entrada… por el momento no hay nadie que esté pendiente de eso. Este fuerte está todito restaurado, inclusive tiene pasarelas para que el visitante no se embarre los pies al caminar por el sector, jajaj. Y tiene hasta iluminación!!.

Ha sido un día largo y el cielo nos regala un bello atardecer que contemplamos en el sector de Punta Arenas… se nos está terminando la luz, pero no nos queremos ir hasta recorrer los fuertes!!, la siguiente visita es a la Batería Balcacura… ahí nos portamos mal y entramos a la mala!!! Si estaba cerrado y pasamos por debajo de la reja… no le cuenten a nadie!!. También está restaurada y se ve bien bonita.
Se nos hace de noche y no la podíamos terminar de mejor forma… la luna llena se asoma en el cielo… nos quedamos contemplándola en la orilla del mar.

Nos vamos a la casa de Patricia y charlamos un buen rato… disfrutamos de la luz de la luna que entra por todas las ventanas de la casa.



































No hay comentarios:

Publicar un comentario